2020: el año del beato José Gregorio Hernández

Dr. Andrés Soyano

Treinta años después del trágico fallecimiento del doctor José Gregorio Hernández, ocurrido en Caracas en 1919, la alta jerarquía eclesiástica venezolana reconoció que su extraordinaria dedicación al alivio de los más necesitados y humildes de la sociedad y la elevada resonancia social de su actividad médica asistencial, aunada a su gran arraigo y veneración en la sociedad venezolana (y aún fuera de nuestras fronteras) cumplía con todos los parámetros requeridos para ser elevado a los altares en la condición de santo. Se inició así un proceso que habría de durar alrededor de 70 años, hasta que finalmente Su Santidad el papa Francisco en el año 2020 aprobó la beatificación del bien llamado "médico de los pobres", acto que se llevará a efecto el 30 de abril de 2021 en una ceremonia especial en la capilla de la Iglesia del Colegio La Salle. Es así que, 101 años después de ese fatal accidente, el notable profesor universitario y científico, puede ser llamado con propiedad BEATO JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ. Ya anteriormente, en 1986, el papa Juan Pablo II lo había declarado VENERABLE, y no fue sino hasta 2017, cuando el Vaticano documentó a su satisfacción la realización de un milagro por el afamado y venerado médico, que desde mucho tiempo atrás es considerado santo por el pueblo venezolano. El milagro se reveló en la persona de la niña Yaxuri Solórzano, quien había sido impactada en la cabeza por un proyectil disparado con arma de fuego sumiéndola en un estado de extrema gravedad, cuya condición la ciencia médica no estaba en capacidad de resolver. Solo la intervención divina, por mediación del Venerable José Gregorio Hernández, logró revertir la situación y salvar la vida de Yaxuri.

Conocida la decisión papal sobre la beatificación, los restos de José Gregorio Hernández fueron nuevamente exhumados para ser sometidos, por un equipo técnico liderado por el Dr. Enrique López Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina, al estudio médico legal establecido y seleccionar las muestras que servirán como reliquias. Originalmente el cadáver había sido inhumado en en Cementerio General del Sur en 1919, donde permaneció hasta 1975 cuando fue trasladado a la iglesia de La Candelaria. Tras esta beatificación, el proceso continúa hasta que se cumpla la última etapa, la de la CANONIZACIÓN, para que podemos con propiedad hablar de SAN JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ.

Es mucho lo que se ha escrito sobre José Gregorio Hernández. Su obra completa (artículos científicos, libros de texto y filosofía, cartas, etcétera) fue compilada por el doctor Fermín Vélez Boza (publicada en 1968) y numerosas biografías y otros estudios más específicos han sido publicados a lo largo de estos últimos años. Precisamente en este número de nuestro órgano de difusión (la Revista de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina) dos nuevos artículos abordan temas relacionados con nuestro VENERABLE y venerado "médico de los pobres" (ahora BEATO). Uno escrito por la doctora Claudia Blandenier de Suárez (El Beato José Gregorio Hernández: análisis hermenéutico de sus retratos en obras pictóricas. Falsedad y autenticidad de los símbolos que lo acompañan) y otro de los doctores Andrés Soyano y Aixa Müller (José Gregorio Hernández, pionero de la bacteriología y de la inmunología en Venezuela), los cuales complementan la extensa bibliografía dedicada a José Gregorio Hernández. Esta bibliografía merece ser recopilada y analizada cualitativa y cuantitativamente para gloria del Beato y de Venezuela.