Juicio Crítico del trabajo "Dr. Carlos Travieso Pérez, médico cirujano polifacético" del doctor Jaime Díaz Bolaños

Andrés Soyano1

  1. Individuo de número (sillón XXXVIII)

Al comenzar esta presentación quisiera agradecer la distinción que se me ha conferido al designarme para realizar el juicio crítico al trabajo de incorporación del doctor Jaime Díaz Bolaños, presentado como requisito para ocupar el sillón número XXVII que hasta hace poco ocupó mi querido profesor y amigo Itic Ziegelboim. Es un honor a la vez que un compromiso que realizo con entusiasmo por diversas razones que mencionaré más adelante.

Antes de entrar propiamente en el juicio crítico del trabajo considero conveniente hacer una breve presentación del doctor Díaz Bolaños quien nos ha deleitado el día de hoy con un magnifico y original trabajo de investigación biográfica. Jaime Díaz Bolaños nació en Bogotá (Colombia) el 1o. de noviembre de 1940. A muy temprana edad vino a Venezuela, residenciándose con su familia en Valle de la Pascua, estado Guárico, donde inició sus estudios de educación primaria en el Grupo Escolar Rafael González Udis, los cuales continuó en el Colegio Católico Simón Bolívar en La Victoria, estado Aragua. Los estudios de educación secundaria los realizó primero en este mismo Colegio, y luego en el Liceo José Félix Rivas de La Victoria y en el Liceo de Aplicación de Caracas. Obtenido el título de Bachiller en Ciencias ingresó en la Facultad de Medicina (Escuela "Luis Razetti") de la Universidad Central de Venezuela culminando sus estudios en 1966 (título otorgado en 1967). Realizó el postgrado de Cirugía General en el Servicio de Cirugía I del Hospital Universitario de Caracas, el cual culminó en 1971. Ese mismo año ingresa como Profesor Asociado de la Cátedra de Técnica Quirúrgica (Facultad de Medicina de la UCV), cargo que desempeña hasta 1999. Entre 1974 y 2000 labora en la Maternidad Concepción Palacios (MCP), de donde egresa como Especialista II, Jefe del Servicio y Jefe del Departamento de Cirugía. Se desempeñó también como Coordinador Docente de la pasantía por el Servicio de Cirugía del Postgrado de Obstetricia y Ginecología por la MCP de la Escuela Luis Razetti de la UCV, 1975-2000. Otras actividades: Fellow of the American College of Surgeons, Fellow of the International College of Surgeons. Es Miembro Titular de la Sociedad Venezolana de Cirugía y Honorario de la misma; Miembro Agregado de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela. Miembro Asociado de la SVO y Miembro Asociado de la SVM. Ha sido Presidente de la Asociación de Editores de Revistas Médicas de Venezuela (ASEREME, 1992-1994). Invitado de Cortesía de la Academia Nacional de Medicina desde el 2015. Desde ese mismo año es Miembro Correspondiente Nacional por el Distrito Capital de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina (SVHM). Su actividad profesional privada la desempeña en la Clínica El Ávila, Urbanización Altamira de Caracas.

El trabajo del doctor Díaz Bolaños es una aproximación cuasiintegral para conocer este personaje de gran importancia en la historia de la medicina venezolana que fue el doctor Carlos Travieso Pérez, pero que también desempeñó papeles importantes en otros aspectos de la vida o si se quiere de la historia de la Venezuela contemporánea, como quedó evidente en la presentación precedente y el documento correspondiente presentado a esta sociedad como requisito de incorporación como numerario. Debo confesar que el personaje me había intrigado desde hace un tiempo, cuando tuve la oportunidad de visitar su antigua residencia en Los Chorros por una invitación de su nieta Blanca Travieso Isava que a la sazón realizaba estudios de postgrado en Inmunología en el Centro de Estudios Avanzados del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), y cuya tesis de grado titulada Evaluación hematológica e inmunológica en el embarazo normal (requisito para obtener el título de Magister Scientiarum en Biología, mención Inmunología, diciembre de 1987) fue realizada bajo mi dirección en el laboratorio de Patología Celular y Molecular del Centro de Medicina Experimental del mencionado instituto.

El trabajo del doctor Díaz Bolaños se inscribe dentro de un género muy estimado y muy productivo en la historiografía médica venezolana: la biografía, género que goza no solo en el ámbito nacional sino también en el ámbito mundial de un bien merecido prestigio, que se ha incrementado en los últimos años. Y el doctor Díaz Bolaños estudia el personaje en casi todos sus diversas aristas: en lo familiar, en lo profesional, en lo docente, en lo político, etc. Lo hace desde una perspectiva muy particular y con la autoridad que le brinda el haber conocido a su personaje durante sus estudios de pregrado de medicina y luego durante la realización del postgrado de cirugía general en el Hospital Universitario de Caracas. Pero además de esa relación de primera línea con el biografiado, el doctor Díaz Bolaños ahonda y escudriña en el archivo familiar para recuperar valiosa información que permite trazar un bosquejo integral de la polifacética personalidad del doctor Carlos Travieso Pérez. Es así que el trabajo presentado sigue inicialmente una secuencia temporal, mostrando los vínculos familiares para luego introducir con detalle los estudios profesionales, primero en la Facultad o Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, y luego, después de un corto periodo de ejercicio profesional en Venezuela, la continuación de sus estudios en Europa, específicamente en Alemania y Francia, donde se especializó en cirugía. Continúa el doctor Díaz Bolaños analizando los diversos cargos desempeñados por el doctor Travieso a su regreso a Venezuela alrededor de 1930, en diversos ámbitos: docente, asistencial, administrativo, científico y cultural. Finalmente, el expone o más bien diseca con su fino bisturí, como buen cirujano, la actuación política y diplomática de su biografiado, enfatizando el papel desempeñado como Presidente del Congreso Nacional en el lapso 1953-1955. Termina el trabajo con un conjunto de opiniones sobre la trayectoria del Dr. Travieso por connotados personajes del acontecer médico de Venezuela tales como Pastor Oropeza, Ricardo Archila y Antonio Clemente Heimerdinger, incluyendo también algunas anécdotas relatadas por su hijo, el doctor Carlos Travieso Gómez, también médico cirujano y padre de Blanca Travieso Isava.

En resumen, el trabajo presentado por el doctor Díaz Bolaños representa un aporte original a la bibliografía histórica nacional, y particularmente a la historia médica venezolana. El trabajo está escrito de forma clara, concisa y precisa, como sería esperar de un buen cirujano que además expresa interés por la historia y la cultura en general. Por estas razones considero que el doctor Díaz Bolaños ha cumplido con creces el requisito exigido para incorporarse como individuo de número y tomar posesión formalmente del sillón XXVII, y calurosa y afectuosamente le felicito y le doy la bienvenida a esta nueva posición.