El compendio básico sobre la trayectoria del Dr. Carlos Travieso Pérez, es expuesto con sus datos biográficos y familiares; estudios médicos, cargos ejercidos en la especialidad de cirujano general, tanto universitarios, docentes, asistenciales y administrativos. Se destaca la obra escrita y se hace mención de los múltiples discursos tanto universitarios, académicos y políticos, y las distinciones honoríficas que le fueron otorgadas. Se resalta sobre todo su actividad polifacética, de pintor, diplomático y político.
Palabras clave: Carlos R. Travieso. Biografía. Cirugía General. Pintor médico. Diplomacia.
The basic compendium on the career of Dr. Carlos Travieso Pérez is exposed with their biographical and family data, his medical studies, positions occupied in the specialty of general surgery, both academics, teaching, public health and administrative. Stands out the written work and mention is made of multiple discourses both political and academic, , the honorary distinctions that were granted him. Especially his multifaceted activity of painter, diplomat and politician is highlighted.
Keys words Carlos R. Travieso, Biography, General Surgery, Physician painter, Diplomacy.
La escogencia personal de realizar este trabajo, sobre la vida del Dr. Carlos Travieso, se debió a varios factores, los cuales mencionaré a continuación: lo conocí cuando finalizaba el sexto año de medicina, en la pasantía que teníamos que realizar, y me correspondió en la Catedra de Clínica y Terapéutica Quirúrgica 1, en el Hospital Universitario de Caracas (HUC), durante el año 1965; desde ese momento me impactó su personalidad, sus dotes docentes y de caballero. Luego de nuevo, cuando realice mi posgrado de Cirugía General, me tocó por suerte el mismo Servicio, reiniciando con él, una relación más estrecha, brindándome su sincera amistad, que se mantuvo hasta mi graduación en 1972, luego el destino no nos permitió mantenernos en contacto y lamenté con gran pesar la noticia de su fallecimiento en 1980. Ingresé en la Cátedra de Técnica Quirúrgica como docente en 1970, en la que permanecí hasta 1998, él estuvo en la misma durante 27 años y se había jubilado dos años antes de mí llegada, allí se le recordaba en forma permanente con gran respeto y estima. Durante mis actividades en las secretarias de la Sociedad Venezolana de Cirugía (SVC), contemplé su figura en los cuadros de la galería de expresidentes (Figura 1), de igual manera me sucedió cuando comencé a asistir a las conferencias de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina (SVHM) y al incorporarme como Invitado de Cortesía, observé en la sede donde están los cuadros de los expresidentes, que él también la había presidido (Figura 2); sumado a esto lo mismo me aconteció en la galería de expresidentes de la Academia Nacional de Medicina (ANM), cuando de igual manera ingresé con la misma afiliación y asistir a sus reuniones (Figura 3), estas coincidencias despertó en mí una gran inquietud, de conocer más sobre el Dr. Carlos Travieso, e investigué que existían varios trabajos biográficos sobre su persona; en el archivo de la SVHM encontré su Curriculum Vitae, que me ha ayudado mucho, debo mencionar además mi amistad durante varios años con su hijo el Dr. Carlos Travieso Gómez, quien me invitó a visitar el hogar de los Travieso y aquí me encuentro que además de excelente Médico y Cirujano, había cultivado otras actividades que se presentan en este trabajo, las cuales han estado desconocidas, que lo hacen un ser polifacético y es necesario divulgar.
Carlos Rafael Travieso Pérez nació en Caracas, en la Parroquia de Santa Teresa, el 17 de febrero de 1901. Sus padres Rafael Travieso Domínguez y Anita Pérez García.
Fue su esposa Blanca Gómez Revenga (Figura 4), tuvo un hijo el Dr. Carlos Rafael Travieso Gómez, Médico, Doctor en Ciencias Médicas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), especialista en Cirugía General y coloproctólogo, casado con Yolanda Isava Carbonell con la que ha procreado tres hijos: el médico cirujano Carlos Travieso Isava, Blanca Travieso Isava Bióloga, especialista en Inmunología y Elena Travieso Isava Abogada, con ellos tiene cinco nietos y un bisnieto (Figura 5) (1).
Estudia su primaria en el Colegio de los Padres Franceses en Caracas, 1908-1911. La secundaria en el Colegio Muños Tebar y San Vicente de Paúl, 1912-1914. Culminando su bachillerato en el Liceo Caracas, 1914-1918. Obtiene su Certificado de Suficiencia en Ciencias Físicas y Naturales, 1918. Bachiller en Filosofía, 1923. Estudio de Medicina en la Universidad Central de Venezuela (UCV), 1919-1924 Diploma “Suma Cum Laude”. Adquiere el Doctorado en Ciencias Médicas en la UCV, 1924, con la tesis “Nuevas Orientaciones sobre la Patogenia del Síndrome Ictericia” (Figura 6). Trabaja como Médico Residente del Hospital Vargas de Caracas, enero a abril de 1925, culmina ese año al trasladarse a la isla de Margarita y después a Guanoco (Estado Sucre) como Médico al servicio de “The New York & Bermúdez Company”, en el Lago de Asfalto que explotaba la Compañía, 1926-1927.
Viaja a Alemania en 1928, para realizar su entrenamiento de Posgrado en Cirugía, en el Eppendorf Krankenhaus, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hamburgo. También allí se entrena en Gastroenterología, continua su formación en París, asistiendo a múltiples cursos relacionados con la cirugía en diversos hospitales y sobre todo de Técnica Quirúrgica, 1929-1930 (Figuras 7 y 8).
Preparador de la Cátedra de Anatomía Topográfica, 1931. Profesor de la Cátedra de Patología Quirúrgica, 1931 (foto 11). Profesor de la Cátedra Libre de Clínica Quirúrgica Infantil, 1933. Jefe de Trabajos Prácticos, por concurso de Oposición, en la Cátedra de Técnica Quirúrgica, 1943. Profesor de la Cátedra de Clínica Quirúrgica I, 1941. Jefe de Clínica Quirúrgica 1, por Concurso de Oposición, 1944. Profesor Agregado, Asociado y Titular de la Cátedra de Técnica Quirúrgica, hasta 1968 (Fig. 9).
Médico Cirujano Residente del Hospital Vargas de Caracas, 1925. Segundo y luego Primer Adjunto en el Servicio de Cirugía Nº 3 del Hospital Vargas de Caracas, 1932. Cirujano Residente del Hospital Vargas de Caracas, 1933. Cirujano del Hospital de Sangre de Irún, durante la Guerra Civil Española, 1936. Jefe del Servicio de Cirugía Infantil y Ortopédica del Hospital Municipal de Niños (luego J.M. de Los Ríos), 1938. Jefe del Servicio de Cirugía, en el Hospital “Clínica Maracay”, 1939. Jefe del Servicio de Cirugía en el “Hospital Militar Girardot”, Maracay, 1939. Jefe del Servicio de Cirugía en el “Hospital Civil”, Maracay, 1940. Primer Adjunto y Encargado en numerosas oportunidades del Servicio de Cirugía Nº 1, asiento de la Cátedra de Clínica y Terapéutica Quirúrgica “A”, en el HUC. 1953-1968 (Figura 9). Su actividad quirúrgica privada la desempeñó en la Policlínica Caracas.
Médico de Sanidad del Puerto Fluvial de Guanoco, 1926. Director de la Escuela de Medicina de Caracas, 1933. Director del Hospital “Clínica Maracay”, 1938. Presidente del Colegio de Médicos del Distrito Federal, 1943. Representante del Ejecutivo Nacional, ante el Consejo Directivo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, 1945. Decano de la Facultad de Medicina de la UCV, 1947. Director del Instituto de Cirugía Experimental (San Martín), 1949. Director de la Agrupación Quirúrgica de la Facultad de Medicina UCV, 1949. Director-Administrador del Departamento de Investigaciones Clínico Experimentales, adscrito a la Cátedra de Clínica y Terapéutica Quirúrgica “A” de la UCV, en el HUC, 1960 (Foto 13).
Publicó doce trabajos de los más diversos temas médicos y quirúrgicos, en revistas nacionales.
Realizó quince publicaciones sobre materia médica y social.
Seis libros, con los siguientes títulos: “Cirugía”, (en colaboración con el Dr. Francisco Conde Jahn), prefacio del Profesor Dr. Louis Dartingues. “Estudios de Cirugía Clínica y Operatoria”, prefacio del Profesor Dr. J. Braine. “Urgencias en Cirugía”, Prefacio del Dr. Manuel Corachán García”. “Lecciones de Patología y Clínica Quirúrgica”. “Homenaje a los Grandes Maestros de la Cirugía Venezolana y a las Instituciones Médicas”, prefacio del Dr. Francisco Conde Jahn. “Trastornos Segmentarios de la Circulación Periférica”, prefacio del Profesor Dr. René Leriche.
Universitarios: Un total de treinta discursos, presentados en Venezuela y el exterior, en los más diversos auditorios de Universidades, Hospitales, Sociedades Médicas, Colegios de Médicos, Federación Médica Venezolana y Congresos.
Académicos: Treinta y cuatro discursos, en la Academia Nacional de Medicina.
Oración Fúnebre, proclamada ante el catafalco de los doctores: Miguel Pérez Carreño, Pedro Antonio Gutiérrez Alfaro y Jesús Rhode.
Políticos: Cuatro discursos como Ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario de Venezuela ante el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo. Veinte y seis en el Congreso Nacional en Caracas y seis en diversas ciudades y en Embajadas del exterior como Presidente del Senado.
Miembro Fundador y expresidente de la Sociedad de Médicos y Cirujanos de los Hospitales Civiles del Distrito Federal, 1932. Miembro Fundador en 1944 y Presidente de la SVC, 1960-1962. El 5 de octubre de 1939 es elegido en el puesto Nº 33 como Miembro Correspondiente Nacional de la ANM; luego Individuo de Número, Sillón Nº XXXI el 7 de febrero de 1946, se incorporó el 28 de noviembre de ese año, con el trabajo “Los tumores funcionales del ovario”, cuyo juicio crítico lo hizo el Dr. Alfredo Borjas. Se recibió el 28 de noviembre, le dio la bienvenida el Dr. José Antonio O´Daly Sierraille. Presidente de la ANM, 1970-1972 (2). Individuo de Número (1954), Sillón XXV, de la SVHM (foto 14) y su Presidente durante los años 1965-1967). Miembro Honorario de la Sociedad Venezolana de Urología. Miembro de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela. Miembro de la Sociedad Venezolana de Angiología. Miembro de la Sociedad Venezolana de Nefrología. Miembro Correspondiente de la Sociedad Medico Quirúrgica del Zulia. Miembro “Emeritus” de la Academia de Medicina del Zulia. Individuo de Número, Sillón XXXIV del instituto Venezolano de Genealogía y Heráldica. Miembro Correspondiente del “Centro de Historia” del Estado Falcón, 1970.
Miembro de la Unión Medicale Franco-Ibero-Americana “UMFIA”, París, 1928. Miembro de la Asociación Francesa de Cirugía, 1929. Miembro de la Société Internationale de Chirugie, París, 1929. Fellow de la Sociedad de Gastroenterología de New York, 1941. Socio de Honor de la Asociación Pro-Amistad Panamericana, Cuba, 1946. Miembro de la Sociedad Panamericana EE.UU. 1947. Miembro Honorario de la Sociedad Panamericana de Medicina Social, Cuba, 1947. Miembro Correspondiente Extranjero de la Academia de Cirugía de París, 1948. Miembro de la Sociedad Belga de Cirugía, 1951. Miembro de la Sociedad de Gastroenterología de Bruselas, 1952. Fellow del Colegio Americano de Cirujanos (F.A.C.S.), 1947. Miembro del Colegio Internacional de Cirujanos, 1946. “Miembro Honorario”, 1954. Miembro Honorario de la Sociedad Panamericana de Medicina Social, 1947. Socio de Honor de la Asociación Pro-Amistad Panamericana, 1947. Miembro de la Federación internacional de Ginecología y Obstetricia, 1956. Miembro
de la Pan-Pacific Surgical Association, 1962. Miembro de la Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela, 1962. Miembro del Instituto Internacional de Historia de la Medicina, 1965. Membre of the World Medical Association, 1969. Miembro de la Asociación Latino-Americana de Academias Nacionales de Medicina, 1968. Miembro Correspondiente de la Academia de Medicina de Buenos Aires, 1971. Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias de la Historia de Buenos Aires, 1973.Asistió a diversos Congresos de la Sociedad Internacional de Cirugía, en Varsovia, Madrid, New York, Londres, Lisboa, París y Chicago, en esta ciudad y como Presidente del Congreso de Venezuela, cabe destacar la entrega a esa Sociedad de cuatro bustos de los cirujanos venezolanos Vargas, Michelena, Acosta Ortiz y Razetti, obsequio del Gobierno de Venezuela, 1955. Además estuvo presente en el Congreso Social Médico Panamericano en la Habana y el Congreso de la Asociación Médica Francesa en París.
Gran Cordón de la “Orden del Libertador”. Gran banda de la Orden “Andrés Bello”. “Medalla de Instrucción Pública”, en su Primera Clase. “Medalla de Plata de la UCV”, por veinte y cinco años en la docencia universitaria en el Facultad de Medicina. Gran Cruz de la “Orden de la Corona de Bélgica”. Gran Cordón de la “Orden Carlos Manuel de Céspedes” Cuba. Gran Cordón de la “Orden de la Cruz Roja” Cuba. Gran Cordón de la “Orden al Mérito” Perú. Gran Cordón de la “Orden de Rubén Darío” Nicaragua. Gran Cruz de la “Fundación Eloy Alfaro” Panamá (Figura 10).
Recibió más de treinta Distinciones, contando entre ellas: Diplomas, Placas, Acuerdos, Honorarios, Botones (3-4).
El pasatiempo más influyente en su vida fue la pintura; se inició en ella en 1917, asistiendo a la llamada, por Enrique Planchart, Escuela de Bellas Artes de Caracas, esta venía del Círculo de Bellas Artes, que se había fundado en 1912, por iniciativa del humorista, poeta y periodista Leoncio Martínez (Leo), el cual con un grupo de llamados disidentes, no estaban de acuerdo con la enseñanza muy clásica y pobre de la Academia de Bellas Artes de Caracas, que se fundó en 1887, funcionando en el edificio donde actualmente se encuentra la Escuela de Música José Ángel Lamas, entre las esquinas de Veroes a Santa Capilla, en la Avenida Urdaneta de Caracas. Este grupo requería de una renovación de las artes plásticas, añadiéndose luego la literatura y que la ciudadanía valorara el quehacer artístico en igualdad a cualquier profesión y oficio. Allí se encontraban los más destacados pintores de esa época, nativos y extranjeros (5). Sin embargo fue hasta el año 1952, cuando se encontraba en Bruselas que de nuevo, retoma esta afición, asistiendo al atelier de Henri Logelin, pero quien influyó activamente en su obra fue André Lhote (1885-1962) (Figura 12), un maestro del cubismo, esto sucedió en París para el año de 1960. Este afamado pintor había nacido en Burdeos, desde muy joven asistió al curso de escultura de la École des Baeaux Arts de Burdeos, entrando luego al mundo de los profesionales de la pintura. Atraído por el cubismo lo adoptó al clasicismo (foto 18-19). En 1922 abrió una academia para exponer su pensamiento estético, siendo un aceptado pedagogo, a su atelier asistían los más relevantes artistas de su tiempo (6) y allí Carlos Travieso, aprendió a desempeñarse como pintor cubista y así lo demuestra en sus obras (Figuras 13 y 14).
En 1960 conoció en París al gran pintor y escultor venezolano Francisco Narváez, con quien mantuvo una larga amistad, este le realizó dos retratos al óleo (30-31).
Luego que el 24 de noviembre de 1948 se produce el golpe de estado que destituye a Rómulo Gallegos, primer mandatario elegido por voto universal, directo y secreto en Venezuela, accede la nueva Junta Militar, constituida por Carlos Delgado Chalbaud, Luis Felipe Llovera Páez y Marcos Pérez Jiménez. Para el lapso 1950-1952, era Presidente de la Junta de Gobierno el Dr. Germán Suárez Flamerich (7). En el año de 1949, es nombrado el Dr. Carlos Travieso, Ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario de Venezuela ante el Reino de Bélgica, cargo que ejerce hasta 1951. Siendo el Rey de este país Baudino de Bélgica (Figura 16). En esta misma época e idéntica designación se desempeña ante el Gran Ducado de Luxemburgo, gobernado por la Gran Duquesa Carlota de Luxemburgo.
El primer Congreso Nacional de Venezuela, se instaló el 2 de marzo de 1811, siendo el Congreso más antiguo de América Latina y el segundo de América. Infinitas interrupciones se han sucedido en nuestra historia patria, después de la Guerra Federal, el 28 de marzo de 1864, los miembros de la Asamblea Constituyente firman una nueva Constitución y este Congreso, lo conforman dos Cámaras, la del Senado que representa a los Estados de la Unión y la de Diputados del pueblo. En este esquema es elegido como Senador al Dr. Carlos Travieso, cargo que desempeñó durante los años 1953-1957, manteniéndose en la política venezolana con una filiación netamente independiente. Siendo elegido como Presidente del Congreso Nacional en el período 1953 a 1955. Sus diversos discursos son de grata recordación por su verbo claro, contundente, lleno de un amplio conocimiento histórico y político.
En Homenaje a los Académicos, en sus Bodas de Oro Doctorales 1974 (Figura 17), manifiesta el Dr. Pastor Oropeza lo siguiente: “Travieso como Conde Jahn, ha sido un viajero universal y tanto en Congresos Nacionales diversos y extranjeros, su palabra ha sido bien oída por lo precisa y ductora. Multitud de corporaciones científicas se honran con su presencia y le deben el mejor de los recuerdos. Su obra escrita también trasciende. Varios folletos y libros de texto y consulta así lo acreditan. Citaré solamente Urgencias en Cirugía, con prólogo de Corachán y sus célebres lecciones de Patología y Clínica Quirúrgica. Su palabra y escritura es luz que ilumina, guía que marca caminos, consejo que alecciona y asienta la mejor doctrina” (8).
El Dr. Ricardo Archila, en su obra “La Literatura Venezolana y su Historia”, expresa: “Plausible la idea de Travieso de exaltar y fomentar el culto hacia los valores históricos y las instituciones de la medicina venezolana, como admirable también es el método expositivo de que hace gala, aunado a su atractivo estilo. Es genuinamente didáctico y fiel, hasta el extremo, de la buena retórica, que en él verosímilmente pueda explicarse por la influencia que ha recibido de la escuela francesa; en suma, es muy notable el esquema que siempre se adapta a sus escritos, patente tanto en sus semblanzas biográficas, elaboradas conforme a los más clásicos cánones como en sus discursos, género en el cual hoy están permitidas libertades sin límites. No cabe duda, Travieso es excelente escritor que sabe alternar la sobriedad, con arranques de elocuentes expresiones. Sus numerosas piezas oratorias, lo han consagrado entre los buenos tribunos” (9).
Por petición personal, el Dr. Antonio Clemente Heimerdinger, relata algunos recuerdos de su estimado amigo y profesor el Dr. Carlos Travieso. “Lo conocí bien en el Servicio de Cirugía III del Hospital Vargas de Caracas, que dirigía el Profesor Miguel Pérez Carreño, cuando comenzamos nuestro internado en Cirugía 1951-1953. Habíamos tenido contacto con él antes, pues su hermano Rafael vivía en la Avenida Las Acacias de la Urbanización La Florida, esta avenida se extiende desde la llamada Carretera de Sabana Grande o Calle Real, hasta lo que fue después la Alta Florida, en la acera Este también residía el Dr. Leopoldo Briceño Iragorry, con su hijo Leopoldo, su mamá y otros hermanos. Siempre llevamos un trato cordial, pues él era amigo de mi padre Antonio Clemente Rodríguez y frecuentábamos centros sociales del este de Caracas. Un dato interesante es que estando realizando mi posgrado de Cirugía General en la Universidad de New York, Hospital San Vicente, recibí una comunicación del Profesor Miguel Pérez Carreño, sugiriéndome que al terminar regresara, pues el Dr. Carlos Travieso, había pensado jubilarse de la Cátedra de Clínica y Terapéutica Quirúrgica 1. Del HUC y quería que ocupara su cargo, esto sucedió en 1968” (10).
Algunas breves anécdotas referidas por su hijo el Dr. Carlos Travieso Gómez: Recién llegado a Margarita a finales de 1925, tuvo que operar de emergencia de una hernia al sacerdote del Valle del Espíritu Santo. Era padrino de Víctor Pérez uno de los más emblemáticos cantantes de la Billos Caracas Boys, quien en una fiesta se le acercó y arrodillado le dijo “que quiere que le cante padrino”. En París conoció a Carlos Gardel quien le dedicó un disco de 78 RPM. Cuando estaba ejerciendo el Decanato de la Facultad de Medicina de la UCV en 1947, sufre un infarto y por sugerencia médica se retira de la actividad quirúrgica (11).
Este destacado galeno culmina su vida terrenal en Caracas, el 7 de abril de 1980, a los 79 años de edad, como consecuencia de una embolia cerebral (Figura 18).