Dr. Ceferino Alegría Mauricio (1913-1979)

Dr. Jaime Díaz Bolaños1

Resumen

Ceferino Alegría Mauricio nació en Caracas el 8 de julio de 1913. En la Universidad Central de Venezuela obtuvo el título de doctor en ciencias médicas en 1942; paralelamente a sus estudios de medicina, cursó los estudios de ciencias biológicas en el Instituto Pedagógico Nacional (1938-1940), obteniendo el título de Profesor de Biología. Posteriormente se desempeñó como médico epidemiólogo de la Unidad Sanitaria de Maracaibo (1943-1945). En 1945 regresó a Caracas y fundó la División de Sanidad Rural del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, de la cual fue médico-jefe desde 1946 hasta 1949. En la Universidad Central de Venezuela fue profesor de la cátedra de Historia de la Medicina (1950-1973). Entre sus obras históricas destacan "Figuras médicas venezolanas" (1964), "Los médicos en la gesta emancipadora" (1965) y "Medicina e historia" (1968). En 1952 fue electo individuo de número (sillón XX) de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina. Murió en Caracas el 14 de junio de 1979.

Palabras clave: Ceferino Alegría, Ministerio de Sanidad, Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, Unidad Sanitaria de Maracaibo.


Summary

Ceferino Alegría Mauricio was born in Caracas on July 8, 1913. He obtained a doctorate in medical sciences from the Central University of Venezuela in 1942; parallel to his medical career, he studied biological sciences at the National Pedagogical Institute (1938-1940), obtaining the title of Professor of Biology. Later he worked as an epidemiologist at the Maracaibo Sanitary Unit (1943-1945). In 1945 he returned to Caracas and founded the Rural Health Division of the Ministry of Health and Social Assistance, of which he was chief physician from 1946 to 1949. At the Central University of Venezuela he was professor of the History of Medicine (1950 -1973). Among his historical works, "Venezuelan medical figures" (1964), "Doctors in the Independence War" (1965) and "Medicine and history" (1968) stand out. In 1952 he was elected member of the Venezuelan Society for the History of Medicine (chair XX). He died in Caracas on June 14, 1979.

Keys words Ceferino Alegría, Ministry of Health and Social Assistance, Venezuelan Society for the History of Medicine, Maracaibo Sanitary Unit.


  1. Médico Cirujano, Clínica El Ávila. Numerario de la SVHM, sillón XXVIII

En mi condición de estudiante de medicina, cursaba el sexto año y nos correspondía la materia de Historia de la Medicina. Para muchos de mis compañeros, la consideraban como un fastidio, muchos nombres desconocidos y memorizar un cúmulo de fechas para ellos sin relevancia en su futuro ejercicio profesional. Algo diferente en mi caso, pues desde mis inicios en bachillerato al estudiar Historia Universal, ha sido una pasión que he cultivado toda mi vida. Más impactante fue ese día que entre en contacto con el profesor que enseñaba la asignatura, al entrar en el Auditórium del Instituto Anatómico “José Izquierdo”, un hombre alto, medianamente corpulento, de tez blanca, cabellos castaño obscuros, amplio bigote negro, voz fuerte y autoritaria pero agradable, que al iniciar su disertación, cautivó a todos los presentes, calmando las inquietudes de la posible árida materia y que acrecentó en las siguientes clases, no permitiendo que fuera presa de aburrimiento, sino de gran interés, pues hacia gran hincapié en que todo médico debe ser culto y que para ser avezado en el fututo hay que enterarse del pasado.

Una anécdota, que sucedió en la última clase, es que el mentor llevó varias estatuillas, entre ellas la del Dr. José María Vargas, la cual sería entregada al alumno que contestara una pregunta, esta fue: ¿Cuál es la Universidad con la Facultad de Medicina más antigua de Francia y del mundo? En ese momento recordé las lecturas que había tenido sobre las universidades del medioevo y contesté: La Universidad de Montpellier. Por supuesto me gane el trofeo, el cual todavía conservo con gran cariño.

El catedrático a quien me he referido es el Dr. Ceferino Alegría, el cual había nacido en Caracas, entre las esquinas de Zapatero a Gobernador, casa Nº 49 el 8 de julio de 1913, hijo de los inmigrantes canarios Ceferino Alegría González y Rosario Mauricio García de Alegría. Para esa época gobernaba Venezuela Juan Vicente Gómez. Sus estudios de primaria los realizó en la Escuela “Fermín Toro” y los de secundaria en el prestigioso Liceo “Andrés Bello”, obteniendo en 1934 el título de “Bachiller en Filosofía” (1).

Desde muy joven comienza su pasión por la enseñanza, ya que iniciando sus estudios de medicina obtiene una beca por Concurso de Oposición, para realizar un curso de Profesorado de Secundaria en Ciencias Biológicas en el Instituto Pedagógico Nacional, desde 1938 a 1940, graduándose en la primera promoción de ese Instituto. Es profesor de Zoología en el afamado Liceo de Aplicación de Caracas (Anexo al Instituto Pedagógico Nacional).

Entre sus estudios de medicina en la Universidad Central de Venezuela (UCV), es Externo por Concurso de los Hospitales Civiles del Distrito Federal, para el año 1937, dos años después es Interno permanente de la Maternidad “Concepción Palacios”, llevando a cabo también en ese sitio el Curso de Perfeccionamiento Obstétrico. Para el año 1942 adquiere el título de Doctor en Ciencias Médicas de la UCV, con la tesis “El ciclo útero- ovárico normal en la mujer venezolana y sus relaciones con el embarazo”.

Luego de su graduación comienza su vida profesional como Médico Rural de la ciudad de Chejendé (Estado Trujillo), luego se traslada a Maracaibo donde labora como Médico Epidemiólogo de la Unidad Sanitaria. Para 1945 es Médico Adjunto de Servicio en el Hospital Central r. Urquinaona. Allí también se desempeña como Medico Jefe de la Sección de Médicos Rurales del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS).

A su regreso a la capital en 1946 llega a ser fundador de la División de Sanidad Rural del MSAS. De aquí nace su gran dedicación que ejerció durante toda su vida en pro de la Salubridad Pública, ocupando múltiples cargos y obteniendo grandes gratificaciones, siendo sobre todo muy activo en la Sociedad Venezolana de Salud Pública, llegando a ser su Presidente (2).

Su predilección por la docencia, le llevó a ejercer diversos puestos, iniciándose mientras estudiaba medicina como Maestro del Curso para Obreros en el Ministerio de Obras Públicas, además de los ya mencionados, Profesor de Ciencias Biológicas en el Liceo “Luis Ezpelosin”. Profesor de Puericultura en el Colegio “Leal”. Comienza en 1954 como Profesor de la Cátedra de Historia de la Medicina, en la Facultad de Medicina de la UCV, hasta llegar a ser Profesor Titular, que ejerció hasta su fallecimiento. Profesor de Higiene y Puericultura en el Instituto Pedagógico Nacional. Profesor de Higiene y Puericultura en la Escuela Normal “Miguel Antonio Caro”. Publicó un sin número de artículos relacionados sobre educación, higiene, deporte, puericultura, accidentes, salud pública y urbanismo (3).

Como historiador médico, hay que mencionar su trayectoria en publicaciones relacionadas con la biografía de destacados médicos en Venezuela, incluyendo la medicina indígena. Todos estos logros permitió su ingreso en 1952 como Individuo de Número de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina (SVHM) para ocupar el Sillón XX, ejerce la función de Secretario de Correspondencia, luego pasó a ser vocal de 1954-1956 y su Vice-Presidente en 1961 (4). En este año se le confirió el honor de ser Miembro de la Academia Panamericana de Historia de la Medicina. Hay un relato interesante y es que en una ocasión se le ofreció la Presidencia y con un gesto de humildad y que demuestra la gallardía y caballerosidad, expreso que declinaba la postulación ya que consideraba que en ese momento, había otro miembro de la Sociedad que lo merecía por su brillante desempeño.

Tuvo destacada presencia como gremialista, ya que desde 1949 hasta 1951, desempeño las siguientes ocupaciones en la Federación Médica Venezolana (FMV): Miembro del Consejo Directivo en representación de los colegios médicos de los Estados Zulia y Cojedes. Subsecretario del Comité Ejecutivo y Secretario de Actas. Secretario de Actas y Correspondencia. Primer Vice-Presidente. Delegado del Gremio Médico a la II Asamblea de la Confederación Médica Panamericana, en Caracas.

En 1958 fue delegado del Ministerio de Educación en el Comité Directivo de la Escuela Nacional de Enfermeras. Presidente del Comité Ejecutivo del Instituto Autónomo “Escuela Nacional de Enfermeras”. Se desempeñó ampliamente en la redacción y dirección de importantes revistas como: Jefe de Redacción de la Revista “Acta Médica Venezolana”, órgano del Colegio de Médicos del Distrito Federal. Director de la Revista de la SVHM. Director permanente de la Revista “Salud Pública”. Director de la Revista de Sanidad y Asistencia Social”. Director del periódico “SER” (5). En esta disertación, hay que mencionar uno de sus principales logros y que llenaba íntegramente de gran satisfacción su vida, como fue su biblioteca particular, con más de 5.000 volúmenes de todo orden, dedicados a la medicina alrededor de unos 3.500, cubriendo todas sus materias y en gran variedad de publicaciones.

En relación a los libros dictaminó lo siguiente: “Que ellos deben ser propiedad de uno antes de que pueda realmente saborearlo y si no ha costado trabajo adquirirlo, nunca se experimentará el intimo orgullo de su posesión. No deberíamos comprar jamás sino los libros que en verdad sean libros. “para masticar, tragar y digerir”. Añadió además: El profesor de medicina necesita saber todo aquello que rectifica o modifica lo que está enseñando a sus alumnos. El libro es la validez clásica de su saber, los resúmenes no son toda una sinfonía sino los acordes condensados de una taquigrafía intelectual, para satisfacer el ritmo apresurado de una generación impaciente (6).

Por lo antes expuesto, se traduce que fue un prolífico escritor en muchas ramas no solo del saber médico, sino también de la literatura en general, cuando cumplió los 30 años de su vida profesional como médico, publicó un volumen rotulado "500 Títulos en 30 años, 1942-1972", la última post-mortem, fue presentada en 1979 en el Congreso de Historia de la Medicina y que lleva como título “Refranes Médicos” (7). Ya para el año 1974, padece de diabetes, enfermedad que poco a poco va produciendo en su humanidad sus lamentables estragos, hasta producir su deceso en la Clínica Ávila de Caracas, el 14 de junio de 1979. Desaparece así uno de los grandes galenos del siglo veinte, recordado y admirado, no solo por sus alumnos, sino por todo médico amante de la historia, la salud pública, la docencia y por supuesto de los Miembros de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, que en este XI Congreso, en su 75 aniversario, ha querido rendir, un merecido homenaje a los Miembros Reorganizadores, que luego de un receso de siete años, en 1952, dieron este impulso para que nuestra Sociedad continuara con su loable actividad.

Personalmente ha sido muy grato exponer una síntesis biográfica del Dr. Ceferino Alegría Mauricio, no solo por haber sido su alumno en la Cátedra de Historia de la Medicina, sino ciertas coincidencias, como son: que estudié mis últimos años de bachillerato en el Liceo de Aplicación de Caracas, donde él había sido profesor. Trabaje como médico cirujano durante 27 años, en el Servicio de Cirugía, en la Maternidad “Concepción Palacios”, en mismo hospital donde realizó su perfeccionamiento obstétrico. Me desempeñé como profesor en la Cátedra de Técnica Quirúrgica, que tiene su sede en el Instituto Anatómico “José Izquierdo”, el mismo lugar donde dio clase como profesor de la Cátedra de Historia de la Medicina. Pertenezco igual que él como Individuo de Número de la SVHM y falleció en la Clínica El Ávila, institución donde he laborado por 37 años.

Referencias

  1. López RT. Ceferino Alegría. Diccionario de Historia de Venezuela. 2ª Edición. Caracas. Fundación Polar. 1989: 108.
  2. López RT. Reseñas. Acerca de su vida y obra. Rev Salud Pública. 1959; 59: 135-136.
  3. Archila R. Ceferino Alegría. La literatura venezolana y su historia. Presencia de Médicos.Tip Vargas. Caracas, 1971:18-19.
  4. Briceño L Minibiografías de médicos venezolanos. Edit. Ateproca. Caracas, 2003.
  5. Ceferino Alegría M. Archivo Sociedad Venezolana Historia de la Medicina. Caracas.
  6. La biblioteca del Dr. Ceferino Alegría. http://ceferino_alegria.angelfire.com/libros-2.html
  7. Alegría M, Ceferino. Refranero Médico. Rev. Salud Públ., 1980; Extraordinario 29