Dr. José Antonio Ravelo Celis: paladín de la Mastologia en nuestro país

Dr. Gonzalo Rafael Barrios Lugo1

Resumen

El Dr. José Antonio Ravelo Celis (1925-2018) médico venezolano dedicado desde sus tiempos de estudiante al conocimiento de la Oncología y la Mastologia, bajo la tutela del Dr. Jorge González Celis, en sus inicios y luego el Dr. Hermógenes Rivero y Víctor Brito, en su formación de postgrado. Se hace un recuento de su labor médica y docente desde 1944, cuando ingresa como interno de pregrado al antiguo Instituto Oncológico Luis Razetti, hasta sus últimos días en la Academia Nacional De Medicina. Se enumeran los Cargos desempeñados y los reconocimientos recibidos durante el ejercicio medico de este ilustre venezolano.

Palabras clave: Sociedad Venezolana de Oncología, Sociedad Venezolana de Mastologia, Dr. José Antonio Ravelo Celis.


Summary

Dr. José Antonio Ravelo Celis (1925.2018) was a Venezuelan physician who dedicated since his student times to the knowledge of Oncology and Mastology, under the tutelage of Dr. Jorge González Celis, in his beginings and then Dr. Hermogenes Rivero and Dr. Victor Brito, in his postgraduate training. His medical and teaching work has been recounted since 1944, when he entered as an undergraduate intern the former Luis Razetti Cancer Institute until his last days in the National Academy of Medicine. The positions performed and the recognitions received during the medical exercises of this illustrious Venezuelan are listed.

Keys words Venezuelan Society of Oncology, Venezuelan Society of Mastology, Dr. Jose Antonio Ravelo Celis.


  1. Cirujano General. Cirujano Oncólogo. Individuo de Número sillón XXIX Sociedad Venezolana Historia de la Medicina

Introducción

La palabra paladín tiene en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua como similar las palabras defensor, sostenedor, abanderado y describe aquel caballero que durante la guerra se distinguía por sus hazañas valientes y nobles. Se define también como aquella persona que defiende esforzadamente una causa noble .Proviene del latín palatinum que define al defensor denodado de alguna persona o cosa, con el tiempo se empieza a mencionarse como paladín a aquel que brinda protección o asume la defensa y promoción de alguien o algo (1). Y es bajo este concepto que vamos a describir la labor desarrollada por el Dr. José Antonio Ravelo Celis, desde 1944 hasta el año 2018, en el ámbito oncológico de nuestra nación.

¿Quién fue el Dr. José Antonio Ravelo Celis?

Nace en Valencia, el 30 de agosto de 1925, hijo del Dr. Luis Ravelo Pérez (fig.1), distinguido médico de la comunidad carabobeña y la Sra. Luisa Teresa Celis Solís, esta señora es descendiente de Felicia Bolívar (fig. 2), hija de Juan Vicente Bolívar hermano mayor del Libertador, y del General José Laurencio Silva (fig.3), prócer de nuestra Independencia (2). Tuvo dos hermanos: María Teresa y Luis Rafael. En ese año de 1925, Venezuela es gobernada por la férrea dictadura del General Juan Vicente Gómez y los periódicos de la época destacan que para ese momento, la producción petrolera desplazaba al café, como principal producto de exportación (3).

Realiza sus estudios de Secundaria en el Liceo Pedro Gual, de la ciudad de Valencia, hasta 1942, cuando se traslada a Caracas a continuar estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, impulsado por la orientación de su padre. En esos tiempos el gobierno era ejercido por el General Isaías Medina Angarita y la II Guerra Mundial conmovía al mundo y se hizo sentir en nuestro país cuando los tanqueros petroleros Tía Juana y Monagas, son hundidos por submarinos alemanes, en el Golfo de Venezuela (4).

Figura 1. Dr. Luis Ravelo Pérez
Figura 1. Dr. Luis Ravelo Pérez
Figura 2. Los hermanos Bolívar
Figura 2. Los hermanos Bolívar
Figura 3. General José Laurencio Silva
Figura 3. General José Laurencio Silva

El Dr. Ravelo, continúa sus estudios en Caracas, bajo la estricta vigilancia del Dr. Jorge González Celis, esposo de su hermana María Teresa y uno de los pioneros de la Mastòlogia en nuestro país (5), quien tendrá una influencia positiva en el desarrollo de nuestro biografiado y su formación oncológica.

Para 1944, aun estudiante de Medicina, ingresa como Interno en el Instituto Oncológico Luis Razetti y entra en contacto con las técnicas quirúrgicas de la época, desarrollada por los Dres. Hermogenes Rivero y el ya nombrado Dr. Jorge González Celis (fig. 4).

Figura 4. Dr. Jorge González Celis
Figura 4. Dr. Jorge González Celis

Se gradúa como Medico, el 14 de septiembre de 1948, a los 23 años de edad. Dos meses después de su graduación, una insurrección militar encabezada por Carlos Delgado Chalbaud y Marcos Pérez Jiménez, derrocan al Presidente Rómulo Gallegos, quien meses antes había sido elegido Presidente (6).

Desde 1948 hasta 1951, encontramos al Dr. Ravelo Celis como Residente de Cirugia Oncológica en el Instituto Oncológico Luis Razetti y el mismo nos relata las habilidades y conocimientos, que aprendió de sus maestros: Hermogenes y Alberto Rivero, Bernardo Guzmán Blanco, Víctor Brito Alfonzo y Cesar Rodríguez, quienes impactaran el espíritu de este joven médico. Se traslada a los Estados Unidos y realiza Residencia Quirúrgica en el Anderson Cancer Center de Houston, estado de Texas, hasta 1956 y donde según refiere aprendió el tratamiento multidisciplinario del cáncer (7).

Regresa a Venezuela y se integra a sus labores en el Instituto Oncológico Luis Razetti, donde se mantendrá durante 44 años. Relata el Dr. Ravelo Celis (7) que debido a las estrecheces económicas y a su situación familiar, se vio obligado a buscar otras alternativas en el ejercicio de la cirugía y la docencia, por lo que inicia su labor como Profesor en la Catedra Clínica Quirúrgica B del Hospital Universitario de Caracas y en el Hospital Ildemaro Salas del Seguro Social.

Fueron muchos años dedicados a la cirugía con probidad, criterio, prestancia, integridad y sindéresis, tal y como le fue reconocido por el Dr. Blas Bruni Celli, en el discurso de aceptación en la Academia Nacional de Medicina (8).

Para 1964 culmina su Doctorado en Ciencias Médicas en la Universidad Central de Venezuela, año este en que la insurgencia guerrillera de izquierda está en su fase de alta intensidad contra el gobierno del Dr. Raúl Leoni, quien unos meses antes, había sido elegido como Presidente de la Republica (9).

Para 1968 decide regresar nuevamente al M.D. Anderson en Houston, Texas en Estados Unidos y completar un entrenamiento en Quimioterapia, para retornar a nuestro país en 1969 y reintegrarse a sus labores docentes y asistenciales (7).

En 1976 realiza un curso de Administración de Servicios Hospitalarios en la Universidad Central de Venezuela, en este año ocurre en Venezuela la nacionalización petrolera bajo el gobierno de Carlos Andrés Pérez iniciando así una gran bonanza económica en el país (10). Entre 1979 y 1980 es electo Vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Cirugia, de la cual era Miembro Titular desde 1966, en 1980 es electo Presidente de la Sociedad Venezolana de Oncología, cargo que desempeñara hasta 1982.

El 17 de agosto de 1982 y con motivo del III Congreso Internacional de Senología y IV Congreso Latinoamericano de Mastòlogia, que tenía previsto celebrarse en Caracas en 1983, un grupo de médicos venezolanos decide reunirse y crear la Sociedad Venezolana de Mastòlogia y es así como los Dres. José Antonio Ravelo Celis, Elpidio Serra, Gerardo Hernández Muñoz, Francisco Arcia, Oscar Rodríguez Griman, Gustavo Ott, Alfonzo Vallenilla, Jesús García Colina y Luis Betancourt aparecen firmando el acta de constitución de esta Sociedad (5). Ese mismo año se celebran en Caracas los Juegos Panamericanos y se inaugura el Metro de Caracas, bajo la Presidencia de Luis Herrera Campins, al finalizar ese año se realizaron Elecciones Presidenciales y Jaime Lusinchi derrota a Rafael Caldera con amplio margen (11).

En el año 1994 le llega la jubilación en su muy querido Instituto Oncológico Luis Razetti, luego de haber desempeñado en los últimos 25 años la Jefatura del Servicio de Mamas, al suceder en ese cargo al Dr. Víctor Brito Alfonzo (5). En ese momento Rafael Caldera ejerce por segunda vez la Presidencia de nuestro país y se atraviesa por una gran crisis bancaria que afectara a varia instituciones privadas en Venezuela (12).

Para 1998 es designado Miembro Correspondiente en La Academia Nacional de Medicina y en el año 2001 se le asigna el Sillón XXXIII en la Academia Nacional de Medicina (fig. 5), al presentar su trabajo Avances en el diagnóstico del Cancer de Mama. Importancia de la Pesquisa y el Diagnostico Precoz. Reflexiones sobre el problema en Venezuela (7).

Figura 5. Dr. Ravelo Celis como Académico
Figura 5. Dr. Ravelo Celis como Académico

Las palabras de recepción en la Academia las realiza el Dr. Blas Bruni Celli, quien entre muchas cosa destaca que este Sillón había sido ocupado previamente por los Dres. Francisco Antonio Risquez, José Antonio O`Daly y José Jacinto Gutiérrez

6

Alfaro (8) (fig. 6). En Venezuela, el Presidente Hugo Chávez Frías enfrenta este año 2001 un periodo de inestabilidad social y política, que llega a su zenit el 10 de diciembre de este año cuando se convoca a un paro que logra paralizar gran parte de nuestro país (13).

Figura 6. Recepción en la Academia Nacional de Medicina 2001
Figura 6. Recepción en la Academia Nacional de Medicina 2001

Para el año 2008 forma parte de la Junta Directiva de la Academia Nacional de Medicina, ejerciendo hasta el 2010 el cargo de Vicepresidente y en la elección siguiente siendo uno de los candidatos a presidir la Academia, se excusó por motivos de salud (fig.7).

Figura 7. Dr. José Antonio Ravelo Celis
Figura 7. Dr. José Antonio Ravelo Celis

Muere el 14 de abril del año 2018, dejando un enorme vacío en la sociedad médica y oncológica de nuestra nación, que en ese momento bajo la Presidencia de Nicolás Maduro Moros atraviesa una fuerte crisis política y económica, por la reciente devaluación de la moneda y la creación del nuevo Bolívar Soberano (14).

Cargos desempeñados: (15)

  • Especialización en Oncología en el Instituto de Oncología Luis Razetti de Caracas, 1948-1951.
  • Residente de Cirugia y Oncología del M.D. Anderson Cancer Center, Houston, Texas, EE.UU, 1951-1955.
  • Curso de Técnica Quirúrgica en el Instituto de Cirugia Experimental. UCV 1945-1948.
  • Curso de Quimioterapia del Cancer en el M.D. Anderson Hospital, EE.UU 1968-1969.
  • Curso de Educación Continuada en Administración de Servicios Hospitalarios, UCV, 1976.
  • Cirujano Adjunto del Servicio C del Instituto de Oncología Luis Razetti, 1956-1968.
  • Jefe del Servicio de Patología Mamaria (D) del Inst. de Oncología Luis Razetti, 1968-1993.
  • Adjunto de Cirugia del Hospital Ildemaro Salas del IVSS , 1956-1976.
  • Jefe del Servicio de Cirugia I del Hospital Ildemaro Salas del IVSS, 1976-1985.
  • Cirujano Adjunto y Profesor Asociado del Servicio de Cirugia II del Hospital Universitario de Caracas, 1958-1969.
  • Docencia de Mastologia en Cursos de Ginecología de la Cruz Roja Venezolana y del Hospital José Ignacio Baldó.
  • Miembro Titular de la Sociedad Venezolana de Cirugia y Vicepresidente de esta Sociedad en el periodo 1979-1980.
  • Miembro Titular de la Sociedad Venezolana de Oncología y Presidente de esta en el periodo 1980-1982.
  • Miembro Fundador y Titular de la Sociedad Venezolana de Mastologia.
  • Miembro del Comité de Redacción de la Revista Venezolana de Oncología.
  • Miembro Correspondiente Extranjero de la Society of Head and Neck Surgeons, EE. UU. desde1970.
  • Miembro de The UTMD Anderson, EE.UU, desde 1989.
  • Miembro de FUNDACANCER.
  • Miembro de la Sociedad de Amigos del Instituto Oncológico Luis Razetti.

Condecoraciones: (15)

  • Orden Andrés Bello en su Primera Clase.
  • Orden Francisco de Miranda en su Segunda Clase.
  • Orden Sol de Carabobo en su Primera Clase.
  • Orden Luisa Cáceres de Arismendi.
  • Diploma de Honor al Mérito del Instituto de Oncología Luis Razetti.
  • Presidente Honorario del II Congreso Venezolano de Mastología.
  • Presidente Honorario del V Congreso Venezolano de Oncología.
  • Presidente Honorario de las IV Jornadas del Instituto de Oncología Luis Razetti.
  • Placa de Reconocimiento del Comité Ejecutivo de la Federación Medica Venezolana.

Agradecimientos

El autor agradece a los Doctores Luis Betancourt, Ricardo Ravelo Pagés y Leopoldo Moreno Brandt la revisión y las sugerencias al presente trabajo.

Referencias

  1. R.A.E – Diccionario de la Lengua Española. Actualización 2019 en www.dic.rae.cs consultado el 09-07-2020.
  2. Medina, L.H.- Los Bolívar Valencianos. Crónicas y otras historias en www.luis-herclio-medina.notas-los bolívar valencianos. 102183312784689527 consultado el24-07-2019.
  3. Mc Beth, B. –El impacto económico, político y social de las compañías petroleras en el Zulia 1922-1935.- Nueva Economía XX ·4: 77-162.2011.
  4. Balladares, C. La noche de los submarinos nazis en Venezuela en www.wsi.nag. com, es, cultura consultado el 09-01-2020.
  5. Barrios, G.-Reseña histórica de la Oncología en Venezuela. Rev. Soc. Ven. Hist. Med. 2018: 35-43.
  6. Casanova, E. La caída de Rómulo Gallegos (venezuelatuya.com) historia 24 de noviembre.htm
  7. Ravelo, J.A. Discurso de incorporación del Dr. José Antonio Ravelo Celis en la Academia Nacional de Medicina, Caracas 19 de julio de 2001. Gac. Med. Caracas 2001:109, 3,422-426.
  8. Bruni Celli, B. Discurso de recepción al Dr. José Antonio Ravelo Celis en su incorporación a la Academia Nacional de Medicina por el Dr. Blas Bruni Celli, 19 de junio 2001. Gac. Med. Caracas 2001:109, 3,427-428.
  9. Mondolfi, E.. Raúl Leoni y el combate a la guerrilla. XVIII Jornadas de Historia UCAB. 2018:1-12.
  10. Pincay, A. Claves para interpretar el fracaso de la Venezuela saudita (1974-1984). Publicaciones de la Universidad Católica Andrés Bello. Escuela de Comunicación Social. Caracas. Venezuela 2014: 16-44
  11. Gómez, O. El Gobierno de Jaime Lusinchi (1984-1989) en Monografias.com consultado 22 febrero de 2020.
  12. Yánez, A. Determinantes económicas de la popularidad presidencial durante el periodo 1989-2004 en www.biblioteca2.ucab.edu.ve consultado 22 de julio 2020.
  13. López, M. Venezuela 2001-2004 : Actores y estrategias en la lucha hegemónica en www.biblioteca virtual.clacso.ar consultado 22 mayo 2020.
  14. Daley, B. La devaluación desesperada de la moneda venezolana no evitara un colapso económico en www.theconversation.com consultado el23 julio de 2020.
  15. Briceño, L., Plaza R, F, Plaza I, F. Ravelo Celis José Antonio. En Doctores venezolanos de la Academia Nacional de Medicina. Datos Biográficos de Editorial Ateroproca, Caracas 2013: 394-396.