Historia del Servicio de Cirugía y de cirujanos en la Maternidad Concepción Palacios. Desde la fundación de la Maternidad hasta el año 2000

Dr. Jaime Díaz Bolaños

Profesor Jubilado de la Cátedra de Técnica Quirúrgica, UCV. Miembro de la SVC. Presentado para ascenso a Miembro Correspondiente de la SVHM. Correo jaime.diazbolaos@gmail.com

Recibido Enero 20, 2016

RESUMEN

Estudio histórico que abarca la participación de los cirujanos desde la fundación de la Maternidad Concepción Palacios, una semblanza de los que elaboraron en ella, de igual manera los que formaron parte en su inicio en la Junta Directiva de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela. Se describe la evolución del Servicio de Cirugía a partir de su creación hasta el año 2000 y su contribución en los postgrados de Obstetricia y Ginecología.

Palabras clave: Biografías. Cirujanos Maternidad Concepción Palacios. Servicio de Cirugía.

ABSTRACT

A historical study which encompasses the origin of the Maternity Hospital and includes a biographical sketch of those surgeons who actively participated and those who initially formed the Board of Directors and created the Venezuelan Obstetrics and Gynecology Association. It describes the Surgery evolution from its creation up to the year 2000 as well as its contribution to Obstetrics and Gynecology Postgraduate Studies.

Key words: Biographies. Surgeons Conception Palacios Maternity Hospital. Surgery Service.


DESARROLLO DE LA EDIFICACIÓN

Para 1938, la asistencia obstétrica en Caracas, era realizada en el Hospital Vargas con 59 camas y el Instituto Simón Rodríguez, que tenía 30 camas. La población de la capital y sus alrededores apenas alcanzaba 200.000 habitantes. Esto llevó a la resolución de construir el edificio de la Maternidad Concepción Palacios (MCP) El oficio está fechado el 4 de diciembre de 1936, emanado del Gobierno del Distrito Federal de los Estados Unidos de Venezuela. Los trabajos se iniciaron al año siguiente y culminaron en noviembre de 1938, siendo inaugurada en forma oficial el 17 de diciembre de 1938, con asistencia del ciudadano Presidente de la República Eleazar López Contreras y el Gobernador del Distrito Federal, General Elbano Mibelli (Fig 1)

Pronto el número de camas de su comienzo 160, quedó pequeño, sucesivas transformaciones fueron aumentando su capacidad a 292 en 1948. Este edificio llamado “Maternidad Vieja” (Fig 2) no se daba abasto para atender el crecimiento vertiginoso de la población caraqueña y del país, pues este instituto hospitalario fue concebido para atender a la población de menores recursos, lo que significaba que cada día el número de camas era insuficiente, lo cual se agravó a partir de 1958, con la emigración a la capital de enormes masas de personas, que se trasladaban desde el interior, buscando mejorar su nivel social.

El Presidente López Contreras, junto a su esposa en la inauguración de la Maternidad.
Fig 1. El Presidente López Contreras, junto a su esposa en la inauguración de la Maternidad.
Aspecto original de la Maternidad, hacia 1940
Fig 2. Aspecto original de la Maternidad, hacia 1940

Esto llevo a la construcción de una nueva edificación al lado de la anterior, cuyos trabajos se iniciaron el 27 de marzo de 1957 y culminaron con su inauguración el 4 de enero de 1959, con presencia del Presidente de la República, Doctor Edgar Sanabria (Fig 3) Se contaba entonces con 496 camas, que sumadas a las anteriores elevó el total de camas a 640 (1)

Edificio nuevo de la Maternidad, inaugurado en 1959
Fig 3. Edificio nuevo de la Maternidad, inaugurado en 1959

Cirujanos que trabajaron en la Maternidad Concepción Palacios

En el interesante libro sobre la Historia de la Maternidad Concepción Palacios del Dr. Oscar Agüero, Manuel Sánchez Carvajal y José Torres, en homenaje a su 25º Aniversario y cuya revisión termina en 1963, no aparece en ningún momento la existencia de un Servicio de Cirugía o de una sitio para realizar una consulta de esa especialidad. Los primeros cirujanos que se mencionan como consultantes “ad-honoren” fueron los doctores Alfredo Borjas y Fermín Díaz (2)

Alfredo Borjas

Nace en Valencia el 13 de febrero de 1902. Estudió medicina en la Universidad Central de Venezuela (UCV), se gradúa en 1923 y en 1931 obtiene el título de Doctor en Ciencia Médicas, con el trabajo titulado “Estrecheces uretrales blenorrágicas". Viaja a Europa donde realiza estudios de cirugía y urología. A su regreso a Caracas se incorpora al Hospital Vargas de Caracas, donde labora tanto como cirujano y urólogo durante 30 años, al inaugurarse el Hospital Universitario de Caracas (HUC), se incorpora en 1956 al Servicio de Urología como Profesor de Clínica Urológica y Jefe de Servicio. Se recibe como Individuo de Número de la Academia Nacional de Medicina (ANM), Sillón XXV, siendo su Presidente entre 1956-1958. Fundador de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela (SOGV), el 16 de marzo de 1940, siendo su Presidente en 1946. Fue el sexto Presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía (SVC) (1951-1952). En sus inicios colaboró intensamente como cirujano consultante en la MCP. Se destacó por sus conocimientos, experiencia y habilidad quirúrgica, su resaltante don de gentes, atildado lenguaje y apariencia física aunada a sus cualidades pedagógicas. Fallece en Caracas el 11 de abril de 1972 (3)

Dr. Alfredo Borjas
Fig 4. Dr. Alfredo Borjas

Fermín Díaz

Nace el 20 de abril de 1895 en Maiquetía. Terminó sus estudios médicos en Pisa Italia en 1918, regresando a Caracas en 1925, donde se desempeñó como cirujano en el Hospital Vargas de Caracas. Llegó a ser el quinto Presidente de la SVC (1949-1950). Fue cirujano consultante (ad-honoren de la MCP) y luego ginecólogo. Alguien escribió de él “Considerado como el mejor cirujano de su época en Venezuela, su curriculum vitae no hay que buscarlo en revistas científicas, sino más bien en los millares de seres humanos a quienes curó o alivió merced a una mente precisa y claro criterio y la maravillosa destreza de sus manos”. Murió en Caracas, el 28 de junio de 1953 (4). Luego de estos dos galenos, no se consiguió ninguna referencia de cirujanos que hayan laborado en esta institución, hasta que en el mencionado libro del Dr. Oscar Agüero, sobre la Historia de la Maternidad “Concepción Palacios”, para el año 1963 aparecen, en el personal médico para esa fecha, en esta especialidad, los doctores Néstor Bracho Semprún y Luisa Teresa Silva Marcano (5)

Dr. Fermín Díaz
Fig 5. Dr. Fermín Díaz

Néstor Bracho Semprún

Nace en la ciudad de Maracaibo el 28 de mayo de 1924. Educación primaria en la Escuela Federal República de Brasil y en el Liceo de Aplicación, ambos en Caracas. Estudió medicina en la UCV, graduándose en 1949. Realiza su internado de posgrado en el Hospital Médico Quirúrgico de Salas de 1950-1954. Ingresa en el HUC como instructor en el Servicio de Cirugía “1”, Cátedra de Clínica y Terapéutica Quirúrgica “A”, hasta llegar a Profesor Titular. Fue fundador de ese Servicio que se inició el 9 de julio de 1956. Adquiere el título de Licenciado en Educación en 1962 y de Doctor en Ciencias Médicas en 1965. Ingresa a la MCP en 1960 y se retira en 1974, como Jefe del Servicio de Cirugía. Entre sus actividades desempeñadas hay que destacar: Presidente del Colegio de Médicos del Distrito Federal de 1968-1970, Vicepresidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Presidente del Tribunal Disciplinario de la FMV. Ingresa como Adjunto y llega a ser Jefe de Servicio y del Departamento de Cirugía del Hospital Miguel Pérez Carreño 1974-1985. Miembro Titular de la SVC. FACS, FICS, The International Cardiovascular Society y La Société Internationale de Chirurgie. Fallece en Caracas el 14 de agosto de 2013.

Dr. Néstor Bracho
Fig 6. Dr. Néstor Bracho

Luisa Teresa Silva Marcano

Nace en Carúpano el 7 de octubre de 1929, estudios de primaria en el Colegio de San José de Tarbes en el Paraíso y el Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe en Caracas. Secundaria en el Liceo Andrés Bello de Caracas. Universitarios en la UCV y la Universidad de los Andes Mérida, obtiene su título en 1959. Cirujano de postgrado (Máster en Cirugía) UCV 1964 y Doctor en Ciencias Médicas 1975. Miembro Titular y Honorario (SVC). Ingresa como cirujano en la MCP en 1960. Jefe encargado del servicio de Cirugía de 1970 a 1973, año en que egresa como Especialista II. Otras actividades: Profesor Titular de la UCV. Jefe del Servicio III del HUC, Cátedra de Clínica Terapéutica Quirúrgica “C” desde 1984 a 1992 año en que se jubila.

Dra. Luisa Teresa Silva
Fig 7. Dra. Luisa Teresa Silva

Blas Humberto Lemus

Nace en la ciudad de Caracas, el 27 de junio de 1934, su educación primaria y secundaria la efectúa en el Colegio La Salle de Caracas. Cursa sus estudios de medicina en la UCV graduándose en 1959, en esa misma institución lleva a cabo su posgrado de Ginecología que finaliza en 1961, luego el de Oncología en el Instituto Oncológico Luis Razetti (IOLR) 1961-1964. Ingresa en la MCP en 1961 y egresa en 1969, de allí se traslada al HUC donde en el Servicio de Ginecología se destaca como docente de posgrado, hasta su jubilación con la categoría de Agregado y Jefe de Servicio interino en el 2003.

José Rafael López León

Nace en Higuerote el 02 de mayo de 1933. Sus estudios de primaria los realiza en el grupo escolar República del Ecuador de Caracas, los secundarios en el Liceo Luis Razetti de Caracas. Universitarios en la Facultad de Medicina de la Escuela Luis Razetti de la UCV, graduándose en 1959. Su posgrado de Cirugía en el HUC. Ingresa en la MCP en 1965 como especialista I y egresa en 1967. Miembro de la SVC. de la SVO, FACS, FICS y Société Internationale de Chirurgie. Profesor Asistente de Cirugía en la Cátedra de Clínica y Terapéutica Quirúrgica “D” del HUC, Servicio de Cirugía IV. Ejerce su actividad profesional en la Clínica Metropolitana de Caracas.

Gerardo Hernández Muñoz

Nace en Carúpano el 12 de octubre de 1932. Su estudio secundario lo cursa en el Liceo Fermín Toro de Caracas. Estudios universitarios en la Universidad de Buenos Aires, República Argentina, recibe su grado 1958, luego de Médico Cirujano en la UCV en 1959 y el de Doctor en Ciencias Médicas en 1966. Su estudio de posgrado en el IOLR 1959-1972. Curso de Educación continuada en Administración de Servicios Hospitalarios en la Escuela de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social y la UCV, 1976. Ingresa a la MCP en 1967 y egresa en 1977 como Especialista II y Jefe del Servicio de Cirugía. Actividades: Miembro de la SVC y Honorario de la misma. Miembro de la Sociedad Venezolana de Oncología (SVO), siendo su Presidente en 1987-1990. Miembro de la Sociedad Venezolana de Mastología (SVM), dirigiéndola como Presidente desde 1991-1993. Miembro Activo de la SOGV. Conocido como destacado Mastólogo, ha ejercido su especialidad en el Centro Clínico de Maternidad “Leopoldo Aguerrevere”.

Dr. Gerardo Hernández
Fig 8. Dr. Gerardo Hernández

Antonio Clemente Heimerdinger

Nace en Caracas, el 24 de noviembre de 1927. Estudia primaria y secundaria en el Colegio La Salle de Caracas, obtiene el título de Médico Cirujano de la UCV en 1951 y de Doctor en Ciencias Médicas en 1964 de la misma Universidad. Posgrado de cirugía en la Universidad de New York 1953-1957. Ciencias Básicas para Profesores de Cirugía, Organización Mundial de la Salud, Copenhague Dinamarca 1964. Miembro Titular y Honorario de la SVC y FACS. Jefe del Servicio de Cirugía MCP encargado, siendo titular el Dr. Néstor Bracho Semprún 1968-1970. Entre sus otras actividades: Profesor Titular de la UCV. Docente en la Cátedra de Clínica y Terapéutica Quirúrgica “A”. Jefe del Servicio de Cirugía III del HUC, Cátedra de Clínica Terapéutica Quirúrgica “C” UCV. Jefe del Departamento de Cirugía del mismo Hospital. Jefe del Servicio de Cirugía IV del Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño y Jefe del Departamento de Cirugía de este Hospital. Individuo de Número de la ANM Sillón XXXVI, siendo su Presidente 2008-2010.

Dr. Antonio Clemente
Fig 9. Dr. Antonio Clemente

Mario José Arredondo Farrera

Nace en Barcelona el 1 de enero de 1935. Hizo su educación primaria y secundaria en el Colegio “Juan Manuel Cajigal” en Barcelona. Sus estudios universitarios los comienza en la Universidad de Guadalajara en México y los culmina en la Universidad de los Andes en 1961. Posgrado de Cirugía en la UCV de 1965-1968. Miembro de la SVC. Ingresa a la MCP en 1969 y egresa en 1973. Ha trabajado como Médico Cirujano en el IVSS de El Cementerio Caracas y el Hospital Dr. José María Vargas, de La Guaira. Fallece en el 2003 en Caracas.

Guillermo Colmenares Arreaza

Nace en Caracas, el 25 de diciembre de 1938. Su educación primaria en el Colegio San Francisco de Sales, en Sarría y bachillerato en el Liceo Andrés Bello. Estudios universitarios en la Facultad de Medicina UCV, 1963, Postgrado de Cirugía en la misma Universidad 1969. Cirujano Adjunto y Profesor de la Cátedra de Clínica Terapéutica Quirúrgica “B” del HUC, Servicio de Cirugía II. Doctor en Ciencias Médicas en 1979. Miembro Titular y Honorario de la SVC. Miembro de la SVO y FACS. Ingresa en la MCP en 1969 y egresa en 1973. Entre sus actividade: ha sido Jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Dr. Francisco A. Rísquez de Caracas 1985-2000. Jefe del Departamento de Cirugía del HUC 1994-2000. Individuo de Número de la ANM Sillón VII desde el año 2003 y actualmente es su Bibliotecario y Miembro de la Directiva.

Dr. Guillermo Colmenares
Fig 10. Dr. Guillermo Colmenares

Luis Otoniel Romero Perego

Nace en Maracay, el 14 de noviembre de 1927. Educación primaria en la escuela Felipe Guevara Rojas de Maracay, secundaria en el Liceo Fermín Toro de Caracas. Estudió Medicina en la UCV, 1959. Internado rotatorio de cirugía bajo la tutela del eminente cirujano Alejandro Pavlosky en 1960. Cirujano Especialista dado por la Escuela Quirúrgica Municipal del Dr. Ricardo Finochietto, adscrito al Hospital Rawson Buenos Aires 1962. Posgrado de Cirugía en el HUC 1968. Miembro Titular de la SVC. Miembro Asociado de la SVO. Ingresa en la MCP en 1969 y egresa como Especialista II y jefe de Servicio de Cirugía en el año 1978. Actividades: Postgrado en Cirugía Cardiovascular en el Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño 1978-1991. Adjunto como Cirujano General en el Servicio de Cirugia I de este Hospital desde 1971 hasta 1999, cuando se jubila.

Victorio Garbari Pilippi

Nace el 20 de febrero de 1926 en la ciudad de Trento, Italia, Educación primaria y secundaria en el Liceo Classico Giovanni Prati de Trento. La carrera universitaria la efectúa en la UCV que culmina en 1968, su posgrado en la misma universidad 1969. Miembro de la SVC. Ingresa en la MCP en 1973 egresando en 1983 como Especialista II. Actividades: Profesor de la Cátedra de Clínica Terapéutica Quirúrgica “C”, Servicio de Cirugía III del HUC desde el año 1972, llegando a la categoría de Agregado y Jefe de Servicio de 1993-1995. Su ejercicio privado lo ejerció en la Clínica Las Mercedes de Caracas. Actualmente esta residenciado en Porlamar.

Santiago Croce Murati

Nace en El Callao el 15 de junio de 1937. Estudios de primaria en la Escuela Federal de El Callao, secundaria en el Liceo Nacional Fernando Peñalver de esa ciudad y culmina en el Liceo Andrés Bello de Caracas. Estudios universitarios en la Facultad de Medicina UCV 1963. Realiza su postgrado de Cirugía en el Servicio de Cirugía I del HUC 1969. Miembro de la SVC. Ingresa en la MCP en 1969 y egresa en 1973. Actividades: Ejerció su profesión de cirujano en la Clínica Atias. Fallece el 25 de diciembre de 2009 en Caracas.

José Manuel Reyes Torres

Nace en la población de Areo, Estado Monagas, el 7 de diciembre de 1940. Estudios de primaria en el Grupo Escolar José Francisco Bermúdez en Caicara de Maturín y la Escuela Vicente Salías de Maturín y de secundaria, en el Liceo José Sanz de Maturín y Liceo Fermín Toro de Caracas. Estudió Medicina en la Escuela Luis Razetti UCV 1965. Posgrado en el HUC 1972. Médico Residente en el Hospital Pablo Acosta Ortiz de San Fernando de Apure. Médico Residente y Jefe de los Servicios de Cirugía y Obstetricia del centro de Salud José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho, Territorio Amazonas. Miembro de la SVC. Ingresa en el Servicio de Cirugía de la MCP en 1972 y egresa en 1973. Actividades: Docente en la Cátedra de Clínica Terapéutica Quirúrgica “B”, Servicio de Cirugia II del HUC 1972-1999. Médico Especialista II del servicio de Cirugía del Hospital Policlínico de Los Teques 1975, que después pasó a ser Hospital Victorino Santaella, siendo Jefe del Servicio de Cirugia hasta 1999. En ese mismo año fallece en la ciudad de Maturín.

Leopoldo Vizcarrondo

Nace en Valencia el 27 de diciembre de 1942. Su educación primaria la realiza en el Colegio Las Acacias de Caracas. Educación secundaria en el Liceo Pedro Emilio Coll de Caracas y la universitaria en la Facultad de Medicina de la UCV, Escuela José María Vargas de Caracas, 1967. En esa misma institución se forma como Cirujano General 1970-1972. Ingresa en la MCP en 1972 y egresa en 1974. Posgrado en Cirugía Plástica en el Hospital Vargas de Caracas y UCV, 1976. Actividad profesional en la Policlínica Méndez Gimón de Caracas.

Jaime Díaz Bolaños

Nace en Bogotá, Colombia, el 1 de noviembre de 1940. Educación primaria Grupo Escolar Rafael Gonzalez Udis en Valle de la Pascua, Estado Guárico y Colegio Católico Simón Bolívar en La Victoria, Estado Aragua. Educación secundaria Colegio Católico Simón Bolívar, Liceo José Félix Rivas de la Victoria y Liceo de Aplicación de Caracas. Educación universitaria en la Facultad de Medicina, Escuela Luis Razetti UCV 1966. Posgrado de Cirugía General en el Servicio de Cirugía I del HUC, 1972. Profesor Asociado de la Cátedra de Técnica Quirúrgica, Facultad de Medicina de la UCV 1971-1999. Ingresa a la MCP en 1974 y egresa en el 2000 como Especialista II, Jefe del Servicio y Jefe del Departamento de Cirugía. Coordinador Docente de la pasantía por el Servicio de Cirugía del Postgrado de Obstetricia y Ginecología por la MCP de la Escuela Luis Razetti de la UCV, 1975-2000. Actividades: FACS, FICS. Miembro Titular SVC y Honorario de la misma. Miembro Agregado de la SOGV. Miembro Asociado de la SVO y Miembro Asociado de la SVM. Presidente de la Asociación de Editores de Revistas Médicas de Venezuela ASEREME, 1992-1994. Invitado de Cortesía de la ANM 2015. Miembro Correspondiente Nacional por el Distrito Capital de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina (SVHM) 2015. Actividad profesional Clínica El Ávila de Caracas.

Dr. Jaime Díaz Bolaños
Fig 11. Dr. Jaime Díaz Bolaños

José Álvarez Mangles

Nace en Barcelona el 11 de julio de 1940. Educación primaria en el Colegio La Salle de Caracas y en esa institución también cursa el bachillerato. Estudió medicina en la Escuela José María Vargas, UCV, 1966. Posgrado de Cirugía en el Hospital Dr. José María Vargas de Caracas UCV 1970. Posgrado de Oncología en el IOLR de Caracas, 1970-1973. Ingresa en la MCP en 1974 y egresa en 1977. Actividades: Miembro de la SVC. Miembro de la SVO. Miembro de la SVM. Jefe del Servicio de Patología Mamaria del IOLR de Caracas, donde se destacó en la parte docente. Fallece el 6 de diciembre de 2011.

Leonid Lucenko

Nace en Poltava Ucrania, una de la Repúblicas de la extinta Unión Soviética, el 27 de agosto de 1942, Instrucción primaria en la Escuela Federal Julio Planchart de Caracas, secundaria en el Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho, donde culmina como Bachiller en Ciencias y oficial de reserva de las fuerzas armadas nacionales. Sus estudios universitarios en la Facultad de Medicina, Escuela Luis Razetti, UCV, 1966. Posgrado de Cirugía General en el HUC, en el Servicio de Cirugía III, culminando en 1971. Miembro de la SVC. Ingresa en la MCP en 1977 y egresa en 1985. Actividades: En 1971 ingresa como docente en la Cátedra de Técnica Quirúrgica de la UCV y comenzó a estudiar Medicina Homeopática, formándose en esa disciplina, en 1985 entra como docente en la Escuela Médica Homeopática de Caracas, llegándo a encargarse de la dirección de la misma hasta su retiro en 1995, dedicándose luego a la consulta privada.

Dr. Leonid Lucenko
Fig 12. Dr. Leonid Lucenko

Ezequiel Muños Obando

Nace en Caripito el 9 de marzo de 1941. Educación primaria en el Colegio José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz, la secundaria en el Liceo Cajigal de Barcelona y el Liceo de Aplicación de Caracas. Estudió Medicina en la Escuela Luis Razetti de la UCV 1966 y el posgrado en el Servicio de Cirugía I del HUC, 1972. En ese año ingresa en el IOLR donde realiza el Posgrado de Oncología, que culmina en 1974. Miembro de la SVC y de la SVO. Ingresa en la MCP en 1975 y egresa en 1977. Actividades: Jefe del Servicio de Cirugía I, Cátedra de Clínica y Terapéutica Quirúrgica “A”, del HUC de 1977 a 2007, actualmente permanece activo en la docencia y en la consulta privada.

Pedro Manrique Lander

Nace en Caracas en 1928. Educación secundaria en el Liceo Andrés Bello de Caracas. Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UCV, 1954, Doctor en Medicina 1955. Posgrado de Cirugía en la Cruz Roja Hospital Carlos J. Bello de Caracas. Ingresa en la MCP en 1978 con el cargo de Especialista II y Jefe del Servicio de Cirugía, egresa en 1983. Jefe del Servicio de Estadística y Admisión del Hospital Vargas de Caracas. Jefe del Servicio de Cirugía, del Departamento de Cirugía y del Postgrado de la Cruz Roja Hospital Carlos J. Bello, siendo Presidente y Director de esa prestigiosa institución benéfica, donde además ejerció como docente de la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja. Miembro Honorario de la SVC, FACS. Fellow de la Sociedad Internacional de Cirugía. Indivíduo de Número de la SVHM 1987. Individúo de Número de la ANM de Medicina Sillón XXXII, siendo Presidente de la misma 2000-2002. Presidente de la Fundación Palacio de las Academias. Fallece el 11 de agosto de 2007 (6, 7)

Pedro Manrique Lander
Fig 13. Pedro Manrique Lander

José de Jesús Cáceres Espinoza

Nace en Caracas el 30 de enero de 1948. Educación primaria y secundaria en el Colegio Champagnat de Caracas. Educación universitaria en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado de Barquisimeto, Estado Lara, 1976. Posgrado de Cirugía General en el Servicio de Cirugía II del HUC 1979. Miembro de la SVC. Ingresa en la MCP en 1980 y egresa en 1993. Actividades: realizó su ejercicio profesional en el Centro Médico La Urbina de Caracas y luego en el San Martín de Porres de Guatire Estado Miranda, habiendo fallecido en el año 2002.

Edgar Sánchez Guerrero

Nace en Caracas el 14 de noviembre de 1949. Estudio de primaria en el Instituto Educativo Judibana en Punto Fijo, Estado Falcón y en la Escuela José Gervasio Artigas de Caracas, la educación secundaria en el Colegio La Salle de la Colina en Caracas. Estudió Medicina en la Escuela Luis Razetti de la UCV, 1974. Postgrado de Cirugía General en el Servicio de Cirugía III del HUC, 1979. Miembro de la SVC. Ingresa en la MCP en 1980 y egresa en 1991. Actividades: Docente en la categoría de Asociado en el Servicio de Cirugía “III” del HUC, Cátedra de Clínica y Terapéutica Quirúrgica “C”, desde el año 1981 hasta la fecha actual.

Juanita Gomis Améndola

Nace en San José de Costa Rica el 24 de junio de 1947. Educación primaria en el Grupo Escolar El Libertador de Caracas. Educación secundaria en el Liceo Andrés Bello de Caracas. Estudios universitarios en la Facultad de Medicina, Escuela Luis Razetti UCV 1972. Posgrado de Cirugía General en el Servicio de Cirugía III del HUC 1980. Ingreso en la MCP en 1982 y egresa en 1994. Actividades: Docente en la categoría de Asistente en el Servicio de Cirugía III del HUC, Cátedra de Clínica y Terapéutica Quirúrgica “C” UCV, desde el año 1979. Fallece el 2 de febrero de 2003.

Dra. Juanita Gómis
Fig 14. Dra. Juanita Gómis

Oscar Quintero Rojas

Nace en la ciudad de Mérida el 5 de mayo de 1947. Educación primaria en la Escuela Básica Nacional Tomás Aguerrevere Pacanins de Caracas, educación secundaria en el Colegio Claret de Caracas. Estudió Medicina en la Escuela Luis Razetti, UCV,1972. Posgrado de Cirugía General en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, de Caracas, 1978 Posgrado en Cirugía de Vías Digestivas y Hepática en el St. James`s Hospital de Londres 1983. Ingresa en la MCP 1987 y egresa en el año 2009 como Especialista II. Actividades: Miembro de la SVC. Miembro de la Sociedad Venezolana de Coloproctología. Desde 1979 ingresa en la Fuerzas Armadas de Cooperación, llegó a ser Médico Asimilado con el grado de Coronel y Jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de Caracas, 2009.

Ricardo Enrique Escalante García

Nace en La Grita el 18 de abril de 1956. Educación primaria Colegio Santo Domingo de Guzmán Maturín Estado Monagas. Educación secundaria Seminario Diocesano de Palmira Estado Táchira y el Liceo Pedro Emilio Coll de Caracas. Estudió medicina en la Universidad de Los Andes Mérida 1979. Posgrado de Cirugía General en el Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo” UCV 1984. Posgrado de Cirujano Coloproctólogo de la Universidad Federal de San Paulo, Brasil. Especialista en Mercadeo UCV. Maestría de Gerencia en Salud IESA. Ingresa en la MCP en 1987 y egresa en 1994. Se inicia como Interno en el Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo” hasta llegar a ser Adjunto del Servicio de Cirugía y Jefe de Emergencia de Adultos, realizando actividad docente en el Postgrado de Cirugía adscrito a la UCV. Miembro de la SVC y su Secretario de Organización. Presidente de la Sociedad Venezolana de Coloproctologia. Presidente de la Sociedad Venezolana de Nutrición Parenteral y Enteral. Gerente de Servicios Auxiliares del Centro Médico Loira C.A. de Caracas, donde realiza su actividad profesional. Actualmente Director del International Advisory Committee de la International Society of University Colon & Rectal Surgeons. Ingresa como Teniente y llega a Coronel de la Fuerza Ejército de Venezuela, retirado en el 2005.

Dr. Ricardo Escalante
Fig 15. Dr. Ricardo Escalante

Bernardo Acosta Merchán

Nace en Mérida el 5 de mayo de 1956. Educación secundaria en el Liceo Antonio Guzmán Blanco y Liceo Gustavo Herrera de Caracas. Educación universitaria en la Facultad de Medicina Escuela José María Vargas, UCV, 1981. Posgrado de Cirugía General Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo” UCV 1985. Ingresa en la MCP en 1988 y egresa en 1990. Actividades: Miembro de la SVC. Miembro de la Sociedad Venezolana de Nutrición Parenteral y Enteral. Miembro de la Sociedad Venezolana de Coloproctología. Adjunto de Cirugía General en el Hospital Naval “Dr. Raul Perdomo Hurtado” Armada de la República de Venezuela Ministerio de la Defensa Catia La Mar, Estado Vargas, 1988. Adjunto del Departamento de Cirugía General, Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo. Docente colaborador en el mismo hospital del posgrado de Cirugía General UCV 1997. Jefe del Departamento de Emergencia de ese hospital 1997. Se retira como Capitán de Corbeta de la Armada de la República de Venezuela 1997. Vicepresidente del Centro Médico Loira, de Caracas, donde ejerce su actividad profesional.

Rebeca Medina de López

Nace en Maracay el 1 de septiembre de 1954. Educación primaria en el Colegio Calicanto y Colegio Caurimare, en Maracay, educación secundaria Liceo Agustín Codazzi de Maracay. Estudió medicina en la Universidad de Carabobo, 1977. Posgrado de Cirugía Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño, UCV, 1982. Miembro de la SVC, Directora de la Sección de Ginecología de la SVC. Ingresa en la MCP en 1984 y egresa en 1994, llegó a ser Jefe del Área Quirúrgica. Actividades: ejercicio privado de la profesión en la Clínica Santa Sofía de Caracas.

Rubén Rojas

Nace en Barcelona el 17 de octubre de 1952. Educación primaria en el Colegio Simón Bolívar de Caracas, educación secundaria en el Liceo Gustavo Herrera de Caracas. Educación universitaria en la Facultad de Medicina, Escuela Luis Razetti de la UCV, 1978. Posgrado de Cirugía General en el Hospital Miguel Pérez Carreño, UCV, 1983. Miembro de la SVC. Ingresa en al MCP en 1985 y egresa en el 2009 como Especialista II. Ejercicio privado de su profesión en la Clínica Jiménez Muños de Caracas.

Dr. Rubén Rojas
Fig 16. Dr. Rubén Rojas

Edward Omar Romero Blanco

Nace en Barquisimeto el 11 de enero de 1963. Educación primaria en la Escuela Francisco Pimentel y el Colegio Santa Rosalía en Caracas, educación secundaria en el Colegio Fray Luis de León de Caracas. Estudió Medicina en la Escuela José María Vargas, UCV, 1987. Posgrado de Cirugía General en el Hospital General del Oeste Dr. José Gregorio Hernández, Caracas 1993. Miembro de la SVC. Ingresa en la MCP en 1993 y egresa en el 2006 como Especialista II. Se ha desempeñado como Director Médico en la Federación Internacional de Planificación Familiar PLAFAM., donde también se ocupó de la formación docente.

Rossana Filomena Turri Herrera

Nace en Caracas el 22 de mayo de 1959. Educación primaria Colegio Americano Las Minas de Baruta y Colegio Parroquial Nuestra Señora del Rosario en Caracas, educación secundaria Liceo Parroquial Nuestra Señora del Rosario, Caracas. Estudió Medicina en la Escuela Luis Razetti de la UCV, 1985. Posgrado de Cirugía General en el Hospital General del Oeste José Gregorio Hernández, Los Magallanes de Catia, UCV, 1990. Posgrado de Ginecología y Reproducción Humana en la Cruz Roja, Hospital Carlos J. Bello de Caracas, 1994. Especialización en Gerencia de Servicios Especiales en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas 2007. Miembro de la SVC. Miembro de la SOGV y Miembro General del Instituto Americano de Ultrasonido en Medicina. Ingresa en la MCP en 1997 y egresa en el 2011 como Especialista II Jefe del Servicio de Cirugía y del Departamento de Cirugía. Actividades: Ejercicio profesional en la Clínica CEMO, ubicada en Santa Mónica, Caracas.

Dra. Rossana Turri
Fig 17. Dra. Rossana Turri

Marco Antonio Camino López

Nace en Ambato (Ecuador) el 1 de enero de 1954. Educación primaria en la Unidad Educativa Colegio Ibero Americano y Colegio San Vicente de Paul en Caracas, educación secundaria Liceo Andrés Bello de Caracas. Estudió Medicina en la Escuela José María Vargas UCV 1978. Posgrado de Cirugía General en el Hospital General del Oeste Dr. José Gregorio Hernández, Los Magallanes de Catia, 1983. Posgrado de Cirugía Oncológica en el IOLR 1986. Miembro de la SVC y de la SVO. Ingreso en la MCP en 1990 y egresa en el 2004. Actividades: Docente del posgrado de Cirugía General en el Hospital del Oeste Dr. José Gregorio Hernández, Los Magallanes de Catia y Jefe de Servicio de Oncología del mismo Hospital.

Dr. Marco Camino
Fig 18. Dr. Marco Camino

Luis Guillermo Quevedo Cortez

Nace en Tunja, Boyacá, Colombia, el 14 de mayo de 1931. Educación primaria en el Instituto San Bernardo de La Salle en Bogotá, educación secundaria en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Pilar y Colegio Externado Nacional Camilo Torres en Bogotá. Educación universitaria Título de Licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad de Valladolid, España 1958. Doctorado en Medicina en la Universidad de Barcelona, España, 1964. Posgrado y Residencia Quirúrgica en el Hospital Luis Razetti de Barcelona, 1971. Miembro de la SVC. Ingresa en la MCP en 1993 y egresa en el 2009 como Especialista II. Fallece en Caracas el 3 de enero de 2016.

En su comienzo los cirujanos actuaban sin un servicio, eran llamados para consulta, cuando un paciente obstétrico presentaba una afección, de posible resolución quirúrgica o al presentarse una complicación en quirófano. Fue la presión del Dr. Nestor Bracho Semprún pero sobre todo de la Dra. Luisa Teresa Silva sobre la Comisión Técnica del Hospital, que se logró -siendo el Dr. Rafael Domínguez Sisco, Director- en 1968, la creación del Servicio de Cirugía (8) el cual funcionaba en el piso dos de la Maternidad “Nueva”, con cuatro camas. A la incorporación en 1974 de los doctores Jaime Díaz Bolaños y José Álvarez Mangles. Lo primero que saltaba a la vista era la escasa formación quirúrgica propiamente dicha entre los residentes, lo que se hacía evidente cuando ayudaban a las intervenciones. El trabajo de los docentes de obstetricia era tan abrumador por el alto número de pacientes que tenían que atender que no les permitía impartir una formación idónea en este sentido a la totalidad de los cursantes.

En la mayoría de los casos los conocimientos se trasmitían en el propio pabellón, los de tercer año a los de segundo y estos a los que iban ingresando. EL Dr. Jaime Díaz Bolaños se desempeñaba como docente en la Cátedra de Técnica Quirúrgica de la Escuela “Luis Razetti” de la Facultad de Medicina de la UCV, precisamente la materia que en el pre grado se les impartía a los estudiantes del sexto año en su formación universitaria, con un amplio programa que les permitía tener ciertos conocimientos básicos de cirugía para el desempeño de su ejercicio médico en cualquier lugar y momento que les fuera requerido. El Dr. José Alvarez Mangles acababa de lograr el título de Médico Oncólogo, obtenido en el IOLR de Caracas y también poseía una gran inquietud docente, todo esto motivó a que solicitaran al Director del Curso de Post Grado en Obstetricia y Ginecología, Dr. Oscar Agüero, que se le permitiera impartir a los residentes sobre todo de primer año algunas charlas sobre Técnica Quirúrgica, lo cual fue acogido satisfactoriamente y fueron impartidas durante los años 1975-1976; los médicos mencionados realizaban esta labor en horas de la mañana y por la tarde los doctores Luis Otoniel Romero Perego y Victorio Garbari Filipi.

Durante este tiempo se había exhortado a la dirección del hospital para que ubicara la consulta de cirugía en un sitio en la llamada “Maternidad Vieja”, solicitud que no fue atendida en muchos años por diferentes directores y comisiones técnicas; a pesar de haberse presentado espacios de tamaño favorable, se prefirió dárselo a otras entidades como Sindicatos que por supuesto tenían más peso específico; sin embargo en esta ocasión en un limitado espacio de la consulta pre natal el Dr. Salvador Navarrete, permitió realizar esta importante actividad, junto con los Médicos Psiquiatras, hasta que por necesidades de espacio en ese sitio, tuvimos que colocarnos en otro pequeño lugar en el Servicio de Fertilidad, gracias a la colaboración de la Dra. Mercedes Aure y más adelante del Dr. Itic Zighelboim, donde se atendió a los pacientes por varios años. Con el tiempo se dispuso de espacio en la consulta de Urología, al lado de Odontología.

Con gran dificultad se trabajaba en un espacio muy estrecho, donde además de 3 cirujanos, 5 ó 6 pasantes del postgrado, dos enfermeras, una secretaria y una camarera, en tres mini cubículos, se atendía a pacientes de cualquier patología que requiriera tratamiento quirúrgico, estuvieran o no embarazada, sobre todo patología mamaria y por supuesto se desempeñaba el control pre y post operatorio. Con respecto a hospitalización, como ya se ha comentado, se tenían cuatro camas, desde la creación del Servicio en el piso dos de la Maternidad “Nueva”. Por la gentileza del Dr. Antonio Marcano, cuando fue Jefe de ese Servicio, permitió por varios años disponer de una sala ya con cinco camas, posteriormente hizo lo mismo el Servicio de Ginecología en el piso tres, con la cortesía de los doctores José Moreno y Edgar Jiménez Villegas. A partir del año 1978, se logró por fin en ese piso, entre las camas de los Servicios de Ginecología y de Medicina Interna, quince camas, cinco de ellas para pacientes con grandes infecciones, separadas de las que no lo estaban y así evitar el contagio. Se tenía un pequeño salón donde funcionaba la jefatura del Servicio y se practicaba la docencia, con un proyector para transparencias, una pizarra acrílica, dos mesones y sillas para impartir la enseñanza a los pasantes del postgrado (9) El personal estuvo constituido por una enfermera graduada, cuatro enfermeras auxiliares repartidas en tres turnos, una secretaria y una camarera, con dos cirujanos que laboraban en horas de la mañana y dos en horas de la tarde, todos contratados a cuatro horas y con guardias a disponibilidad cada 96 horas.

Como ya se ha hecho alusión antes, sobre la falta de formación en Técnica Quirúrgica de los pasantes de postgrado, en los últimos días del año 1976, se le dirigió una comunicación al Dr. Rosendo Castellanos, Director del Curso de Postgrado en Obstetricia y Ginecología, solicitando que estos doctores en el primer año, pasaran por el Servicio de Cirugía, y el total de pasantes se repartirían en cuatro grupos de cuatro meses. Esta petición tuvo buena acogida y se preparó un programa que constaba de doce temas tipo seminario que ellos presentaban y doce temas expuestos por los docentes, además de su asistencia a las intervenciones quirúrgicas como ayudantes tanto en las electivas como de emergencia.

SEMINARIOS

Anatomía Quirúrgica de la Pelvis
Fluidoterapia
Antibioticoterapia
Celiotomía
Pelvi peritonitis
Histerectomía
Síndrome Íleo
Cirugía Intestinal
Cirugía del Uréter y la Vejiga
Cesárea y sus complicaciones
Patología de la Mama
Aborto Séptico

TEMAS DE CLASES MAGISTRALES

Asepsia, Antisepsia y Desinfección
Materiales de Sutura en Cirugía
Instrumental Quirúrgico
Drenes y Sondas
Venoclisis, Presión Venosa Central
Pre y Post operatorio
Lencería
Hemoterapia
Nudos Quirúrgicos
Cicatrización, Heridas y Apósitos
Infección, Incontinencia Urinaria
Hernia, Eventración y Prolapso

Su actuación en pacientes hospitalizados y de consulta externa, cada una de las cuales tenía una puntuación, daba el total para aprobar o no la pasantía por el Servicio de Cirugía. Además de los cursantes nacionales, había de países latinoamericanos, del Caribe y de la península Ibérica. Para ese entonces se atendía en la Maternidad de 120 a 200 pacientes embarazadas diariamente, con el nacimiento de 100 a 150 niños, provenientes de todos los rincones de Venezuela y de países vecinos. Este intenso dinamismo de un Hospital Obstétrico necesitaba con urgencia la aplicación de normas higiénicas y terapéuticas, desde las más simples de asepsia y antisepsia hasta las más complejas, con un manejo actualizado de conductas quirúrgicas modernas.

El ingreso del Dr. Leonid Lucenko le dio un vuelco muy favorable al Servicio, no solo a su experiencia como cirujano sino como docente, ya que venía a igual que el Dr. Jaime Díaz Bolaños de pertenecer a la Cátedra de Técnica Quirúrgica de la UVC, su don de gente, su prestancia, calidad de trabajo mejoró en forma notable las actividades del Servicio de Cirugía. La participación docente alcanzó tal prestigio que por varios años Médicos del Posgrado de Ginecología del Hospital General José Ignacio Baldó, El Algodonal, asistían para entrenarse en las actividades quirúrgicas por lapsos de dos meses.

Poco a poco el Servicio de Cirugía se hizo sentir y la Dirección del Hospital entendió nuestro planteamiento. Toda el área quirúrgica desde quirófanos a Sala de Recuperación pasó a manos de cirujanos, con un Jefe de Quirófanos y con el tiempo también la jefatura del Departamento Quirúrgico. El ingreso en 1980 al Servicio de Cirugía de 12 cirujanos, en diferentes épocas y la permanencia de algunos, de años anteriores, permitió en forma febril y audaz disminuir en forma sustancial la enorme mortalidad materna de aquellos tiempos, producto de aborto séptico, fiebre puerperal y complicaciones propias de cualquier cirugía general, tales como la cesárea que casi siempre era de emergencia y en pacientes sin control prenatal. La nómina a partir de 1980, llegó a contar además de Jefe del Servicio, con tres especialistas en la mañana y tres en horas de la tarde, a seis horas de contratación, cuatro horas en forma regular y el resto para guardias a disponibilidad, que se hacían por 8 días seguidos y de nuevo a las 6 semanas. Casi todos los médicos se dedicaban a la docencia: por la mañana a los pasantes del Postgrado de Obstetricia y Ginecología de primer año, cumpliendo con el programa antes descrito y por la tarde con cursantes del tercer año, con clases teóricas, pero sobre todo, que se entrenaran ayudando como primer o segundo ayudante, en las intervenciones quirúrgicas, de urgencia y electivas.

El personal del servicio aumentó a una enfermera graduada, ocho enfermeras auxiliares, repartidas en tres turnos, una secretaria y una camarera. Además de las emergencias, se resolvía mucha patología de afecciones no obstétricas abdominales y sobre todo de patología mamaria. Desde el año 1977 al 2000, pasaron por el Servicio de Cirugía aproximadamente unos 423 pasantes, un promedio de 18 por año. Solo se pudo obtener registro del número de intervenciones realizadas desde el 1974 al 2000, con un aproximado de 8274, para un promedio de 306 anuales, de las cuales un 85% fueron emergencias y un 15% electivas.

Se estaba sembrando la semilla de convertir a la Maternidad, no solo en una institución donde primordialmente se atendía la parte obstétrica, sino de las patologías que aquejaba a la mujer y al niño recién nacido. Se vivieron años de organización, orden y esplendor, tratando de que esa semilla germinara y se convirtiera en un Hospital para la Mujer, se contaba con ginecólogos, endocrinólogos, internistas, neonatólogos; uno de los mejores servicios de terapia intensiva del país, cuyos intensivistas son muy reconocidos. Una nómina de más de 30 anestesiólogos con gran formación profesional, que atendían los diversos turnos de guardia para que siempre estuvieran disponibles, tanto en operaciones electivas, como de emergencia. Se realizaban presentaciones anatomo clínicas semanales con gran expectativa para conocer el resultado final. Múltiples cursos, conferencias, seminarios que enriquecían el conocimiento. Se producían trabajos de investigación de alta calidad que se presentaban en congresos nacionales e internacionales. Elaboración y exposición de los Procedimientos Escritos de Trabajo Seguro (PETS), por los cursantes de postgrado. En fin, a pesar de los bajos salarios y la falta de insumos que siempre han padecido nuestros hospitales, se trabajaba con gran mística y libertad. Todo eso llegó a su fin cuando a fines del año 2000, se corrió el rumor que algunos médicos serían jubilados. El malestar cada día se acrecentaba, hasta que el Ejecutivo, ordenó al Gobernador y este al Alcalde de Caracas; la jubilación por oficio de todo profesional que hubiese cumplido con los requisitos y esta orden fue entregada para hacerse efectiva el 31 de diciembre del año 2000.

Listado del Personal Jubilado

Jefes de Servicio

Doctores: Oscar Agüero, Edgar Jiménez, Lilia del Valle Ramírez, Ulmary Gonzalez, Freddy Febres, María Arteaga de Müller, Pablo Duarte, Beatriz Bracho de Mejías, Ana Alderotti, Itic Zighelboin, Jaime Díaz Bolaños, Pedro Maneiro, José Luis Herrera, Leonor Zapata, Antonio Marcano, Jesús Mata y Lic. Nelly Molina

Sala de Partos

Doctores: Ana María Martínez, Agnes Sánchez, Carlos Moreno, Antonio Díaz Lunar, Nelly Bellorin de Alcalá, Miriam Rodríguez, Lerys Bermúdez, Carmen Yenny Hernández, Libia Sánchez de Moreno, Luis Moreno Veliz, Héctor Ramírez, Israel Hurtado, Rudite Atars, Jesús Carvajal, Milagros Fermín, Gonzalo González y Martha Escobar

Anestesiologos

Doctores: Atila Krotonosic, Francisco Di Vicenzo, Begxis Martínez, Oswaldo Velásquez, Thelma Estribi y José Daniel Zamora

Obstetras de los servicios

Doctores: José de Jesús Sosa, Roberto Hidalgo, Eduardo Guevara, María Gómez, Ivar Bompart, Rafael Barrios, Duilio Valero, Ananias Carrero, Edmi Mantilla, José A. Turmero y Nancy Laino

Neonatólogos

Dres. Oswaldo Rodríguez, María Neuman, Gustavo García y Luis Malavé

Psiquiatra

Dra. Miriam Ortiz. Citopatología Dra. Haydee Prieto

La infeliz medida trajo como consecuencia que se desarticuló esta fabulosa institución, sin tomar en cuenta la experiencia acumulada por tantos años, en el período más productivo de su labor hospitalaria. De un “plumazo” quedaron los servicios y departamentos del hospital sin jefatura, sin docencia, sin destreza en la asistencia. Como es de suponer esto produjo un colapso que esta institución la padeció por muchos años, logrando apenas en los últimos tiempos y algunas áreas, su parcial recuperación. La historia del Servicio de Cirugía de la Maternidad Concepción Palacios culmina, cuando el autor de ella, se retira el 31 de enero de 2001, esperamos con optimismo, que las nuevas generaciones mantengan el compromiso de luchar por esta meritoria institución. Se ha querido hacer justicia en dar a conocer la historia de un servicio quirúrgico que ha prestado una gran labor a la mujer venezolana y sobre todo para que no quede en el anonimato la actividad que llevaron a cabo una gran cantidad de especialistas en cirugía, que entregaron todo su conocimiento y pericia, para diagnosticar y tratar a tantas pacientes, e impartieron docencia para formar más y mejores especialistas en un país que tanto lo necesita.

Trabajos científicos realizados y publicados por el Servicio de Cirugía

  1. Bracho N, Croce S, López T. Colecistitis aguda en el embarazo. Bol. Soc. Venez. de Cir. Vol. XXV. Nº 5;863-871 Sep.-Oct. 1971
  2. Colmenares G, Eichelbaum E, Reyes J, Ortega M, Clemente A. La ligadura de las arterias hipogástricas en sangramientos pélvicos incontrolables. Técnicas quirúrgicas e indicaciones. Bol. Soc. Venez. de Cir. Vol. XXVII. Nº 6;603-617 Nov.-Dic. 1973
  3. Monserat R, Perera G, Cova A, Díaz J, Hernández G, Nuñez P, Sánchez R, Isern A M, Bendahan F, Soto R F. Ruptura Hepática Espontánea en Obstetricia. Memorias del IV Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Hepatología. Hepatología ´74;328
  4. Diaz J, Álvarez J. Aspectos Quirúrgicos. Obstetricia Moderna. Aller J. Caracas. Encuadernación Franco. 1977;299-306
  5. Zighelboim I, Reuman W, Álvarez J, Díaz J, Colmenares P. Fibromioma de vagina. Rev. Obst. Ginec. Ven. 1977;93-99
  6. Diaz J, Manrique P, Vallenilla E, Torres P. Tricobezoar. Reporte de un caso. Gac. Méd. Caracas. 1981;167-178
  7. Díaz J, Manrique P, Chompre P L, Cabrera M, Suarez R. Situs Inversus Totalis. Gac. Méd. Caracas. 1982;217-231
  8. Díaz J. Esplenectomía y Embarazo. En: Zighenboim I. (editor). Actualidades en Reproducción Humana y Perinatología. Edit Lerner, Bogotá Colombia; 1982; p 293-296
  9. Díaz J, Lucenko L, Cáceres J, Vallenilla E. Histerectomías por complicaciones de la cesárea. Rev. Obst. Ginec. Ven. 1984;135-139
  10. Cáceres J, Díaz J, Lucenko L, Torres P. Histerectomías por aborto séptico en el Servicio de Cirugía de La Maternidad Concepción Palacios. Rev. Obst. Ginec. Ven. 1984;140-143
  11. Lucenko L, Cáceres J, Díaz J, Abruzezze C. Histerectomías por complicaciones del parto. Rev. Obst. Ginec. Ven. 1984;165-170
  12. Díaz J, D´Ambrosio M, Figueroa B P. Embarazo abdominal a término con feto vivo. Reporte de un caso. Rev. Obst. Ginec. Ven. 1985;220-223
  13. Díaz J, Cáceres J. Evaluación de la sutura Coated Vicryl (Poliglactin 910) en cirugía general y ginecología. Rev. Venez. Cirg. 1985;135-137
  14. Díaz J, Rojas R, Pérez V P, Pedroza A. Comparación entre Polybutester y Polipropileno en suturas de aponeurosis y piel en cirugía abdominal. Rev. Venez. Cirg. 1989;155-160
  15. Díaz J. Patologías Quirúrgicas. Clínicas Obstétricas. Zighelboim I. Guariglia D Editores. Caracas. Editorial Disinlimed, C.A., 2001;729-735
  16. Díaz J. Patologías Quirúrgicas Abdominales. Clínica Obstétrica. Zighelboim I, Guariglia D. Edit. 2ª Edición. Caracas. Edit Disinlimed. 2005; 843 - 849

Trabajos científicos realizados y presentados por el Servicio de Cirugía

  1. Bracho S. Varices de la gestación. Trabajo presentado para optar al ascenso de Profesor Titular de Clínica Quirúrgica de la UCV. Noviembre de 1964
  2. Hernández G, Linares J, Álvarez J, Armando C, Muñoz E, Díaz J. Esplenectomías en obstetricia. 8ª Reunión Nacional Obstetricia y Ginecología. Puerto La Cruz. Octubre 1975
  3. Duque F, Morales J. Dehiscencias del Segmento Uterino. Tratamiento Quirúrgico Conservador. Trabajo Especial de Investigación para optar al título de especialista en Obstetricia y Ginecología UCV. Jornada de Postgrado. Facultad de Medicina. Diciembre 1997
  4. Medina R, Rojas R, Mejías L, Herrera M, Gil E. Desunión del Segmento. Experiencia de 5 años. XII Congreso Venez. Obstetricia y Ginecología. Caraballeda. Octubre 26, 1989
  5. Díaz J, Ruben R, Abruzezze C, Martínez P. Apendicitis Aguda en el embarazo. XII Congreso Venez. Obstetricia y Ginecología. Caraballeda. Octubre 26, 1989
  6. Rojas R, Díaz J, Henríquez A, Piñeiro G, Rosabell H, Castro R. Absceso Tuboovárico. XIII Congreso Venezolano de Obstetricia y Ginecología. Macuto. Octubre 1992
  7. Díaz J. Abdomen Agudo y Embarazo. XIII Jornada Nacional de Obstetricia y Ginecología. Barquisimeto Estado Lara. 1997
  8. Díaz J. Abdomen Agudo Traumático. XIII Jornada Nacional de Obstetricia y Ginecología. Barquisimeto Estado Lara. 1997
  9. Díaz J. Dehiscencia del Segmento Uterino Post Cesárea. Tratamiento Quirúrgico. XIII Jornada Nacional de Obstetricia y Ginecología. Barquisimeto Estado Lara. 1997
  10. Díaz J. Fibrohistiocitoma Maligno con Extensión Visceral y Embarazo. Informe de un caso. IV Jornadas Científicas Escuela de Medicina José María Vargas. Caracas, 1997
  11. Díaz J. Actinomicosis Pélvica Simulando Enfermedad Maligna. IV Jornadas Científicas Escuela de Medicina José María Vargas. Caracas, 1997
  12. Díaz J. Pancreatitis Biliar y Embarazo. Reporte de un caso. XVI Congreso Venez. Obstetricia y Ginecología. Caraballeda, 1998
  13. Díaz J. Endometriosis Ovárica y Embarazo. Reporte de un caso. XVI Congreso Venez. Obstetricia y Ginecología. Caraballeda, 1998
  14. Díaz J. Colitis Amibiana Fulminante y Embarazo. XVI Congreso Venez. Obstetricia y Ginecología. Caraballeda, 1998
  15. Romero E, Díaz, Duque F, Morales J. Desunión del Segmento Uterino. Tratamiento Quirúrgico Conservador. XIV Jornada Nacional Obstetricia y Ginecología. Lagunamar Pampatar, 1999
  16. Romero E, Díaz J, Turri R, Quevedo L. Histerectomía Vaginal por Histerocele IV y Miasis Uterina. XIV Jornada Nacional Obstetricia y Ginecología. Lagunamar Pampatar, 1999
  17. Turri R, Sekler E, Franco C, Giugni A, Fonseca G. Tumor Fibroso pediculado Gigante de Vulva. XVII Congreso Venez. Obstetricia y Ginecología. I Congreso Bolivariano de Obstetricia y Ginecología. Caracas. Febrero 29, 2000
  18. Turri R, Quevedo L, Chakour E, Colmenares G, Boadas l, Avendaño J. Perforación intestinal por Áscaris lumbricoides y embarazo. XVII Congreso Venez. Obstetricia y Ginecología I Congreso Bolivariano de Obstetricia y Ginecología. Caracas. Febrero 29, 2000
  19. Díaz J, Romero E, Giugni A, Borges M A, Boadas L, Chakour E. Apendicitis Aguda y Embarazo. XVII Congreso Venez. Obstetricia y Ginecología. I Congreso Bolivariano de Obstetricia y Ginecología. Caracas. Marzo 1, 2000
  20. Díaz J, Turri R, Romero E, Perales I, Morales I, Durán Z, Giugni A. Patología biliar y embarazo. XVII Congreso Venez. Obstetricia y Ginecología I Congreso Bolivariano de Obstetricia y Ginecología. Caracas. Marzo 1, 2000
  21. Romero E, Díaz J. Ligadura de arterias Hipogástricas. Indicaciones en Obstetricia. Video. XVIII Congreso Venez. Obstetricia y Ginecología. Barquisimeto Estado Lara. 2001
  22. Romero E, Díaz J. Absceso mamario y embarazo. Reporte de un caso. Poster. XVIII Congreso Venez. Obstetricia y Ginecología. Barquisimeto Estado Lara. 2001

Agradecimientos

Al Dr. Itic Zighelboim (+) por haberme suministrado gran parte de textos y documentos

A la Dra. Leonor Zapata, por sus comentarios y correcciones.

Al Dr. José Francisco y a mi hija María Isabel, por el apoyo gráfico.

A mis colegas y familiares del Servicio de Cirugía de la MCP, los cuales contribuyeron con aspectos bibliográficos a la realización de este trabajo.

Referencias

  1. Agüero Oscar, Sánchez C Manuel, Torres José I. Proceso de construcción. En: Agüero Oscar (Editor) Historia de la Maternidad Concepción Palacios. Homenaje a su 25º Aniversario. Caracas. Tipografía Lux. 1963: 15-46
  2. Agüero Oscar, Sánchez C Manuel, Torres José I. Historia de la Maternidad Concepción Palacios. Homenaje a su 25º Aniversario. Caracas. Tipografía Lux. 1963: 126
  3. Agüero Oscar (Editor) Presidentes de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela 1940 - 2000. Alfredo Borjas. Caracas. Editorial Ateproca. 2004:20-22
  4. Agüero Oscar, Sánchez C Manuel, Torres José I. Obituario Fermín Díaz. Historia de la Maternidad Concepción Palacios. Homenaje en su 25º Aniversario. Caracas. Tipografía Lux. 1963: 357
  5. Agüero Oscar, Sánchez C Manuel, Torres José I. Historia de la Maternidad Concepción Palacios. Homenaje en su 25º Aniversario. Caracas. Tipografía Lux. 1963 pag 135
  6. Guarapo Cutberto. In Memoriam: Dr. Pedro José Manrique Lander. Rev Soc Venez Hist.2008; 57: 65 - 66
  7. Agüero Oscar (Editor) Presidentes de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela 1940-2000. Caracas. Edit Ateproca. 2004: 6 – 8
  8. Agüero Oscar (Editor) Presidentes de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela 1940-2000. Caracas. Edit Ateproca. 2004: 9-12
  9. Plaza Izquierdo Francisco. Hospital Universitario de Caracas. Recuento Histórico en su Trigésimo Aniversario (1956-1986) Servicio de Cirugía I Cátedra de Clínica y Terapéutica Quirúrgica A. Imprenta Universitaria. Caracas, 1986: 923-924