La Federación Latinoamericana de Mastología (FLAM) es una organización que agrupa a todas las Sociedades de Mastología de América Latina y el Caribe y durante su vida como corporación internacional ha designado a dos médicos venezolanos como Maestros de la Mastología en Latinoamérica; ellos son el Dr. Gerardo Hernández Muñoz (2015) y el Dr. Leopoldo Moreno Brandt (2017). Se realiza una breve biografía de estos dos ilustres médicos nacidos en nuestro país.
Palabras clave: Federación Latinoamericana de Mastología, Sociedad Venezolana de Mastología, Mastología, Maestros, Gerardo Hernández Muñoz, Leopoldo Moreno Brandt.
The Latin American Federation of Mastology (FLAM) is an organization that brings together all the Mastology Societies of Latin America and the Caribbean. This Federation has designated two Venezuelan physicians as Masters of Mastology in Latin America, one of them Dr. Gerardo Hernández Muñoz (2015) and the other Dr. Leopoldo Moreno Brandt (2017) . A brief biography of these two illustrious physicians is made.
Keys words Latinamerican Federation of Mastology, Venezuelan Society of Mastology, Mastology, Masters, Gerardo Hernández Muñoz, Leopoldo Moreno Brandt.
La Federación Latinoamericana de Mastología (FLAM) fue fundada en 1982 y tiene como misión contribuir al control del cáncer de mama en América Latina y como objetivo principal integrar a las Sociedades de Mastología de América Latina y del Caribe en el estudio de las neoplasias de la glándula mamaria. Esta labor se desarrolla con eventos y publicaciones dedicadas al diagnóstico, prevención y tratamiento de las lesiones mamarias, éstas reuniones se realizan cada dos años en América Latina y el Caribe (1, 2) (Fig.1).
En el XVII Congreso Latinoamericano de Mastología celebrado en Cartagena, Colombia en 2015, el Dr. Gerardo Hernández Muñoz fue distinguido como Maestro de la Mastología en Latinoamérica, por proposición de la Sociedad Venezolana de Mastología presidida por el Dr. Juan Carlos Rodríguez (1).
Durante el XVIII Congreso Latinoamericano de Mastología, celebrado en República Dominicana y por sugerencia de la Sociedad de Mastología de Venezuela, en ese momento presidida por la Dra. Josepmilly Peña, el Dr. Leopoldo Moreno Brandt fue reconocido como Maestro de la Mastología en Latinoamérica (2).
A continuación realizamos una breve biografía de estos dos distinguidos médicos venezolanos.
Nace en Carúpano en 1932, en una ciudad aun rural que mantenía el cultivo del cacao, del café y la pesca como actividad económica primordial y en ese año bajo el mandato del General Juan Vicente Gómez, quien presidia la nación (3) (Fig 2 y 3). Inicia estudios de Medicina en la Universidad Central de Venezuela a los 17 años, cuando Carlos Delgado Chalbaud presidia la Junta de Gobierno; pero siendo Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina de la UCV, durante el gobierno de facto del General Marcos Pérez Jiménez, es expulsado del país por su disidencia política y tiene que continuar estudios en la Universidad de Buenos Aires, Argentina y en 1958 se gradúa como médico. Con la caída de la Dictadura, regresa a Venezuela y en 1959 concluye la reválida de su título en la Universidad Central de Venezuela.
En 1962 realiza postgrado de Oncología en el Instituto Oncológico Luis Razetti de Caracas, en 1966 obtiene el título de Doctor en Ciencias Médicas y decide viajar nuevamente a Argentina, donde realiza la especialización en Mastología , bajo la tutela del Dr. Julio Uriburu (4).
Laboró durante 35 años en el Instituto Oncológico Luis Razetti y fue Director del Programa de Pesquisa Mamaria de la Dirección de Oncología del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (5).
Es Miembro Fundador de la Sociedad Venezolana de Mastología y fue su Presidente entre 1991 y 1993, además es Miembro de la Sociedad Venezolana de Cirugía, Miembro de la Sociedad Venezolana de Oncología y Miembro de la Sociedad Venezolana de Ginecología y Obstetricia.
Autor de muchos libros de temas mastológicos y más de 100 artículos en revistas nacionales e internacionales (6). Actualmente dirige la Unidad de Mastología de la Clínica Leopoldo Aguerreverre, en Caracas, y desde 2015 es distinguido como Maestro de la Mastología en Latinoamérica (Fig. 4).
Gerardo Hernández Muñoz falleció el 6 de junio de 2020.
Nace en Caracas en 1939, en esa ciudad que aún mantenía sus techos rojos y que bajo la Presidencia del General Eleazar López Contreras, observaba los cambios que la convertirían en una urbe moderna (fig. 5 y 6). Se gradúa como Médico en la Universidad Central de Venezuela en 1963 y va a ejercer en Puerto Cabello, inicialmente es Médico Militar, asimilado en la Marina y es ahí donde recibe entrenamiento quirúrgico, se traslada a Caracas donde completa su entrenamiento en el Hospital Ildemaro Salas del IVSS y realiza Postgrado de Oncología en el Hospital Oncológico Padre Machado, donde es integrante de la Primera Promoción de Cirujanos Oncólogos de esa Institución en 1975 (7).
Ingresa al Servicio de Patología Mamaria bajo la tutela del Dr. Rafael Coutinho e igualmente al Servicio de Cirugía del Hospital Ildemaro Salas, que luego se trasladaría a las instalaciones del Hospital Domingo Luciani. Fue Coordinador y luego Director del posgrado de Cirugía General en el Hospital Domingo Luciani y profesor en el postgrado de Cirugía Oncológica del Hospital Oncológico Padre Machado; a partir de 1994 y hasta el año 2008 es el Jefe del Servicio de Patología Mamaria del Hospital Oncológico Padre Machado (8). Miembro de la Sociedad Venezolana de Cirugía, Miembro de la Sociedad Venezolana de Oncología, Miembro de la Sociedad Venezolana de Mastología; siendo Presidente de esta última durante el periodo 1999 al 2000. Es además Individuo de Número Sillón XXXVI de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina (9) (Fig. 7).
Moreno Brandt es autor de 6 libros de Mastología y de unas 80 publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales. Actualmente trabaja en la Consulta de Mastología de la Policlínica Las Mercedes, en Caracas, y desde 2017 ha sido distinguido como Maestro de la Mastología en Latinoamérica.
Es probable, que con el devenir de los años, muchos otros médicos venezolanos sean incorporados a este selecto grupo de Maestros. No dudamos que existan otros colegas, con suficientes méritos para alcanzar tal distinción y no nos alcanzaría este espacio para nombrarlos a todos. Así que esperamos que muy pronto, otros médicos alcancen también esta valiosa distinción.
Agradecimiento. El autor agradece a la Lic. Ana Mercedes Rodríguez, a la Dra. Consuelo Ramos de Francisco y al Dr. José Francisco, la revisión y corrección del texto.