Contexto sociopolítico y científico venezolano en los años de la reorganización o refundación de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, 1944-1952

Dr. Jesús Manuel Rodríguez R.1

  1. Médico Neurocirujano, Postdoctorado en Ciencias Sociales, Profesor Titular UCV, Numerario XV de Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, Invitado de Cortesía de Academia Nacional de Medicina.

INTRODUCCIÓN

Los años 40´s son época de grandes acontecimientos mundiales científicos y tecnológicos: Enrico Fermi construyó un reactor nuclear en 1942 y en él produjo isótopos radiactivos; aparecieron Enigma y otras computadoras durante la Segunda Guerra Mundial, el desarrollo de semiconductores en el transistor y vuelos supersónicos en 1947, videojuegos en 1948 y comercializados desde 1952, almacenaje de programas computarizados y aparición de discos de acetato en 1949, comercialización de computadores desde 1950, desarrollo de hidroelectricidad y de cambio de carbón por derivados del petróleo como combustible.

Relacionados con la práctica galénica: Ehlanger y Gasser ganaron el Nobel Médico por investigaciones axonales en 1944, mismo galardón por antibioterapia para Fleming, Chain y Florey en 1945, Müller lo propio en 1946 al demostrar mutaciones por irradiación, aislamiento del virus Zika y Nobel a Houssay y al matrimonio Cori-Radnitz por trabajos en carbohidratos en 1947, otro Müller premiado por el DDT en 1948, Hess y Moniz al año siguiente por demostrar representaciones cerebrales y uso terapéutico de lobotomías, Nobel en 1950 a Kendall, Reichstein y Hench por investigación adrenal; en 1951 se inicia uso de contraceptivos orales y Theiler gana el Nobel por crear la vacuna antiamarílica; Waksman en 1952 por trabajos con Actinomicina y fundamentalmente estreptomicina y al año siguiente, Watson y Crick mostraron la composición del ADN y el Nobel fue para Krebs y Lipman por el ciclo del ácido cítrico.

Transcurría la Segunda Guerra Mundial, con la contraofensiva a mediados de 1944 desde el Este, el desembarco en Normandía en el Poniente y el final de la contienda en el año siguiente; se fundaron importantes instituciones como Unesco (Educación) en 1945, Organización Mundial de la Salud en 1946, la FAO (alimentación) en 1947; se desarrollaron varias teorías económicas y tendencias filosóficas, de pensamiento y de paradigma de la ciencia (Teoría de Sistemas).

El nuevo orden mundial resultante de esa catastrófica contienda con impacto directo o indirecto en todo el orbe, se consolidó con la formación de dos bloques basados en la imposición de sus respectivas ideologías y leyes: el de las democracias liberales y el del socialismo, ambos con grandes diferencias en cuanto a manejo de la economía, derechos y deberes ciudadanos, libertades individuales y colectivas, centralismo o descentralización gubernamental, limitaciones del Poder del Estado ante los ciudadanos, igualdad de derechos y de oportunidades, movilidad social y política, etc.

Venezuela fue impactada por el conflicto bélico, pues durante casi una década no contó con productos importados como repuestos, motores, llantas, ciertos alimentos, medicamentos, vacunas y otros insumos de la vida diaria; además su producción petrolera iba directo a la contienda y no disponía del suficiente para su propio abastecimiento; se convirtió en primer productor mundial de crudo. Recibió a gran cantidad de inmigrantes antes y durante ella, y al finalizar, una multitud interminable de personas llegó a nuestros puertos. los ingresos por la renta petrolera permitieron gobernar con holgura a los mandatarios de esos países, dando origen a planes de desarrollo “sembrando el petróleo”, en el área educativa, de infraestructura y de saneamiento ambiental. El gobierno de Estados Unidos de América desarrolló la política del “Buen vecino” para los gobiernos de las naciones del resto del continente, mediante la cual se establecieron de común acuerdo las bases de intercambio comercial, con diversas áreas favorables a cada una de las partes y no necesariamente en beneficio de sus gobernados. En las Naciones Unidas, el voto venezolano fue decisivo para la creación del Estado de Israel, así como formó parte de muchas otras consultas relacionadas con la nueva Guerra Fría que se inició en los primeros años de posguerra.

Contexto político venezolano 1944-1952

Este período es parte del final del Liberalismo Autocrático venezolano, nacido al consolidarse en República Venezuela en 1830, y finalizado en 1958; en él la mujer, por Constitución de 1947, obtuvo derecho al voto y ahora este era universal, directo y secreto.

En 1941, el General López Contreras, luego de elecciones de tercer grado (poco después de firmar un nuevo tratado de límites con Colombia en Abril, mediante el cual se perdieron 108.000 Km2 de territorio), entregó la Presidencia al Gen. Medina Angarita, quien fomentó derechos liberales de todo tipo y el regreso de exilados, liberación de presos políticos y legalización de organizaciones políticas y sindicales; las mujeres por primera vez votaron en elecciones de concejales. No pudo completar su período pues el 18 de octubre de 1945 sufrió golpe de estado encabezado por civiles venidos del marxismo (Rómulo Betancourt, Luis Prieto Figueroa) junto a Raúl Leoni y Gonzalo Barrios, y el militar Marcos Pérez Jiménez; la justificación de tal acción ilegal, se fundamentó en el supuesto de que no permitió las votaciones directas, universales y secretas para elegir Presidente, sin embargo parte de sus protagonistas no creían en ellas por lo que no se puede asegurar ausencia de otras causas e intereses (militares Carlos Delgado C, Marcos Pérez J. y Mario Vargas; civiles Rómulo Betancourt, Luis Prieto F., Raúl Leoni y otros).

Esa Junta Revolucionaria de Gobierno organizó en 1947 unas votaciones –con mujeres habilitadas para sufragar- para elegir a integrantes de una Asamblea Constituyente -encabezada por Andrés Eloy Blanco- encargada de redactar una nueva Carta Magna, permitir el voto femenino (aprobado dos años atrás pero no constitucionalmente) y a analfabetas, y convocar a elecciones nacionales, ganadas por Rómulo Gallegos en diciembre de 1947, quien gobernó entre el 15-02-1948 y el 24 de noviembre de ese año pues antiguos aliados golpistas de su partido (Delgado Chalbaud y Pérez Jiménez) junto a otro militar (Luis Llovera P.) lo expulsaron del gobierno, instaurándose este nuevo grupo denominado Unión Patriótica Militar, presidida por Delgado, que proclamaba una alianza entre civiles y militares para el bien del país y suspendía los pocos avances que en el bagaje jurídico nacional reciente, se había logrado.

Delgado fué secuestrado en 1950 por otro militar (Rafael Urbina) y asesinado, así que el gobierno se recompuso con el abogado German Suarez Flamerich como cabeza, hubo masivos traslados de presos políticos a islas inhóspitas deltanas como Guasinas, en el Orinoco; 1952 es el año del asesinato del opositor Leonardo Ruiz P y de una nueva Constituyente, además de elecciones ese 30 de noviembre ganadas según muchos por un partido opositor, y no reconocidas por los mandos militares, quienes apoyaron a Pérez J para ocupar la presidencia hasta 1957; la Constituyente, al año siguiente, presentó una nueva Carta Magna, y el proyecto de gobierno, denominado Nuevo Ideal Nacional.

Contexto económico venezolano 1944-1952

El país era denominado desde 1864 “Estados Unidos de Venezuela”, la moneda nacional estaba posicionándose bastante bien en el ámbito internacional, con productividad en aumento, baja inflación y control de deuda externa, la población iba en aumento, tanto por las políticas de saneamiento ambiental que controlaron la malaria, como por el auge industrial y económico que se tradujo en mejoramiento de condiciones de vida comparadas con las previas; en esto influyó también el desarrollo gremial de las diversas profesiones en busca de la defensa de sus intereses de grupo –empresariales, de obreros y de profesionales-. A las Cámaras de Comercio ya existentes (constituidas por quienes vendían productos) se les agregaron las Asociaciones de Comercio y Producción (al unirse todos, constituyeron la Federación de Cámaras de Comercio FEDECÁMARAS), conformada por los productores de esos bienes; los maestros se agruparon en la Federación Venezolana de Maestros, los médicos y profesores universitarios también consolidaron sus gremios, etc.

En el caso de obreros, los gremios organizados en 1925, luego ilegalizados, reaparecidos en 1936 y vueltos a ser hostigados, se desarrollaron entre 1941 y 1944 durante el gobierno del Gen. Isaías Medina Angarita, el golpe de estado de ese año interrumpió su expansión, luego, apareció una organización sindical gubernamental, el MOSIT (Movimiento Sindical de los Trabajadores), y, después de 1958, gremios libres. La reabierta Universidad Central de Venezuela posgomecista vio nacer a la Federación de Estudiantes de Venezuela, que participó en los acontecimientos del 28 de Octubre de 1945, desapareció en 1948 a raíz del nuevo golpe de estado.

Se completó el cambio de actividades agropecuarias como elemento importante generadora de ingresos por la de ser empleado público como vía laboral, es así como, al no haber suficientes puestos para la gran migración rural hacia las ciudades, trajo como consecuencia la aparición de cordones de miseria, multiplicados en los últimos decenios. Así mismo, grupos fuertes económicamente, se acostumbraron –hasta hoy día- a depender de préstamos gubernamentales anuales para producir, como es el caso de la agroganadería.

Contexto social venezolano 1944-1952

En esta época francamente petrolera, el desarrollo trajo necesidad de personal capacitado para desempeñar funciones dentro y fuera del aparato del Estado, por ello, las universidades diversificaron los títulos que ofrecían y, al ser públicas y gratuitas, se favoreció el engrosamiento de la clase media por personas que, procedentes de los más bajos estratos, lograron, estudios mediante, escalar mejores posiciones. También las grandes obras nacionales requirieron de la venida de tecnología moderna para realizarlas, y de personal extranjero con alta capacitación que tendió a quedarse en el país por las ventajas que ofrecía, amén de las naturales.

La educación entre los años del trienio, siguiendo las tesis del Maestro Prieto, se masificó y se desligó de enseñanzas religiosas, es decir, siguiendo el modelo marxista de la época. En el siguiente decenio, hubo un enorme desarrollo de las instituciones privadas dedicadas a la Educación, y la inversión social del Estado fue muy significativa: salud, educación, infraestructura, servicios: por ello, los indicadores sociales nacionales experimentaron una ostensible mejoría.

Contexto científico y cultural venezolano 1944-1952

Al Instituto de Medicina Experimental, nacido en 1940 (con Pi Suñer como figura central), le siguió el Instituto de Medicina Tropical en 1947 (con Martin Mayer), el Instituto Botánico (1949), y el centro de investigaciones que luego fue rebautizado como Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. Grandes científicos sobresalen en esa época: Arnoldo Gabaldón (malariólogo), Humberto Fernández Morán, entre otros.

Es la época de los arquitectos modeladores de Caracas: Malausena y Carlos Villanueva; de los pintores Alirio Oramas, Armando Reverón, Alejandro Otero, Héctor Poleo; y de la literatura no solo criollista (las galleguianas Canaima, Doña Bárbara) sino también de la de protesta del mal estado de la vida nacional del ciudadano común y que inexplicablemente los planificadores de la educación básica y media venezolana incluyeron en sus pensum cuando su contenido es para personas más maduras (Fiebre, Casas Muertas, Oficina Numero 1, Mene). Se desarrolla la obra de Andrés Eloy Blanco y también de Aquiles Nazoa, Uslar Pietri y otros.

Los diarios florecen: Últimas Noticias emergió en 1941, El Nacional en 1943; Vicente Emilio Sojo fundó la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Antonio Estévez funda al Orfeón Universitario, surgieron las composiciones musicales de Antonio Lauro, Alirio Díaz, Luis Mariano Rivera, Aldemaro Romero y Juan Vicente Torrealba. La televisión venezolana da sus primeros pasos, aunque se emite regularmente es desde 1953.

Contexto de salud venezolano 1944-1952

La enseñanza médica venezolana se centraba fundamentalmente en Caracas (UCV), en el actual Palacio de las Academias (construido durante el guzmancismo) y Hospital Vargas (inaugurado en 1891) y Mérida; se continuaba la construcción de la ciudad universitaria y se empezaron a inaugurar partes de ella ya terminadas. Se mantuvo las políticas de saneamiento ambiental iniciadas años antes y las de vacunaciones a la población. Se construyeron grandes hospitales en diversas zonas.

ESE ES EL COMPLEJO CONTEXTO EN EL CUAL SE DESARROLLÓ LA IDEA DE CONFORMAR UNA PERMANENTE SOCIEDAD VENEZOLANA DE HISTORIA DE LA MEDICINA. Muchas gracias por su atención.