Vida de la sociedad

1. El miércoles 2 de febrero de 2022 a las 11 a.m. se realizó la sesión en la cual tomaron posesión de sus cargos los miembros de la nueva Junta Directiva, electos en el proceso electoral que se efectuó el pasado 3 de diciembre de 2021. La reunión se efectuó de forma remota (plataforma google.meet) de acuerdo con la siguiente agenda:

  1. Palabras del Presidente Saliente Dr. Daniel J. Sánchez Silva
  2. Juramentación del nuevo Presidente Dr. Jaime Díaz Bolaños
  3. Juramentación de la nueva Junta Directiva por el nuevo Presidente.
  4. Palabras del nuevo Presidente Dr. Jaime Díaz Bolaños
  5. Clausura del acto e invitación a un brindis de honor.

La nueva Junta, que regirá durante el periodo 2021-2023 está conformada de la siguiente manera:

JUNTA DIRECTIVA SVHM 2021 - 2023

Presidente:
Dr. Jaime Díaz Bolaños

Vice-presidente:
Dra. Aixa Müller de Soyano

Secretaria de Actas:
Dr. Leopoldo Moreno Brandt

Secretario de Correspondencia:
Dr. Jesús M. Rodríguez

Tesorera:
Dra. Olivia Zurita

Bibliotecario:
Dr. Miguel Ángel De Lima

Vocales:
Dr. Rafael Arteaga
Dr. Roger Escalona
Dr. Gonzalo Barrios

Nota: En el mes de marzo el Secretario de Actas Dr. Leopoldo Moreno Brandt presentó su renuncia ante la Junta Directiva, por lo cual, de acuerdo con lo establecido en los Estatutos de la Sociedad, se procedió a nombrar en ese cargo al primer vocal Dr. Rafael Arteaga.

2. 23 de febrero de 2022. Conferencia: La fundación del Instituto Pasteur y su influencia en Venezuela. Expositor: Dr. Andrés Soyano.

Resumen. En 1888 se fundó en París el Instituto Pasteur el cual le imprimió un gran impulso a la investigación bacteriológica y contribuyó a cimentar la naciente ciencia de la inmunidad. Además, sirvió de estímulo y modelo para la creación de institutos similares en numerosos países, estimándose que, hacia 1910, existían alrededor de 60 en casi todo el mundo. En Venezuela se creó el Instituto Pasteur de Caracas (1895) por iniciativa de un grupo de médicos liderado por Santos A. Dominici. Allí, se produjo vacuna antivariólica, suero antidiftérico y tuberculina. El Instituto sirvió además como un centro docente de microbiología práctica para estudiantes de medicina. Dos años más tarde, se fundó el Instituto Pasteur de Maracaibo gracias al empeño de Rafael López Baralt, Manuel Dagnino y Helímenas Finol. Ambos institutos fueron de efímera existencia; las últimas noticias que se tienen del de Caracas datan de 1904, mientras que el de Maracaibo no parece haber funcionado más allá de 1901.

3. 23 de marzo de 2022. Conferencia: El médico que fotografió a Venezuela en los años 1920. Expositor: Dr. Nicomedes Febres Luces.

Resumen. Venezuela nunca había sido fotografiada en su casi totalidad y menos en colores hasta que el Dr. Eugenio De Bellard, un cirujano norteamericano casado con una hija del doctor y general Juan Pietri se aposentó en Venezuela en 1913. Fue nombrado en 1920 jefe de los servicios médicos de lo que sería la empresa petrolera Creole y se fue por toda Venezuela (Maracaibo, las zonas petroleras, Los Andes, Puerto Cabello, Caracas y Guayana) fotografiándola por ser su entretenimiento. Lo hizo con una técnica llamada Linterna mágica, antecesora de la diapositiva, cuando la fuente de luz era la luz de las velas. El color era colocado a mano. Conseguí y obtuve una colección de casi 300 imágenes de un museo norteamericano que serán publicadas por una casa editorial venezolana. Los expertos en fotografía consideran que tal colección cambiará la historia de la fotografía en Venezuela por ser además una época cuando Venezuela fue muy poco fotografiada. De Bellard, cuyo nombre lleva el hospital de Guarenas-Guatire, fue un eminente cirujano que una vez retirado de la empresa petrolera, se dedicó con mucho éxito al ejercicio de la medicina en la Policlínica Caracas y a la labor social, llegando a ser miembro de la Academia Nacional de Medicina.

4. 20 de abril de 2022. Se efectuó la juramentación del Dr. Carlos Alarico Gómez como Miembro Correspondiente Nacional, y la presentación de su trabajo de incorporación titulado "La salud, la muerte y los restos de Simón Bolívar".

Resumen. LA SALUD: Se analiza la salud de Bolívar, su muerte y las movilizaciones de sus restos. En particular se estudió su situación anímica, la cual se resintió desde que trataron de asesinarlo. En enero de 1830 estaba tan demacrado que renunció. En Santa Marta lo recibió el médico francés Alejandro Próspero Reverend, quien buscó apoyo en su colega George B. Mac Knight. Ambos decidieron su traslado a San Pedro Alejandrino. LA MUERTE: No obstante, el deceso se produjo el 17 de diciembre y Reverend de inmediato expresó que era necesario hacer una autopsia. El cuerpo fue preparado y colocado en una cripta ubicada en la nave derecha de la catedral de Santa Marta. LOS RESTOS: José A. Páez solicitó al Congreso la repatriación de sus restos. La comisión la presidió José M. Vargas. Reverend fue el encargado de abrir la cripta. La exhumación tuvo lugar el 20 de noviembre de 1842. Al llegar a Caracas fue colocado en la capilla de la familia Bolívar en la Catedral. En 1876 los restos son llevados al Panteón, hasta ser exhumados en 2010 para el análisis del doctor José A. Lorente.

5. Jueves, 12 de mayo de 2022. En el Salón de sesiones de la Academia Nacional de Medicina se realizó una reunión conjunta de la Sociedad y la Academia para conmemorar el Día Internacional de la Enfermería. En este acto se honró a la enfermera María Teresa Parima, de 72 años de edad y 71 años de servicio y actual directora del Departamento de Enfermería de la Cruz Roja a quien se le entregó un diploma de reconocimiento por una comisión conformada por los doctores José Francisco y Aixa Müller de Soyano.

6. Miércoles, 29 de junio de 2022. Conferencia: El trauma: Un muy breve y simple bosquejo. Expositor: Dr. Roger Escalona.

Resumen: Esta conferencia tiene como objetivo refrescar en esta tribuna un tema que ha incrementado su importancia con el pasar del tiempo, lo que ha obligado a actuar de forma ordenada y concertada para dar la mejor respuesta a sus consecuencias, siendo lo más importante el grupo etario afectado, el de los jóvenes y económicamente activos, con todas sus implicaciones. Su atención adecuada ha sido desarrollada por sociedades influenciadas por diversas culturas a través de los siglos. Para atender esto, bastaría hacerse la idea de los primeros humanos caminando sobre la superficie terrestre, en que las lesiones producidas por el trauma debieron ser de las primeras patologías a enfrentar, echando mano del aprendizaje del uso de los cuatro elementos: agua, fuego, tierra y aire. así como la necesidad de alimentarse y enfrentarse a los depredadores. esto debe haber generado gran cantidad de situaciones sorpresivas, muchas de las cuales podrían haber causado lesiones que obligaran a tratamientos empíricos, basados en supersticiones, evolucionando casi a la par del conocimiento científico. También se busca actualizar el tema en algunos aspectos consensuados para el manejo de estas situaciones, acompañando estas pinceladas con la evolución organizativa y su propia historia en nuestro país.