Reseña histórica de la Oncología en Venezuela

Gonzalo Rafael Barrios Lugo1

Resumen

Recuento histórico de los inicios de la Oncología en Venezuela, tomando en cuenta los aportes de los Dres. Luis Razetti, Domingo Luciani, Jorge González Celis, Hermógenes Rivero y Manuel Corachan García. La inauguración del Hospital Oncológico Luis Razetti, en 1936, así como, el Hospital Oncológico Padre Machado, en1959, marcan un hito en la lucha anticancerosa en Venezuela. La creación de la Sociedad Venezolana de Oncología en 1954, con a médicos, que en Venezuela se dedicaron al diagnóstico y tratamiento del cáncer, agrupados en una sociedad. Se enumeran los presidentes de esta, desde su fundación hasta nuestros días.

Palabras clave: Oncología venezolana. Historia de la Oncología. Cáncer. Hospital Oncológico "Luis Razetti". Hospital Oncológico "Padre Machado".Sociedad Venezolana Oncología.


Abstract

Historical review of Oncology in Venezuela

Historical account of the beginnings of Oncology in our country, taking into account the contributions of the Drs. Luis Razetti, Domingo Luciani, HermogenesRivero, Jorge GonzálezCelisRivero and Manuel CorachánGarcía. The inauguration of the Luis Razetti Oncological Hospital in 1936, as well as the inauguration of the Padre Machado Oncology Hospital, in 1950, marked a milestone in combating cancer in our country. The foundation of the Venezuelan Society of Oncology in 1954, allowed the interaction of those physicians that, in Venezuela, carried out diagnostics and treatment cancer. We list the physicians who have presided over this societysince its Foundation until our days.

Keys words Venezuelan Oncology. Oncology History. Cancer. "Luis Razetti" Oncological Hospital. "Padre Machado"Oncological Hospital.Venezuelan Society of Oncology.


  1. Cirujano General y Cirujano Oncólogo. Individuo de Número. Sillón XXIX SVHM.

Introduccion

Hablar del desarrollo de la Oncología en nuestro país, es hablar del inicio de la modernización de los estudios médicos a principios del Siglo XX y para comprender esta etapa, tenemos que referirnos al Dr. Luis Razetti (1862-1932) y a otros médicos que después de él, se dedicaron al tratamiento del cáncer, como: Domingo Luciani (1886-1979),Jorge González Celis (1906-1994); Hermógenes Rivero (1907-1977) y Manuel Corachán García (1881-1942), quienes establecieron conceptos quirúrgicos y oncológicos novedosos hasta mediados del siglo pasado (1). La segunda etapa del desarrollo de la Oncología en Venezuela, se relaciona con la creación del Instituto Oncológico Luis Razetti y la Dirección de Oncología del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, con la figura del Dr. Bernardo Guzmán Blanco, como eje central de la actualización de la atención anticancerosa (2) y como motor para la creación de la Sociedad Venezolana de Oncología en 1954, quien junto a un grupo de valiosos médicos que aportaron sus conocimientos, para mantener desde hace 63 años la vigencia de dicha Sociedad (3,4). En esta etapa, debemos recordar también la creación de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, en 1948, con un grupo de médicos venezolanos y empresarios locales, que llevan a la fundación del Hospital Oncológico Padre Machado en 1959 (5). Posteriormente nos referimos a la creación de la Sociedad Venezolana de oncología, hace 63 años, entre grandes polémicas pues aun no existía la oncología, como especialidad médica y describimos la evolución de esta Sociedad hasta nuestros días (6).

LUIS RAZETTI. Nace en Caracas en 1862, se gradúa como médico en 1884 y se dirige al occidente del país (Quíbor, Yaritagua y Barquisimeto) para ejercer allí durante 5 años. En 1888 en el Colegio Federal de Primera Categoría de Barquisimeto, inicia su carrera como docente, en la Cátedra de Higiene Pública y Privada. En 1889, viaja a Francia, como Cónsul en Marsella, nombrado por el presidente Juan Pablo Rojas Paul y un año más tarde, se le asigna una beca para estudios de Postgrado en Paris, bajo la supervisión de los cirujanos Le Dentu y Louis Farabeuf. En 1882 retorna a Caracas y junto con el Dr. Francisco Risquez funda la Sociedad de Médicos y Cirujanos de Caracas, crea y dirige la Gaceta Médica de Caracas, cuyo primer número aparece el 15 de abril de 1893, publicación que dirige hasta 1924.

En 1883 le asignan la Catedra de Medicina Operatoria y Obstetricia, hasta 1896 cuando lo reemplaza el Dr. David Lobo. En 1886 recomienda la creación de las Cátedras de Anatomía Patológica, Clínica Quirúrgica y Clínica Obstétrica con los Dres. Santos Dominici, Pablo Acosta Ortiz y Miguel Ruiz, designados para ocupar dichas cátedras. A los 35 años de edad, se casa con Luisa Amelia Diaz Guardia, con quien no tendrá descendencia en sus treinta y cinco años de matrimonio. En 1904, crea la Academia Nacional de Medicina, a partir de la Sociedad de Médicos y Cirujanos de Caracas y ejercerá hasta 1924 la Secretaria de esta. En 1908, es designado como Rector de la Universidad Central de Venezuela, por poco tiempo, pues al llegar Juan Vicente Gómez al poder, designa al Dr. Elías Toro como Rector. En una oportunidad, escribió: “Soy cirujano por natural inclinación de mi carácter, que se adapta mejor a la lucha que a la pasividad, y porque en la práctica de este hermoso y brillante arte, veo con más evidencia la batalla empeñada con la enfermedad y puedo apreciar más de cerca la emoción del triunfo o el sinsabor de la derrota" (1, 7).

Figura 1. Dr. Luis Razetti
Figura 1. Dr. Luis Razetti

En 1914, muere Pablo Acosta Ortiz y Razetti lo reemplaza al frente del Servicio de Cirugía, en 1915 la Universidad como Profesor Jefe de la Catedra de Clínica Quirúrgica. Para 1914, realiza la primera Laringectomía total y probablemente la primera Mastectomía Radical, en nuestro país (1,7,8). El 30 de mayo de 1918, ante la Academia Nacional de Medicina, presenta el Código de Moral Medica, realizado diez años antes y acogido en el Congreso Medico Latinoamericano de La Habana, como Norma Deontológica para toda América Latina (1). En 1923 en la misma academia, realiza una disertación histórica sobre las bases racionales del tratamiento quirúrgico del cáncer de mama y presenta ante la concurrencia a una paciente tratada por este mal e intervenida por él, en el Hospital Vargas (9).

En 1928 publica su libro, Moral Medica, adaptado y modificado en 1949 por la Federación Médica Venezolana, a nuestros tiempos y acogido como norma en toda la nación. El 14 de mayo de 1932, fallece en su domicilio por una afección cardiaca aguda y en 1981 bajo la presidencia de Luis Herrera Campins, sus restos mortales son llevados al Panteón Nacional (1,7) (Fig. 1).

DOMINGO LUCIANI. Nace en Maracaibo en 1886, hijo de padres italianos. Se gradúa de médico cirujano en la Universidad Central de Venezuela y debido a una epidemia de peste bubónica, comienza a trabajar junto al Dr. José Gregorio Hernández, en Caracas. A los 27 años decide viajar a Paris e iniciar en esa ciudad postgrado de Cirugia bajo la supervisión de Jean Louis Faure y Eugen Doyen. Regresa a Caracas en 1917 e inicia sus labores en el Hospital Vargas, en 1922 se incorpora a la Academia Nacional de Medicina con el trabajo"Acerca de la trombosis arterial traumática". Trabajó por más de 40 años en el Hospital Vargas, sucede al Dr. Luis Razetti en la Jefatura del Servicio de Cirugia y fue el primer presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugia. En 1932 publica en la Gaceta Medica de Caracas, su trabajo “El cáncer de seno”. Forma al Dr. Jorge González Celis, a quien considero un hijo espiritual. Su vida fue ejemplo de rectitud, honestidad y dedicación. Muere en 1979 a la edad 93 años (8,10)(Fig. 2). Figura 2. Dr. Domingo Luciani (1886 – 1979)

JORGE GONZÁLEZ CELIS. Nace en Caracas en 1906 e inicia sus estudios médicos en la Universidad Central de Venezuela, pero debido al cierre de esta, en 1928, viaja a Francia donde cursa los tres últimos años de su carrera. Su tesis en la Universidad La Soborna, de Paris, se titula"Quistes congénitos de la rodilla". Inicia en Francia su perfeccionamiento en Cirugia, Ginecología y Urología. En 1933 regresa a Caracas y se incorpora al Servicio de Cirugia del Hospital Vargas, junto a su maestro Domingo Luciani. En 1936 inicia su trabajo docente en la Universidad, hasta 1966, fecha de su jubilación. Fue considerado un experto en la patología benigna y maligna de la mama y exigía de sus alumnos “asepsia rigurosa, conocimientos anatómicos precisos, manejo cuidadoso de los tejidos, hemostasia perfecta y reconstrucción por planos”. Decano de la Facultad de Medicina entre 1953 y 1956. En 1949 ingresa a la Academia Nacional de Medicina, con su trabajo "La esofagoplastia transtorácica. Contribución al estudio de las estenosis cicatriciales del esófago" Muere en Caracas en 1994 (8-11) (Fig. 3).

Fig 3. Dr. Jorge González Celis (1906-1994)
Fig 3. Dr. Jorge González Celis (1906-1994)

HERMOGENES RIVERO. Nacido en Puerto Rico, en 1907, de padres venezolanos en el exilio. Obtiene su título de médico en la Universidad de Columbia, Estados Unidos, en 1920. Realiza Internado y Residencia Medica en el Policlinic Hospital de Nueva York, regresa a Venezuela en 1934y revalida su título en la Universidad Central de Venezuela. Cambia el concepto de los cuidados pre y postoperatorios, introduce la hidratación parenteral y realiza en el Hospital Vargas operaciones de gran envergadura. Introduce los internados y residencias de postgrado e instala en los hospitales donde trabaja las Reuniones Anatomo clínicas. Es el primer cirujano, en realizar a nivel mundial, una exenteracion pélvica en 1948. Impone las normas de asepsia y antisepsia, tal y como las conocemos hoy. En 1941 es Director del Hospital Vargas y en 1958 es el primer Jefe del Servicio de Cirugia 3 del Hospital Universitario de Caracas. Fue Jefe de Ginecología del Instituto Oncológico Luis Razetti y pionero en la lucha contra el cáncer ginecológico. Muere en Caracas en 1977 (8, 12,13) (Fig. 4).

Figura 4. Dr. Hermógenes Rivero (1907-1977)
Figura 4. Dr. Hermógenes Rivero (1907-1977)

MANUEL CORACHAN GARCIA. Nacido en Villa de Chiva, Provincia de Valencia, España en 1881, celebre cirujano español, que se graduó de médico en la Universidad de Barcelona en 1925 e inicia en ese año su carrera quirúrgica en el Servicio de Cirugia del Hospital San Pablo de la ciudad de Barcelona. Llega a Caracas en 1937 y crea el Instituto de Cirugia Experimental junto a Ricardo Baquero y a Fernando Rubén Coronil. Revalida su título en la Universidad Central de Venezuela en 1938. Trabajo en el Hospital Vargas de Caracas y es nombrado Jefe de Cirugia del Instituto Anticanceroso Luis Razetti, donde inicia actividades quirúrgicas junto a Hermógenes Rivero y Jorge González Celis. Se le recuerda como un profesional competente y prudente, testigo de esto sus discípulos Ricardo Baquero, Fernando Rubén Coronil y José Rojas Contreras. Poco después de regresar a su país natal, en 1941, se contagia en una operación con tifus exantémico y muere a los pocos días. (8,14) (Fig. 5)

Figura. 5. Dr. Manuel Corachán (1881-1941)
Figura. 5. Dr. Manuel Corachán (1881-1941)

EL INSTITUTO ONCOLOGICO LUIS RAZETTI

En octubre de 1929 se funda el Laboratorio de Fisioterapia y Radiumterapia en la Avenida San Martin de Caracas y el entonces Ministro de Sanidad, Dr. Henrique Toledo Trujillo, llama al Dr. Pedro González Rincones, para organizar el tratamiento con radiaciones en enfermedades cancerosas, posteriormente el Gobierno Nacional envía al Dr. Tomas Landaeta Sojo a Estados Unidos a entrenarse en tratamiento con Radiumterapia. A su llegada y por decisión del Dr. Enrique Tejera, entonces Ministro de Sanidad, en 1936 se funda el Instituto Anticanceroso Luis Razetti, en una casa de dos plantas, ubicada en la Avenida San Martin. (15) Se dota con 60 camas de hospitalización y se designa al Dr. Landaeta Sojo, como su primer Director, El Dr. Manuel Corachan García es designado Asesor Quirúrgico, con los Dres. Hermógenes Rivero y Jorge González Celis como adjuntos.

En 1946 el Dr. Edmundo Fernández, entonces Ministro de Sanidad, crea la División de Oncología del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social y designa como Jefe de División al Dr. Bernardo Guzmán Blanco, quien venía de realizar un entrenamiento en el Memorial Hospital from Cancer de Nueva York, bajo la tutela del Dr. Hayes Martin. Este nombramiento, causa conmoción en el personal del Hospital Anticanceroso y hay una renuncia masiva del personal médico, quedando solo los Dres. Hermógenes Rivero y Alberto Rivero. Esta situación de renuncia colectiva colapsa el Instituto y el Dr. Bernardo Guzmán Blanco llena estas vacantes, con médicos de su promoción con postgrados obtenidos en Estados Unidos y así : Aquiles Erminy Russian, Luis Rodríguez Diaz, José Ramon Zerpa Morales, Víctor Brito Alfonzo, Cesar Rodríguez, Alberto Feo, Francisco Scannone, Pascual Scannone, Domingo Lucca Romero, Margarita Gyorfi, Miguel Ruiz Guía y Victorino Márquez Reveron ingresan a formar parte del Instituto oncológico Luis Razetti (16).

Figura 6. Oncológico Luis Razetti.
Figura 6. Oncológico Luis Razetti.

En 1946 se inicia el postgrado de Cirugia Oncológica y los Dres. Fritz Petersen, Armando Márquez Reveron y José Antonio Ravelo Celis, son los primeros médicos en egresar de este postgrado (17). En 1955 debido a la construcción de una nueva Avenida San Martin, el hospital es reubicado en forma transitoria, en un ala del Hospital Herrera Vegas del Complejo Hospitalario El Algodonal y en 1956 el Ministro de Sanidad, Dr. Pedro Gutiérrez Alfaro, lo traslada también en forma provisional a un edificio inaugurado en 1938 y diseñado por el arquitecto Luis Eduardo Chataing, para ser sede de la Escuela Nacional de Enfermería, en Cotiza. Edificio donde aún funciona el Instituto (Fig. 6).

En 1947 el Hospital Oncológico Luis Razetti, contaba con los Dres. Tomas Landaeta (Jefe del Servicio de Radioterapia) Alberto Rivero (Jefe del Servicio de Anatomía Patológica) Bernardo Guzmán Blanco (Jefe del Servicio de Cabeza y Cuello), Hermógenes Rivero (Jefe del Servicio de Ginecología) y Víctor Brito (Jefe del Servicio de Vías Digestivas y Misceláneos) A mediados de los años 80, se plantea el traslado del Instituto a una edificación en construcción, cerca de la población de Guarenas y cuyas ruinas aún pueden verse, al pasar por la autopista en la vía al oriente del país. A finales de los años 90, una nueva posibilidad de trasladarse a una edificación, en terrenos del Hospital Domingo Luciani, en El Llanito y otra vez es diferida la mudanza por oposición del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y parte del personal médico del Hospital Domingo Luciani.

EL HOSPITAL ONCOLOGICO PADRE MACHADO

En 1948, el Dr. Alejandro Calvo Lairet y el Dr. Héctor Rumbos, junto a un grupo de empresarios venezolanos (Raúl Santana, Feliciano Pacanins), fundan la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, en el Club Los Cortijos de Caracas. Ahí se expone un programa a desarrollar para la lucha contra el cáncer en nuestro país, en 1949 se funda la sede de la Sociedad, entre las esquinas de Canónigos y Esperanza, en la zona de San José en Caracas. Ese mismo año la Sociedad Anticancerosa, otorga becas a los Dres. Héctor Rumbos, Rubén Merenfeld, Elpidio Serra, Hugo Ruan y Guillermo Castillo, para realizar especialidades oncológicas fuera del país. A partir de 1951 se proyecta la construcción del Hospital Padre Machado, en terrenos aledaños al Cementerio General del Sur, donados por el Ministerio de Sanidad; se inicia la obra en 1953 y en octubre de 1959 se inaugura con el nombre de Hospital Hogar Padre Machado (Fig. 7). En 1971 se convierte en el Hospital Oncológico Padre Machado y un año después, se inician los cursos de postgrado de Cirugía Oncológica y Radioterapia.

Figura 7. Hosp. Oncológico Padre Machado Figura 8. Dr. A. Calvo Lairet (1915-1999)
Figura 7. Hosp. Oncológico Padre Machado Figura 8. Dr. A. Calvo Lairet (1915-1999)

El Dr. Alejandro Calvo Lairet (Fig. 8) nace en Rio Caribe, Estado Sucre en 1915 y se gradúa de médico en la Universidad Central de Venezuela en 1942, para el año de 1944 se traslada al Memorial Hospital de Nueva York, a realizar curso de posgrado bajo la supervisión de los Dres. George Pack, Frank Adair y Hayes Martin. Regresa a Caracas en 1947 e ingresa al Hospital Vargas, donde labora hasta1965, desde 1959 trabaja en el Hospital Padre Machado y logra la transformación de este en un Hospital Oncológico. Fallece en 1999. En su apertura, cuenta con el siguiente personal: Cirugía 1: Dr. Alejandro Calvo Lairet, Cirugía 2: Dr. Elpidio Serra, Cirugía 3: Dr. Gustavo Pérez Giménez, Cirugía 4: Dr. Ricardo Ascaso, Radiología: Dr. Eleuisis Moreno, Medicina: Dr. Carlos Chacín y Anestesiología; Dr. Héctor Figallo, posteriormente se crean los servicios de: Radioterapia con el Dr. Rubén Merenfeld, Quimioterapia con el Dr. Gustavo Rojas Martínez, Anatomía Patológica con el Dr. Erwin Essenfeld, Gastroenterología con el Dr. Isidoro Zaidman, Endocrinología con el Dr. Oswaldo Obregón, Urología con el Dr. Roberto López Mendoza, Cirugía Plástica con el Dr. José Rafael Troconis, Tórax con el Dr. Freddy Morillo, Prótesis Maxilofacial con el Dr. Eduardo Pérez Guerra y Psiquiatría con el Dr. F. Álvarez (18). En el año 2008 el Hospital Oncológico Padre Machado, deja de pertenecer a la Sociedad Anticancerosa, pasando a ser un ente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y cambia su nombre a Servicios Oncológicos Hospitalarios del I.V.S.S.

LA SOCIEDAD VENEZOLANA DE ONCOLOGIA

La Sociedad Venezolana de Oncología fue fundada el 8 de abril de 1954, hace más de 63 años, en una polémica a reunión donde se cuestionaba la necesidad o no, de una asociación como esta, y cuando aún la Oncología no era reconocida como una especialidad por la Federación Médica de Venezuela Asisten a esta reunión los Dres.: Rafael Contreras, Esteban Garriga, Héctor Rumbos, José Zerpa Morales, Cesar Rodríguez, Ramon Rojas Guardia, Margarita Gyorfi, Oscar Rodríguez, Bernardo Guzmán Blanco, Alejandro Calvo, José Barros Saint Pasteur, Lisandro López Herrera, Blas Brunicelli, Otto Paz, Rubén Merenfeld, Armando Márquez Reveron, Aquiles Erminy, Alberto Rivero y Domingo Luciani. Allí se elige la primera Junta Directiva, constituida por; Dr., Pedro Gonzales Rincones (Presidente), Dr. Cesar Rodríguez (Vicepresidente), Dr. Alberto Rivero (Secretario), Dr. José Zerpa Morales (Subsecretario) y Dr. Otto Paz (Tesorero).

Cabe recordar que, para estos años, la cirugía era la mejor opción terapéutica en el tratamiento del cáncer, la radioterapia se utilizaba usando ortovoltaje y como complemento solo existía el radium, cuya principal aplicación era en el cáncer de cuello uterino. La Oncología Médica no existía y solo se disponía de la mostaza nitrogenada con una efectividad de poca duración y la toxina de Coley era la única inmunoterapia disponible. En cuanto a la pesquisa solo disponíamos del Papanicolaou. Por esa razón, para el momento de su fundación, la mayoría de los médicos integrantes eran cirujanos. Antes de este acontecimiento hay tres grupos de médicos enfrentados; el grupo de los fundadores del Instituto Anticanceroso Luis Razetti, todos trabajando en el Hospital Vargas, el grupo del Dr. Bernardo Guzmán Blanco y el grupo de la Sociedad Anticancerosa con Alejandro Calvo Lairet y Héctor Rumbos, a la cabeza. Existían también grupos de cirujanos oncólogos en Maracaibo (Borges Duarte y Acosta Galban) y en Valencia (Zadala Ramos).

La Presidencia de la Sociedad ha sido ejercida, desde 1954 por; Un Radiólogo; Dr. Pedro González Rincones (1954-1955). Dos Anatomopatólogos: Dr. Alberto Rivero (1955-1957) y Dr. Antonio Estévez (1976-1978). Tres Oncólogos Médicos: Dr. Gustavo Rojas Martínez (1989-1992), Dr. Dafko Woo (2000-2002) y Dr. Carlos Montesinos (2008-2010). Por Dos Radioterapeutas; Dr. Raúl Vera (1970-1972 y 1994-1996) y Dra. Ingrid Nass de Ledo (2010-2012). Por Diez y Nueve Cirujanos Oncólogos: Dr. Bernardo Guzmán Blanco (1957-1960), Dr. Víctor Brito (1960-1963), Dr. Armando Márquez (1965- 1968), Dr. Esteban Garriga (1968-1974), Dr. Oscar Rodríguez(1974-1976), Dr. Elpidio Serra (1979- 1981), Dr. José Ravelo Celis (1981-1983), Dr. Francisco Aguilera (1983-1985), Dr. Jesús Felipe Parra (1985-1987), Dr. Gerardo Hernández (1987-1989), Dr. Jesús García Colina (1992-1994), Dr. Francisco Arcia (1996-1998), Dra. Priscila Palacios (1998-2000), Dr. Joaquín Lugo (2002-2004), Dr. Yihad Khaled (2004-2006), Dr. José Francisco Mata (2008-2010). Dra. Loretta Di Giampietro (2012-2014), Dr. Álvaro Gómez (2014-2016) Y Dr. Gustavo Gotera (2016). (2-3-6) Como hemos visto, entre los nombrados, solo tres mujeres han presidido nuestra Sociedad y son las Dras. Priscila Palacios, la Dra. Ingrid Nass de Ledo y la Dra. Loretta Di Giampietro.

Figura 9. Portada de la Revista de la SVO.
Figura 9. Portada de la Revista de la SVO.

El órgano divulgativo de nuestra Sociedad es la Revista venezolana de Oncología, en ella se publican los trabajos nacionales e internacionales de interés para los oncólogos de nuestro país. Se editan cuatro números al año (Fig. 9). La Sociedad Venezolana de Oncología, bajo la actual presidencia del Dr. Gustavo Gotera, se prepara para realizar en la ciudad de Caracas, el XVIII Congreso Venezolano de Oncología que tiene como Presidente Honorario a la Dra. Patricia Núñez, destacada oncólogo medico de nuestro país.

Referencias

  1. Guevara BM. Luis Razetti. Bibliot Biográfica Venezolana. Edit El Nacional. 2010; Vol. 117:15-120
  2. Rodríguez GO. Historia de la Sociedad Venezolana de Oncología. Rev Venez Oncol 2004; 16 (Suppl): 25-28
  3. Millán GR. Bodas de Oro de la Sociedad Venezolana de Oncología. Rev Venez Oncol. 2004;16 (Suppl):
  4. 25-28.
  5. Plaza Izquierdo F.In memoriam a nuestros compañeros fallecidos con motivo de las Bodas de Oro de la Promoción Medica 1940.Fundacion Edit Universitaria.1990: 35-65.
  6. Lugo J.Rostros Oncológicos: Dr. Alejandro Calvo Lairet. Rev. Ven. Oncol.1993 ; 8: 71-73.
  7. Rivero A. Acta de Fundación de la Sociedad Venezolana de Oncología.Rev. Ven. Oncol.2004; 16 (Suppl): 14-18.
  8. Garriga E. Luis Razetti, cirujano. Gac. Med. Caracas.1997;105 (3): 353-370.
  9. Barrios G. La Mastologia en Venezuela. Rev. Ven Hist. Med. 2016; 65: 10-17.
  10. Razetti L. El cáncer de seno y la operación de Halsted. Gac. Med. Caracas. 1923; 30 (6): 81-83.
  11. Vivas J, Franco R. Semblanza del Dr. Domingo Luciani. Rev. Soc. Ven. Cirug.; 2009;62 (3): 236-242.
  12. Ravelo Celis J. Profesor Doctor Jorge González Celis. Gac. Med. Caracas: 2002; 110 (3): 45-48.
  13. Colmenares G, Plaza F. La Cirugía en el Hospital Universitario de Caracas: 1956 al 2000. Gac Med Caracas 2001; 109 (2) 275-281.
  14. Marquez A. Rostros Oncológicos: Dr. Hermógenes Rivero. Rev. Venez. Oncol.; 1996; 8: 38-39.
  15. Grasses P. Médicos españoles emigrados a Venezuela. Colección Razetti. Vol.VIII. Edit Ateroproca. Caracas; 2009; 157-200.
  16. Isava H.Rostros Oncológicos. Dr. Pedro González Rincones. Rev. Venez. Oncol. 1997; 9 (2): 35-40.
  17. Garriga E. Rostros Oncológicos: Dr. Bernardo Guzmán Blanco. Rev.Venez. Oncol.1996; 8: 1-4.
  18. Garriga E.Instituto Oncológico Luis Razetti.Rev. Venez. Oncol. 1991; 3 (2): 1-3.
  19. Moreno L. Alejandro Calvo Lairet, un hombre útil. Rev. Soc. Ven. Hist. Med. 2011; 60: 57-75.

Agradecimientos. El autor agradece a la Ing. Daniela Barrios y a la Dra. Consuelo Ramos la revisión y corrección de este trabajo.