Dr. José de Briceño Carmona (1807-1890)

Rafael Romero Reverón

Profesor Asociado de la cátedra de Anatomia Normal, Escuela de Medicina José M. Vargas, Facultad de Medicina, UCV. Individuo de Numero de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina. Miembro de la Sociedad Internacional de Historia de la Medicina. Miembro de la Asociacion Americana de Historia de la Medicina. Especialista en Traumatología y Ortopedia en Centro Médico Docente La Trinidad. Correo: RafaelRomeroReveron@yahoo.com.ve

Recibido Junio 1, 2015

RESUMEN

José de Briceño Carmona (1807-1890). Medico y profesor, sucesor del Dr. José María Vargas en la cátedra de anatomía de la Universidad Central de Venezuela, Vice-rector de esta Universidad, fundador de la Academia Nacional de la Historia. y su primer vice-presidente, miembro de la facultad medica de Caracas, realizo un trabajo precursor del método experimental en Venezuela sobre la función del nervio glosofaríngeo en el sentido del gusto.

Palabras clave: José de Briceño Carmona. Estudios de Anatomía en Venezuela. Universidad Central de Venezuela.

ABSTRACT

Jose de Briceno Carmona (1807-1890). Physician and professor, successor of Dr Jose Maria Vargas in the department of Anatomy at Universidad Central of Venezuela, Vice-dean of this University, founder of the National Academy of History.and its first Vice-president, member of medical faculty of Caracas, performed a pioneering work of the experimental method in Venezuela on glossopharyngeal nerve function in the sense of taste.

Keywords: José de Briceño Carmona. Anatomícal studies in Venezuela. Universidad Central de Venezuela.


En mi condición de miembro Numerario de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina y de profesor de la cátedra de Anatomía Normal, Escuela de Medicina J.M.Vargas, Facultad de Medicina, de la Universidad Central; me interesé en esta investigación sobre algunos aspectos de la vida y obra del Dr. José de Briceño Carmona, como parte de una área en desarrollo sobre personas que han realizado aportes en la enseñanza y aprendizaje de la Anatomía y la Medicina en Venezuela.

José de Briceño Carmona, hijo del Licenciado Don Domingo Briceño y Briceño y Ramona Carmona Jugo, nació en Maracaibo, el 2 de noviembre de 1807. De su infancia poco se sabe, creció en Maracaibo, en una familia acaudalada, comprometida con la causa a favor de la independencia de Venezuela. Se piensa que tomó parte en la batalla de Carabobo en 1821, a los trece años, formando parte del “Batallón de Tiradores”, como porta bandera (1) En el año 1825 estudió por el singular sistema Lancaster, recientemente impuesto por los republicanos en algunos centros de enseñanza. Al terminar su formación elemental, su padre lo envía a los Estados Unidos, donde estuvo aprendiendo inglés, en un colegio de Germantown, Maryland, durante un año. Luego es enviado a París durante tres años y siguió cursos en La Sorbona, de Filosofía, Matemáticas, Química e Idiomas (2)

Regresó a Venezuela, en 1830, se inscribió entonces como alumno regular en la Facultad de Medicina, con la circunstancia favorable de que le admitiesen equivalencia respecto a algunas materias cursadas por él en Europa. De su vida estudiantil universitaria se supone que fue buen estudiante; en 1831 es elegido miembro de la Sociedad Médica y en 1833 los profesores le asignaron para que discutiera públicamente el tema “Método curativo de cada una de las afecciones cutáneas de los niños”. Contrajo matrimonio el 21 de enero de 1833 con Doña. Rosalía Álamo y Conde, de quien enviudo, y se vuelve a casar posteriormente con Doña. Zoila Benigna Llamozas, con quien tuvo 7 hijos. En la Universidad Central obtuvo títulos de Bachiller en Medicina el 22 de noviembre de 1837, presentando el trabajo titulado “Vulnera in pectus penetria per priman intentionen morderi debent”, de Licenciado en Medicina el 22 de diciembre de 1837, con el trabajo titulado “Penitor ossium structura est celularis” y de Doctor en Medicina, el 28 de octubre de 1838 (3)

Se dedica a ejercer su profesión en Caracas, pero en septiembre de 1839 es nombrado Rector del Colegio de Calabozo (4,5) trasladándose a esa población, donde realizo una labor diligente, esmerada, sin dejar de lado el ejercicio de la medicina, hasta enero de 1841, cuando renuncia al cargo y se traslada de nuevo a Caracas, para instalarse definitivamente en esa ciudad. Briceño trabajo con dedicación, seriedad y honradez y en pocos años se sitúo entre los más respetados médicos de Caracas. Publico en 1849 un artículo con el título “Experimentos que prueban que el nervio glosofaríngeo es el especial del gusto”, basado en experiencias realizadas en un perro, por lo cual puede ser considerado uno de los precursores del método experimental en Venezuela (6) Para el Dr. Briceño la ciencia no era un cumulo de principios confirmados en trabajos anteriores, al que prestarle debida aprobación, sino una labor permanente en el fecundo campo de la investigación. Realizo también otros trabajos científicos que revelaban su carácter sagaz y observador, así como su exactitud en las apreciaciones etiológicas y el buen sentido en las indicaciones del tratamiento. Entre otros públicó: Thesis circa tetanum, Cólera Morbus. Medidas preventivas del mal y método curativo y El gremio médico en Caracas en el año de 1777 (7)

José de Briceño Carmona (1807-1890) Tomado del libro De los Ríos JM. Médicos venezolanos. Caracas 1893: 93
José de Briceño Carmona (1807-1890)
Tomado del libro De los Ríos JM. Médicos venezolanos. Caracas 1893: 93

Su actividad como profesor de la Facultad de Medicina, lo distinguió. Cuando falleció el Dr. José Joaquín Hernández, último Protomédico, en 1850; se abrió Concurso para reemplazarlo en la Cátedra de Fisiología e Higiene y los aspirantes fueron José María Pelgrón, Tomás Aguerreveré, José Arnal, Antonio Parra, José de Briceño y Diego Sierra, resultando ganador el Doctor Briceño, pero no se adaptó del todo a esta cátedra y con gran probidad renunció a los pocos meses. Desde los tiempos de la colonia existía necesidad y exigencia para la creación de una Cátedra de Anatomía, encontrándose entre sus predecesores, entre otros a: José Antonio Anzola en 1794, Santiago Limardo en 1802, Federico Meyer en 1811 quien llegó a implantar una Academia Anatómico-Quirúrgica, la cual dejo de funcionar con el terremoto de Caracas de 1812 y más tarde el Dr. Santiago Bonnaud en 1823. Finalmente el 24 de Junio de 1827 el Libertador Simón Bolívar crea la cátedra de Anatomía de la Universidad Central de Venezuela y esta es regentada por el Dr. José María Vargas, hasta su muerte en 1854, quedando encargado interinamente durante su convalecencia terminal el Dr. Antonio Parra. El 27 de agosto de 1853, fue nombrado Catedrático sustituto el Dr. José de Briceño, A la muerte de Vargas, se sacó a concurso la cátedra, por decreto convocatorio el 5 de septiembre y se opusieron: José Arnal, José de Briceño y Ramón Ramos. Se declaró Catedrático a José de Briceño, el 23 de enero de 1855. La actuación más preponderante del Dr. José Briceño en la Universidad fue la regencia de la Cátedra de Anatomía por 30 años (8,9)

Como sucesor de su ilustre maestro el Dr. José María Vargas, siguiendo sus métodos de enseñanza y utilizando su libro Curso de Lecciones y demostraciones Anatómicas; utilizaba también los textos de Fort y el tratado de Anatomía descriptiva de Cruveilhier. En 1854, posterior a la muerte de Vargas, le tocó, como su sucesor en la Cátedra de Anatomía, hacer su panegírico que pronunció en el templo de San Francisco.

Fue un profesor muy apreciado y dedicado, de voz recia, mirada investigadora y hablar apacible. Regentó la Cátedra con algunas interrupciones; ente 1858 y 1862 durante la Revolución Legalista encabezada por Julián Castro. En 1862 José de Briceño tomó de nuevo posesión de la Cátedra, hasta su separación por jubilación en 1883, siendo entonces su sucesor el Dr. Alejandro Frías Sucre (10) Realizó una obra inédita sobre Anatomía (de paradero desconocido) Durante tres generaciones la gran mayoría de los médicos del país fueron sus discípulos. Fue Censor, Consiliario y Director en diversas ocasiones en la Facultad Médica de Caracas y presidente de su Tribunal. Desde ese sitial cooperó con el Gobierno respecto a medidas que debieron tomarse con motivo del brote de Fiebre amarilla aparecido en 1854 (11) Fue Redactor en la misma Facultad, de la revista médica “Eco Científico” (una de las primeras revistas en publicarse en Venezuela), junto a los Dres. Manuel Porras, Carlos Arvelo, Julián Martínez, C. Milano y Toribio González. Escribió un ensayo médico dedicado a su maestro el Dr. Carlos Arvelo.

Fue nombrado miembro del Concejo Municipal de Caracas, en 1865, donde obedeció siempre a principios de justicia, de atención al bien general y evitó persecuciones de origen político. El General Antonio Guzmán Blanco Presidente de Venezuela, en 1870 nombró al Dr. Carlos Arvelo como Rector de la Universidad Central y al Dr. José de Briceño como Vicerrector. Sus actuaciones en conjunto fueron consideradas exitosas. En 1873 fue designado Gobernador del Distrito Federal, pero por filiación política liberal duró poco tiempo en el cargo.Escribió de manera brillante en la prensa, en varias ocasiones y sobre asuntos diversos.

Publicó una extensa y bien documentada biografía de su tío Antonio Nicolás Briceño, titulada La Espada Redentora, señalándolo en ella como primer mártir de nuestra Independencia y defendiendo su memoria, de cargos injustos, de acuerdo a su criterio. Realizó estudios sobre Vomito negro y Fiebre remitente biliosa, afecciones endémicas en Caracas, durante el siglo XIX. Sobre ambas patologías hizo largas disertaciones.

El 9 de noviembre de 1888 el Presidente de Venezuela, Doctor Juan Pablo Rojas Paúl estableció la creación de una corporación de carácter literario, con el nombre de Academia Nacional de la Historia, designando a catorce Individuos de Número entre ellos al Dr. José de Briceño Carmona (12) Briceño fue ratificado en la sesión del 25 de mayo de 1889 como Vice-Director de la Academia Nacional de la Historia. Fue condecorado con el Busto del Libertador en Tercera clase y con la Medalla de la Instrucción Pública. Durante el siglo XIX, a lo largo de aproximadamente 30 años; el Dr. José de Briceño Carmona efectuó la enseñanza de la Anatomía y de la Medicina en Venezuela, como sucesor de su insigne maestro el Dr. José María Vargas, continuando sus métodos de enseñanza. Ya retirado del ejercicio compartió el tiempo con sus familiares entre su casa en Caracas y su hacienda. El Dr. José de Briceño Carmona fallece a los 82 años en Caracas, el 15 de agosto de 1890 (13)

Referencias

  1. Rodriguez P. Historia Médica de Venezuela hasta 1900. Edit Parra León Hermanos, Caracas. 1930: 327-328
  2. Diccionario Multimedia de Historia de Venezuela. 1998. Fundación Polar
  3. Rodriguez P. Apuntaciones de la Cirugía en Venezuela. Edit Sur América. Caracas 1930: 55-56
  4. Malaespina E. Dr. José de Briceño Rector del Colegio Nacional de Calabozo. 2009 http://historiadelamedicinaunerg.blogspot.com/2009/04/dr-jose-de-briceno-rector-del-colegio.html
  5. Perera A. Historia de la Medicina en Venezuela. Imprenta Nacional, 1951: 155-156.
  6. Archila R. Historia de la Medicina en Venezuela. Edic Rectorado Universidad de Los Andes. Merida, Venezuela, 1966: 248-249.
  7. Alegría C. Los médicos en la gesta emancipadora de Venezuela. Distribuidora Alegron. Caracas, 1965: 97-102
  8. González M. Los Estudios Médicos en la Universidad Central de Venezuela a partir de 1891. CDCH, Universidad Central, 1998: 22
  9. Angulo L. Resumen cronológico de Historia de la Medicina en Venezuela. 2ª Edic. OBE Universidad Central. Caracas, 1979: 49, 70.
  10. Alegría Ceferino. Dr. Alejandro Frías Sucre. Historia de la Medicina en Venezuela. Segundo Cuaderno. Sesenta Figuras Medicas en la segunda mitad del siglo XIX. UCV. Caracas, 1965 (5)
  11. Briceño-Iragorry L, Valero G. Don José de Briceño Colección Razetti. Vol VII. Cap 5. Edit Ateproca; Caracas, 2009: 127-149
  12. Briceño-Iragorry L, Puigbo JJ, Lopez JE. Mini biografías: José de Briceño Carmona .Edit. Ateproca, Caracas, 2007: 39-40
  13. De los Ríos JM. Médicos Venezolanos, Dr. José de Briceño Caracas 1893: 95-101