Sueño, ilusión y realidad de la Escuela de Enfermería de la Universidad Central de Venezuela

Olivia Margarita Zurita P.

Licenciada en Enfermería y Abogado. Invitada de Cortesía de la SVHM.

Recibido Junio 25, 2015

RESUMEN

El presente trabajo tiene como objetivo relatar la Historia de la creación y vida de la Escuela de Enfermería de la Universidad Central de Venezuela (U.C.V.), quienes fueron sus actores principales para materializar el tan anhelado e importante sueño, como ha sido su desarrollo como institución educativa e igualmente el impacto que ocasionó en diferentes sectores, especialmente en la noble carrera de Enfermeria, en el sector salud y Ministerios involucrados como Ministerio de Sanidad, hoy Ministerio para la Salud y el Ministerio de Educación de aquel entonces. Se demostrará con el mismo, que cuando convergen sentimientos de solidaridad y objetivos comunes con la fortaleza de la unión, muchas ilusiones se hacen realidad. Fueron muchos los personajes de diferentes profesiones que se incorporaron a participar efectivamente en la realización de esta aspiración de la Enfermería caraqueña, ya que urgía y se convirtió en una necesidad expresar que sin ansiedad pero con “esperanza” fundamentada en el conocimiento y deseo de cada involucrado con un sentido de pertenencia inigualable, se logra que “La casa que vence las sombras” tuviese al fin su Escuela de Enfermería.

Hacer historia no es fácil, sin embargo me atrevo a contarles hechos que cambiaron la Historia de la Enfermería en el país, con el concurso y participación de hacedores de historias. El tema a presentar se trata de lo vivido para materializar un sueño y vencer una debilidad como fue la ausencia de la carrera de Enfermería en la Universidad Central de Venezuela. Hoy a 23años de su creación, ha contribuido a formar esa patria a la cual le hemos sido fieles construyendo bases para un futuro. La creación no fue un capricho de sus inspiradores, motivadores y colaboradores, fue una necesidad que los líderes de Enfermería del entonces asumieron responsablemente para demostrar que cuando se quieren hacer las cosas con esmero, sentido de oportunidad y conocimientos, se logra lo soñado alcanzando la meta y haciendo honor a los antecesores de ese glorioso pasado de nuestros iniciadores

Es así como inspiradas en la primera estrofa del Himno de la Universidad: “empujad hacia la alma la vida, en mensaje de marcha triunfal” gestamos, empujamos y alumbramos nuestra escuela, alcanzando nuestro sueño de jóvenes y los de quienes la esperaban con clamor “Con el sueño encendido de Vargas, laboremos azul colmenar; mientras mide el perfil de la patria, con su exacto compas Cajigal”, el destino de estos importantes profesionales del sector salud. Es creada la Escuela en el año 1989 en el mes 10, en el atardecer del día mediante resolución del Consejo de Facultad y el 25 de octubre del año 1991 es aprobado el proyecto por el Consejo Nacional de Universidades como Escuela Experimental de Enfermería. Entregamos la escuela, con traje de moza, adornada con brisa de mar”, ubicada en las faldas del Ávila, su casa natal; para iniciar sus actividades en Febrero del año 1992.

Posteriormente en el año 2004 es eliminada la categoría de Experimental. Para asimilar estos hechos de largo caminar con varios intentos de alcanzar lo que fue sueño e ilusión, con la satisfacción de haber superado obstáculos de orden institucional,. Hubo actuaciones donde privo la constancia y deseos de buen hacer, sin descartar la voluntad política y el interés manifiesto de afectos personales, donde se puede afirmar “Que varios amigos unidos en un solo fin, lo imposible se hace posible, por la constancia y dedicacion” Con la convergencia de pensamientos por el bien común se logra hacer historia y esos mismos actores no se imaginaron la huella que dejarían en el tiempo, por esta razón como contenido de este trabajo debemos destacar quienes con amor y entrega lograron conseguir la creación de la anhelada y necesaria Escuela

Colegio de Profesionales de Enfermeria de Venezuela

Dando cumplimiento a los estatutos de entonces al iniciar la gestión 1988/ 1990, decide en su primera asamblea ordinaria continuar con carácter urgente el impulso de la creación de la escuela; se continúan las diligencias pertinentes ya iniciadas según referencias del año 1947, continua la brillante Comision de Educacion integrada por Enfermeras Docentes, en representación de diferentes instituciones públicas y por la organización gremial, a quienes suelo llamar Patrimonio Historico viviente de la Enfermeria venezolana”. Estas insignes enfermeras son:

Licenciada Margot Alfonso, Colegio Nacional
Licenciada Lilian Betancourt, Ministerio de Educación
Licenciado Jesús Andrade Mora, Consejo Nacional de Universidades (CNU)
María del Valle Mata, Ministerio de Sanidad y Asistencia Social
Rosario Sánchez de Rojas, Instituto Venezolano de los Seguros Sociales
Carmen Dorila Rivas de Gómez, Junta de Beneficencia del Distrito Federal

Fig 1. Licenciadas Carmen Dorila Rivas, Sara Jimenez, Lilian Betancourt y María Mata junto al Dr. Guarapo, durante la conferencia de la Dra. Zurita
Fig 1. Licenciadas Carmen Dorila Rivas, Sara Jimenez, Lilian Betancourt y María Mata junto al Dr. Guarapo, durante la conferencia de la Dra. Zurita

Seccional Caracas: durante la gestión 1988-1990, siendo Presidenta la Lic. Olga Valera impulsa las acciones para materializar la aspiración, nombrando la Comisión de Avance Profesional que estuvo integrada por calificadas enfermeras, entre las cuales se destacan las Licenciadas Evelia Figuera, María Ana Montilla y Sara Jiménez Rebolledo, quienes conjuntamente con la Comision Nacional de Educacion fomentaron las alianzas logrando convencer y penetrar la sensibilidad de diferentes personajes que fueron determinantes para la conquista propuesta. Es de esta manera como personas de diferentes poderes del Ejecutivo, Legislativo, Decanos de Medicina y otros conspicuos profesionales de las Ciencias Médicas y otras profesiones ayudaron con vehemencia a este grupo de emprendedores, los cuales he denominado Motivadores a unos y a otros, Aliados y Colaboradores, como los Dres. Miguel Layrisse, Luis López Grillo, Alfredo Castillo Valery, Simón Muñoz Armas, Angel Rafael Orihuela, Abogado Gustavo Roosen, Ingeniero Luis Penziny Fleury, Abogado Juan José Rachadell, Abogado Gustavo Tarre Briceño, Abogado Hugo Arias y la Economista Haydee Castillo de López, Son incontables los hechos de desarrollo y crecimiento evolutivo de nuestra espectacular Escuela formadora de enfermeras y enfermeros que son orgullo de la Enfermería.

De la vivencia para relatar los hechos se confunden sentimientos por los que dejaron huella en su tránsito por este camino y no están, por otros que continúan presente en la vida y aun al pisar siguen creando y van como remarcando el camino ya andado, para decirnos aquí estamos. Entre los que no vemos pero recordamos con respeto y admiración están

Lic Margot Alfonso, Enfermera de cofia y capa, Docente por excelencia, sanitarista de excepción, por mucho tiempo compartió responsabilidades con eminentes médicos sanitaristas entre ellos el ilustre Dr. Ceferino Alegría, Individuo de Número. Partió a otro plano, complacida por haber colaborado y ser importante palanca para llegar a la meta anhelada.

Dr. Miguel Layrisse, eminente médico venezolano de músculo y cerebro científico, bien conocido por todos, de pisada fuerte y recuerdos infinitos, fiel colaborador de Enfermería, quien -aún en su postoperatorio- se dedicó a la revisión del proyecto y decirnos SI, reflejando en su rostro un dejo de nostalgia por su hermana, quien fue Enfermera. A pesar de lo que sentía en ese momento, dijo con voz fuerte: “Tendremos éxito” Con su expresión nos llenó de entusiasmo para seguir.

Luis Penzzini Fleury. Calificado ingeniero con sentimientos tan altos como su estatura, siempre identificado con los asuntos arquitectónicos. Ministro de Desarrollo Urbano de entonces, se responsabilizó de presentar nuestro proyecto en Consejo de Ministros para acelerar las gestiones.

Lic Jesús Andrade Mora, Profesor, para el momento representante del Consejo Nacional de Universidades, enfermero sentimental del equipo de trabajo, que se dedicó con denuedo dando asesorías y enlazando conocimientos para cumplir su misión. ¡Que en gloria estén!

Historia viva y haciendo Historia

Lic. Rosario Sánchez de Rojas, líder en la educación de la Enfermería formadora de infinitas enfermeras, en pre grado y post grado quien en la comisión represento al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales demostrando conocimiento, valentía y decencia para alcanzar este objetivo.

Lic. Carmen Dorila Rivas de Gomez, insigne enfermera que no solo marca sus pasos históricos en el Colegio Universitario de Caracas, sino que se adentra con el alma a planificar lo que se aspiró para entonces, los estudios de Enfermería en la UCV. representando a la Dirección de Salud de la desaparecida Gobernación del Distrito Federal

Lic. María del Valle Mata. Docente y enfermera de vocación, quien como representante del Ministerio de Sanidad no escatimo esfuerzos a través de su capacidad de persuasión y con su conocimiento para convencer a las autoridades ministeriales de entonces, que debía involucrarse efectivamente en el camino del proyecto, causa de insomnio que ocasionó la lucha.

Lic. Evelia Figuera. Versada en Enfermería; quien puso su sapiencia a la orden de la comisión proyectista, conjugando sus actividades docentes con las gremiales en representación de la Comisión de avance profesional, del glorioso Colegio de Enfermeras de Caracas, destacándose como Presidenta de la Comisión.

Lic. Olga Valera, Presidenta del Colegio de Enfermeras, Seccional Caracas: Crea e impulsa la Comisión de Avance Profesional de Enfermería, estimulante y rigoroso trabajo por esta directiva, quienes siendo Bachilleres Asistenciales, después del análisis situacional de los estudios de Enfermería en la ciudad de Caracas, con la intrepidez de su juventud, no desmayaron hasta encontrar lo que se proponían como jóvenes de la Enfermería, empeñados en el futuro de su carrera y su propio desarrollo personal y académico, interpretando el clamor de las Enfermeras y Enfermeros a quienes dirigían.

Lic. Ana Mercedes Lares. Enfermera y Abogado. Continua la labor dejada en su gestión Olga Valera; Mercedes Lares, gestión 1991 /1993, con la misma dedicación cumple a cabalidad hasta obtener el objetivo.

Lic. Lilia Betancourt. Experta en Docencia y Enfermería Universitaria en el área curricular, que con la experiencia y ordenación de sus ideas aportó su pasión a la ensoñación de proporcionar a través de la creación de la escuela, entregar a la salud profesionales de calificada formación científica actualizada y preparar a las enfermeras para enfrentar los desafíos de los adelantos de las Ciencias Médicas y la Enfermería como ciencia, actuó en la comisión en representación del Ministerio de Educación.

Lic. Sara Jiménez R. Representante en la Comisión de Avance Profesional de la Seccional Caracas, Colegio de Enfermeras, quien que con marcada voluntad de servicio, es parte del brazo ejecutor de la creación de nuestra ilusión.

Lic. Adina Zambrano; Diligente Enfermera que interpreto como suya la necesidad de involucrarse en el proyecto con amor y pasión para ayudar a su materialización.

Dr. Nelson Ortiz Vásquez; Médico Pediatra, para entonces Director de Salud de la extinta Gobernación del Distrito Federal, desde siempre identificado y comprometido con la Enfermaría.

Lic. María Ana Montilla; creadora de ilusiones en Enfermería, se destaca como secretaria de la Comisión de Avance Profesional, también del Colegio de Caracas.

Pasos de medicos y otros profesionales, aun dejando huellas.

Dr. Simón Muñoz Armas; Medico, Individuo de Numero Sillón 39, quien interpreto nuestra aspiración como “necesidad para vencer las sombras”. ¿Qué decir del Dr. Muñoz Armas que ustedes desconozcan? Quizás esta parte de pasión y compromiso que -como Cardiólogo- oyó los latidos de nuestro corazón sin ubicarnos el estetoscopio por la emoción de nuestros rostros al darnos la esperanza al decirnos pausadamente “Se los prometo”. Desde ese momento como Decano, hasta su posición de Rector. Hechos como estos son imperecederos en la memoria y en la Historia de la Enfermería y la Medicina Venezolanas

Dr. Alfredo Castillo Valery; Medico apasionado de la Etica y Bioética, se une a la lucha nuestra, dando ejemplo de llegar oportunamente a solicitar un beneficio para otros. Demostró en todo momento su capacidad de mediador en diferentes espacios de acción para lograr el fin propuesto, la creación de la escuela, participo enérgica y solidariamente con nuestra profesión, haciendo el énfasis requerido hasta llegar a la conclusión de la propuesta la cual defendió con vehemencia, hasta la inauguración de la Escuela, convirtiéndose en su primer director

Dr. Luis López Grillo; ilustre Medico Cardiólogo. Decano de Medicina, Sus conocimientos como gerente en el Decanato de Medicina selló con tinta indeleble la creación de nuestra escuela.

Dr. Angel Rafael Orihuela; Medico investigador en Medicina Tropical. Ministro de Sanidad de la época. No perdió oportunidad para convertirse de inmediato en fraguador común de la idea, motorizando acciones desde el Ministerio hasta el Despacho Presidencial

Dr. Gustavo Rossen: Abogado, gerente. Desde su despacho como Ministro de Educación estimulo nuestras acciones y con su carácter decisivo se convirtió en un ejemplar aliado

Dr. Juan José Rachadell. Entrañable amigo de Enfermería. Como Senador del Congreso hasta llegar a Procurador General de la Republica, este controversial abogado fue una voz más en el Consejo de Ministros demostrando marcada lealtad cumpliendo con el compromiso adquirido

Dr. Gustavo Tarre Briceño; Abogado, polémico y autentico político. Desde su curul representando al partido Social Cristiano Copei se hace eco de nuestras voces, ya que supo interpretar la necesidad sentida de la Enfermería Caraqueña. Meticulosamente proyectó a la comisión de finanzas del extinto Congreso la delicada situación financiera requerida para materializar nuestro objetivo

Dra. Haydee Castillo de López. Economista, entonces Diputada, miembro de la Comisión de Finanzas del ayer Congreso de Republica, categórica en su conversación dedico parte de su tiempo a orientarnos y ayudarnos para la culminación del proyecto

Dr. Hugo Arias; Diputado por el Estado Falcón, en su condición de Presidente de la Comisión de Asuntos Sociales fue un factor importante en la toma de decisiones para ayudar al sector de Enfermería y a la sociedad venezolana.

Directores de la Escuela designados por el Consejo Universitario

Fue su primer Director el Dr. Alfredo Castillo Valery, posteriormente la Licenciadas Belkis Quintero de Monsalve (fallecida en funciones del cargo) Pasa a ser Directora la Licenciada María del Valle Mata. En los actuales momentos es su Directora la Licenciada Maribel Osorio. Los resultados de la vida de esta Escuela pueden considerarse de impacto positivo .como se evidencia en los siguientes resultados.

Fig. 2. La Dra. Zurita durante su exposición
Fig. 2. La Dra. Zurita durante su exposición

Evolución Diacrónica del Proceso de Formación de Enfermería

Años 1092 al año 2000. Se profesionalizó un sector de Enfermería que ocupaba cargos de alta y media gerencia y docencia en diferentes entidades, egresando en el año 1996, un total de 1.113 Licenciados. Desde el año 1995 se comienza la Profesionalización de Bachilleres Asistenciales de Caracas y otras regiones para tener un número de egresados en el año 2000 de 7.236 Técnicos Superiores en Enfermería, de los cuales un 90% prosiguieron la carrera convirtiéndose en Licenciados en Enfermería. Es importante destacar que con la aplicación de los dos sistemas 1) Presencial 2) Estudios Universitarios Supervisados (E.U.S.) han egresado un número de Licenciados en Enfermería y Técnicos de once mil personas.

Cuenta la Escuela como parte de su acelerada evolución con tres Especialidades como Nefrología, Hemoterapia y Oncología, trabajándose para este momento la creación del Doctorado en Enfermería, sin dejar de señalar que se cuenta con un Centro de Estudiantes de Enfermería y el Museo de Enfermería, que será orgullo de las próximas generaciones. “Siempre privó el entusiasmo, hubo comprensión en los roles de cada uno, superamos dificultades. Una luz fluyó en nuestra mente y corazones. Gracias a la conciencia colectiva creamos lo que hoy tenemos”