Salvador Córdoba (1883-1967)

Daniel Sánchez Silva1

Resumen

Breve biografía del Dr. Salvador Córdoba, Doctor en Ciencias Médicas UCV 1911, realizo estudios en Francia. Brillante cirujano, profesor de la Universidad Central de Venezuela. Innovador, realizo la primera colecistectomía en el país, así como la primera operación por agenesia vaginal. Fue Presidente del estado Sucre, Rector de la UCV, Académico, Presidente de la Academia Nacional de Medicina y de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina. Fundador de la primera clínica privada en el país. Miembro Fundador del Centro Médico de Caracas y del Colegio de Médicos del Distrito Federal. Siempre mantuvo actividades académicas, gremiales, políticas y profesionales.

Palabras clave: Salvador Córdoba; Rector UCV; Academia Nacional de Medicina; Sociedad Venezolana Historia de la Medicina; Primera Colecistectomía en Venezuela.


Summary

A brief biography of Dr. Salvador Córdoba, Doctor of Medical Sciences, UCV 1911, studies in France. Brilliant surgeon professor at the Central University of Venezuela. Innovative performed the first cholecystectomy in the country, as well as the first vaginal agenesis operation. He was president of the Sucre state, Rector of the UCV, Academic, president of the National Academy of Medicine, president of the Venezuelan Society for the History of Medicine. Founder of the first private clinic in the country. Founder of the medical center of Caracas. Founder of the medical district of the Federal District. He always maintained academic, trade, political and professional activities.

Keys words Salvador Córdoba; Rector of the UCV; National Academy of Medicine; Venezuelan Society for the History of Medicine; First cholecystectomy in Venezuela.


  1. MédicoAnestesiólogo, Profesor de Historia de la Medicina, Escuela Vargas, UCV. Vice Presidente Soc de Historia de la Medicina. Numerario de la SVHM, sillón I. Correo e: danielsanchez24@yahoo.com
Imagen tomada de El Cojo Ilustrado. Caracas N° 459 febrero 1911
Imagen tomada de El Cojo Ilustrado
Caracas N° 459 febrero 1911

Salvador Córdoba nació en Cumaná, estado Sucre; el 5 de febrero de 1883. Obtuvo su título de bachiller en filosofía en el colegio nacional de Cumana en 1902, debido a su brillante desempeño y altas calificaciones fue designado una vez graduado, vicerrector de esta casa de estudios a los 19 años (1). Se traslada a Caracas en 1904 para estudiar medicina en la Universidad Central de Venezuela obteniendo el título de Doctor en Ciencias médicas el 18 de enero de 1911 (2). Su tesis doctoral fue “El tratamiento Quirúrgico de las metritis agudas”, la cual obtuvo como premio una medalla de oro (3).

Durante su época de estudiante en 1905 el 19 de noviembre, funda junto con un grupo de destacados estudiantes, la primera asociación gremial de estudiantes de medicina de la UCV con el nombre de “Sociedad Vargas de Estudiantes de Medicina”. Dirigió la revista de la “Sociedad Vargas de Estudiantes de Medicina” y también el “Boletín de los Hospitales” (4). En el mismo año de su grado obtiene una beca por 400 bolívares mensuales que otorga la gobernación del Distrito Federal para perfeccionamientos de estudios en el extranjero (5). Se dirige a Paris para cursar estudios de Clínica médica y quirúrgica, Técnicas quirúrgicas y obstetricia. En el año 1913 regresa a Caracas para incorporarse al cuerpo médico del Hospital Vargas.

A su regreso a Caracas en 1913 instala la primera clínica privada de la ciudad. La Clínica Córdoba quedaba de Salvador de León a Coliseo (5). Posteriormente se muda a un edificio en la avenida México que fue inaugurado el 15 de noviembre de 1932, hay que acotar que fue el primer edificio construido especialmente para ser una clínica, el cual constaba de 3 pisos e incluía laboratorio clínico y quirófanos (6, 7).

En 1917 en su clínica privada de Salvador de León a Coliseo, relata el mismo Dr. Córdoba que se inició la anestesia con gases en Venezuela. El Dr. Perdomo Hurtado utilizo Protóxido de Azoe para anestesiar un paciente que opero el mismo Dr. Salvador Córdoba (8).

El 16 de febrero de 1917 realiza por primera vez en Venezuela la colecistectomía por colecistitis por litiasis (9); y el 22 de julio de 1918 practica la primera resección ileocecal por adenocarcinoma de ciego (10). En 1920 realiza en Venezuela la operación de Baldwin en una paciente que presentaba ausencia congénita de la vagina, la cual público en febrero de 1931 bajo el titilo de “Malformación congénita: Ausencia de vagina, operación de Baldwin con modificación de Constantino” en Reveusudamiricaine de medicine et chirugie (11). Su labor quirúrgica fue muy numerosa al igual que sus aportes a la literatura médica por sus innumerables publicaciones.

Su labor académica también fue muy amplia, es electo individuo de numero de la Academia Nacional de Medicina en 1919 para ocupar el sillón N° XXVIII, que había dejado vacante, por su reciente fallecimiento, el Dr. José Gregorio Hernández, quien también fue su maestro (12). Se incorpora a la academia en 1922 con el trabajo “Datos para la historia de la cirugía en Venezuela. La primera colecistectomía” (13). El juicio crítico se lo realizo el Dr. Luis Razetti y la bienvenida el Dr. Emilio Ochoa (14). Fue presidente de la Academia Nacional de Medicina entre 1936-1938 y en 1955 fue presidente del VI Congreso Venezolano de Ciencias Médicas el cual se realizó en Caracas. En 1936 y con la reciente muerte del General Juan Vicente Gómez (El Benemérito), el General Eleazar López Contreras, nuevo presidente de la república, designa al Dr. Salvador Córdoba presidente del Estado Sucre. Es evidente que ante el fin de la dictadura gomecista y debido a los nuevos vientos de democracia que llegaban al país, se necesitaba para este cargo un hombre probo, con suficientes credenciales no solamente académicas sino de honestidad y de democracia. Su designación genero un gran ambiente de aceptación ante tan distinguido académico que presidiría su estado natal. Hay que recordar que, para la época, el cargo de presidente del estado era equivalente a lo que hoy en día es Gobernador.

Su gestión como encargado del estado fue breve, sin embargo, marco huella debido a una serie de decretos que pusieron en marcha la reestructuración política, administrativa y urbana de su región. Fue mandado a construir el palacio municipal; Decretó aumento de sueldo a los maestros y a la judicatura; Reinstalo la junta de historia; Creo becas tanto en primaria como universitarias para la capacitación de los alumnos y del personal docente; Se crearon 20 escuelas en todo el estado y una escuela nocturna de comercio que funcionaba en Cumana; Todas estas obras fueron decretadas en 1936 y a partir de esta fecha comenzó su ejecución.

Una vez concluida su labor en la primera magistratura del estado Sucre, el Dr. Córdoba regresa a Caracas y es designado por el ejecutivo nacional Rector de la Universidad Central de Venezuela, cargo del cual tomo posesión el 16 de julio de 1936 (15). Junto con sus labores como rector combino su actuación como profesor universitario. En 1917 había dictado un curso libre de ginecología y el 19 de abril de 1937 entra como profesor titular de la catedra de Clínica y Terapéutica Quirúrgica hasta el año 1948 (16). Fue también profesor de ginecología jefe del servicio de cirugía de la sala N° 19 del Hospital Vargas en la ciudad de Caracas.

Dentro de su labor gremial también destaca como miembro fundador del colegio de médicos del Distrito Federal el 7 de noviembre de 1941 junto a otros destacados médicos como Santos Dominici, Francisco Montbrun y Miguel Pérez Carreño entre otros (17). En el colegio de médicos ocupo los cargos de comisión de credenciales 1952, presidente del tribunal disciplinario en 1956 y miembro honorario en 1961.

Su interés por la historia fue tal que, junto a Santos Dominici, Ambrosio Perera, y otros destacados médicos, el 16 de junio de 1952 a las 8 pm en la casa del Dr. Víctor Ovalles se reúnen, para reorganizar la Sociedad Venezolana de historia de la Medicina la cual tenía varios años de inactividad.

Imagen tomada del libro Brillante trayectoria de un estudiante de Medicina, profesor universitario y académico: Salvador Córdoba
Imagen tomada del libro Brillante trayectoria de un estudiante de Medicina, profesor universitario y académico: Salvador Córdoba

El Dr. Córdoba quedo incorporado como individuo de numero de la SVHM ese mismo día, ocupando el sillón N° XXII. El 30 de junio de 1952 a las 7 pm en el Colegio de Médicos del Distrito Federal, (situado en la plaza Las tres gracias, en Los Chaguaramos) se procedió a elegir la nueva Junta Directiva de la cual el Dr. Salvador Córdova quedo electo como Director (hay que hacer notar que el cargo de director es equivalente para esa época al de Presidente) (18).

Durante su gestión, a través de los buenos oficios del Dr. Pedro Gutiérrez Alfaro, ministro de Sanidad, se consiguió con el Consejo de Reforma de la Universidad Central, la sede que ocupa esta institución en lavieja edificación entre las esquinas de San Francisco y La Bolsa, hoy Palacio de las Academias. El Dr. Salvador Córdoba fue un apasionado de la historia de la medicina y el mismo la definirá de la siguiente manera:

“La historia de la medicina es la historia del dolor humano. Este nació con el primer sollozo del hombre y aquella por sublime emanación espiritual de un noble y humanitario impulso de bondad. Descubrir los vestigios de los orígenes de la medicina, perdidos en las nebulosidades de los siglos, es tarea casi imposible de realizar. Cuando en los balbuceos de la humanidad y por espíritu de conservación el hombre se incorpora y en medio de la soledad que le rodea busca alivio a su dolor y encuentra tendida una mano, prest aunque incipiente, para mitigar su sufrimiento y escucha, al mismo tiempo, palabras rudimentarias, pero henchidas al expresión, brindándole consuelo y esperanzas, son esas las primicias del alma del médico, engendrada en el misterio de los sentimientos, nacida para prodigar el bien y exhibirse como bendición del cielo” (19).

Hay que recalcar que el Dr. Salvador Córdoba escribió la primera Historia de la Anestesiología en Venezuela la cual fue publicada en el N° 3 de 1953 de la revista de la sociedad venezolana de historia de la medicina. Allí el Dr. Córdoba nos da un preámbulo de la historia del dolor y de la Anestesiología a nivel mundial para terminar en nuestra historia nacional (8). A lo largo de su dilatada carrera recibe varios premios y reconocimientos como académico, gremialista y político. Fue senador por el estado Sucre en 1937; Doctor Honoris Causa de la Universidad del Zulia en 1955; Profesor honorario de la facultad de medicina de la Universidad Central de Venezuela en 1950; presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía entre 1947-48; Miembro emérito de la sociedad internacional de cirugía en 1960; Fundador del Centro Médico de Caracas.

El profesor Córdoba fue un innovador porque realizo las primeras cirugías de vesicular biliar en el país, además de operaciones como la agenesia de vagina. También opero el primer caso de ulcera complicada gástrica en Venezuela (20). Asimismo, dedico capítulos completos al estudio de la apendicitis aguda: “Oportunidad operatoria en apendicitis aguda” (21); “La hora quirúrgica de la Apendicitis” (22). “A propósito de la discusión sobre apendicitis” (23). “La apendicitis aguda en Venezuela. Estudio clínico. Tratamiento y técnica operatoria” (24). “Definición sobre mi criterio sobre las apendicitis agudas” (25). Fallece en la ciudad de Caracas en el año 1967. Con él, una parte hermosa de la historia de la medicina venezolana se ira también. Sin embargo, su obra escrita y sus innovaciones en la cirugía, así como sus actividades en el ámbito político, gremial y académico, siempre serán recordadas por las futuras generaciones de médicos venezolanos.

Referencias

  1. Gómez, José M. Historia Medica del Estado Sucre. Biblioteca de Autores y Temas Sucrenses. Cumana 1986.
  2. Gómez-González J, Briceño-Iragorry L, Rabi M. Diccionario biográfico medico hispanoamericano. Editorial ATEPROCA. Caracas, 2007
  3. Chacín A, Luis. Cien años del hospital Vargas. Su historia cronológica y significación nacional. Publicación Academia Nac de Medicina. Caracas 1991
  4. Beaujon, Oscar. Biografía del Hospital Vargas. Edición auspiciada por MSAS. Artegrafía. Caracas, 1961
  5. Pérez Ana Mercedes. 25 Vidas bajo un signo. Ediciones Lerner venezolana. Caracas 1967
  6. Plaza Izquierdo, Francisco. Cirugía Privada en Caracas. Talleres Litográficos Escuela técnica popular Don Bosco. Caracas, 1980
  7. Puigbo G Juan. Contribución de la Medicina Privada a la salud publica en Venezuela. Editorial ATEPROCA Caracas 2016
  8. Córdoba, Salvador. Historia de la Anestesia en Venezuela. Rev Soc Venez Historia de la Medicina. 1953;1(3): 248-265
  9. Córdoba S. Relación del primer caso de colecistectomía operada en Venezuela con presentación de la enferma. Gac Med Caracas 1917; 24(5): 33-37.
  10. Córdoba Salvador. Resección del segmento íleo-cecal por cáncer, con anastomosis íleo-sigmoidea. GacMed Caracas 1919; 26(5): 49-53
  11. Briceño Romero Gabriel. Brillante trayectoria de un estudiante de medicina, profesor universitario y académico: Salvador Córdoba. Edit Prensa Medica Venez. Caracas, 1961
  12. Puigbo Juan; Briceño-Iragorry, Leopoldo. Centenario de la Academia Nacional de Medicina 1904-2004. Edit ATEPROCA. Caracas 2004
  13. Córdoba Salvador. Datos para la historia de la cirugía biliar en Venezuela. La primera Colecistectomía. Gac Med Caracas 1922; 29(4): 44-51
  14. Razetti Luis. Juicio crítico al trabajo: Datos para la historia de la cirugía biliar en Venezuela. Primera Colecistectomía. GacMed Caracas 1922;29(4):51-54
  15. Leal Idelfonso. Historia de la Universidad Central de Venezuela. Ediciones Rectorado UCV. Caracas, 1981
  16. Bruni Celli Blas. Historia de la Facultad Medica de Caracas. Imprenta Nacional. Caracas 1957
  17. Torres Graciela. Historia de los Colegios de Médicos de Venezuela. Publicación de la Federación Médica Venezolana. Caracas 2002
  18. Febres-Cordero Focción. Contribución a la Historia de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina. Talleres tipográficos Miguel Angel García e hijo. Caracas, 1991
  19. Córdoba Salvador. Discurso el 28 de Julio de 1953 con motivo de la Toma de Posesiónde nueva Directiva de la SVHM. RevSocVenez Historia Medicina. 1953; 1: 3 - 8
  20. Córdoba Salvador. A propósito del primer caso de ulcera complicada gástrica, operado en Venezuela. GacMed de Caracas 1920; 27(20): 251-255
  21. Córdoba Salvador. Oportunidad operatoria en apendicitis aguda. GacMed de Caracas 1923; 30(3): 33-36
  22. Córdoba Salvador. La hora quirúrgica de la apendicitis. GacMed de Caracas 1924; 31(9): 132-135
  23. Córdoba Salvador. A propósito de la discusión sobre apendicitis. GacMed de Caracas 1927; 34(12): 185
  24. Córdoba Salvador. La apendicitis aguda en Venezuela. Estudio clínico. Tratamiento y técnica operatoria. Gac Med de Caracas 1928; 35(13): 242-249
  25. Córdoba Salvador. Definición de mi criterio sobre las apendicitis agudas. Gaceta Medica de Caracas 1937;44(14): 219-222