El Dr. José Antonio Ravelo Celis (1925-2018) médico venezolano dedicado desde sus tiempos de estudiante al conocimiento de la Oncología y la Mastologia, bajo la tutela del Dr. Jorge González Celis, en sus inicios y luego el Dr. Hermógenes Rivero y Víctor Brito, en su formación de postgrado. Se hace un recuento de su labor médica y docente desde 1944, cuando ingresa como interno de pregrado al antiguo Instituto Oncológico Luis Razetti, hasta sus últimos días en la Academia Nacional De Medicina. Se enumeran los Cargos desempeñados y los reconocimientos recibidos durante el ejercicio medico de este ilustre venezolano.
Palabras clave: Sociedad Venezolana de Oncología, Sociedad Venezolana de Mastologia, Dr. José Antonio Ravelo Celis.
Dr. José Antonio Ravelo Celis (1925.2018) was a Venezuelan physician who dedicated since his student times to the knowledge of Oncology and Mastology, under the tutelage of Dr. Jorge González Celis, in his beginings and then Dr. Hermogenes Rivero and Dr. Victor Brito, in his postgraduate training. His medical and teaching work has been recounted since 1944, when he entered as an undergraduate intern the former Luis Razetti Cancer Institute until his last days in the National Academy of Medicine. The positions performed and the recognitions received during the medical exercises of this illustrious Venezuelan are listed.
Keys words Venezuelan Society of Oncology, Venezuelan Society of Mastology, Dr. Jose Antonio Ravelo Celis.
La palabra paladín tiene en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua como similar las palabras defensor, sostenedor, abanderado y describe aquel caballero que durante la guerra se distinguía por sus hazañas valientes y nobles. Se define también como aquella persona que defiende esforzadamente una causa noble .Proviene del latín palatinum que define al defensor denodado de alguna persona o cosa, con el tiempo se empieza a mencionarse como paladín a aquel que brinda protección o asume la defensa y promoción de alguien o algo (1). Y es bajo este concepto que vamos a describir la labor desarrollada por el Dr. José Antonio Ravelo Celis, desde 1944 hasta el año 2018, en el ámbito oncológico de nuestra nación.
Nace en Valencia, el 30 de agosto de 1925, hijo del Dr. Luis Ravelo Pérez (fig.1), distinguido médico de la comunidad carabobeña y la Sra. Luisa Teresa Celis Solís, esta señora es descendiente de Felicia Bolívar (fig. 2), hija de Juan Vicente Bolívar hermano mayor del Libertador, y del General José Laurencio Silva (fig.3), prócer de nuestra Independencia (2). Tuvo dos hermanos: María Teresa y Luis Rafael. En ese año de 1925, Venezuela es gobernada por la férrea dictadura del General Juan Vicente Gómez y los periódicos de la época destacan que para ese momento, la producción petrolera desplazaba al café, como principal producto de exportación (3).
Realiza sus estudios de Secundaria en el Liceo Pedro Gual, de la ciudad de Valencia, hasta 1942, cuando se traslada a Caracas a continuar estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, impulsado por la orientación de su padre. En esos tiempos el gobierno era ejercido por el General Isaías Medina Angarita y la II Guerra Mundial conmovía al mundo y se hizo sentir en nuestro país cuando los tanqueros petroleros Tía Juana y Monagas, son hundidos por submarinos alemanes, en el Golfo de Venezuela (4).
El Dr. Ravelo, continúa sus estudios en Caracas, bajo la estricta vigilancia del Dr. Jorge González Celis, esposo de su hermana María Teresa y uno de los pioneros de la Mastòlogia en nuestro país (5), quien tendrá una influencia positiva en el desarrollo de nuestro biografiado y su formación oncológica.
Para 1944, aun estudiante de Medicina, ingresa como Interno en el Instituto Oncológico Luis Razetti y entra en contacto con las técnicas quirúrgicas de la época, desarrollada por los Dres. Hermogenes Rivero y el ya nombrado Dr. Jorge González Celis (fig. 4).
Se gradúa como Medico, el 14 de septiembre de 1948, a los 23 años de edad. Dos meses después de su graduación, una insurrección militar encabezada por Carlos Delgado Chalbaud y Marcos Pérez Jiménez, derrocan al Presidente Rómulo Gallegos, quien meses antes había sido elegido Presidente (6).
Desde 1948 hasta 1951, encontramos al Dr. Ravelo Celis como Residente de Cirugia Oncológica en el Instituto Oncológico Luis Razetti y el mismo nos relata las habilidades y conocimientos, que aprendió de sus maestros: Hermogenes y Alberto Rivero, Bernardo Guzmán Blanco, Víctor Brito Alfonzo y Cesar Rodríguez, quienes impactaran el espíritu de este joven médico. Se traslada a los Estados Unidos y realiza Residencia Quirúrgica en el Anderson Cancer Center de Houston, estado de Texas, hasta 1956 y donde según refiere aprendió el tratamiento multidisciplinario del cáncer (7).
Regresa a Venezuela y se integra a sus labores en el Instituto Oncológico Luis Razetti, donde se mantendrá durante 44 años. Relata el Dr. Ravelo Celis (7) que debido a las estrecheces económicas y a su situación familiar, se vio obligado a buscar otras alternativas en el ejercicio de la cirugía y la docencia, por lo que inicia su labor como Profesor en la Catedra Clínica Quirúrgica B del Hospital Universitario de Caracas y en el Hospital Ildemaro Salas del Seguro Social.
Fueron muchos años dedicados a la cirugía con probidad, criterio, prestancia, integridad y sindéresis, tal y como le fue reconocido por el Dr. Blas Bruni Celli, en el discurso de aceptación en la Academia Nacional de Medicina (8).
Para 1964 culmina su Doctorado en Ciencias Médicas en la Universidad Central de Venezuela, año este en que la insurgencia guerrillera de izquierda está en su fase de alta intensidad contra el gobierno del Dr. Raúl Leoni, quien unos meses antes, había sido elegido como Presidente de la Republica (9).
Para 1968 decide regresar nuevamente al M.D. Anderson en Houston, Texas en Estados Unidos y completar un entrenamiento en Quimioterapia, para retornar a nuestro país en 1969 y reintegrarse a sus labores docentes y asistenciales (7).
En 1976 realiza un curso de Administración de Servicios Hospitalarios en la Universidad Central de Venezuela, en este año ocurre en Venezuela la nacionalización petrolera bajo el gobierno de Carlos Andrés Pérez iniciando así una gran bonanza económica en el país (10). Entre 1979 y 1980 es electo Vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Cirugia, de la cual era Miembro Titular desde 1966, en 1980 es electo Presidente de la Sociedad Venezolana de Oncología, cargo que desempeñara hasta 1982.
El 17 de agosto de 1982 y con motivo del III Congreso Internacional de Senología y IV Congreso Latinoamericano de Mastòlogia, que tenía previsto celebrarse en Caracas en 1983, un grupo de médicos venezolanos decide reunirse y crear la Sociedad Venezolana de Mastòlogia y es así como los Dres. José Antonio Ravelo Celis, Elpidio Serra, Gerardo Hernández Muñoz, Francisco Arcia, Oscar Rodríguez Griman, Gustavo Ott, Alfonzo Vallenilla, Jesús García Colina y Luis Betancourt aparecen firmando el acta de constitución de esta Sociedad (5). Ese mismo año se celebran en Caracas los Juegos Panamericanos y se inaugura el Metro de Caracas, bajo la Presidencia de Luis Herrera Campins, al finalizar ese año se realizaron Elecciones Presidenciales y Jaime Lusinchi derrota a Rafael Caldera con amplio margen (11).
En el año 1994 le llega la jubilación en su muy querido Instituto Oncológico Luis Razetti, luego de haber desempeñado en los últimos 25 años la Jefatura del Servicio de Mamas, al suceder en ese cargo al Dr. Víctor Brito Alfonzo (5). En ese momento Rafael Caldera ejerce por segunda vez la Presidencia de nuestro país y se atraviesa por una gran crisis bancaria que afectara a varia instituciones privadas en Venezuela (12).
Para 1998 es designado Miembro Correspondiente en La Academia Nacional de Medicina y en el año 2001 se le asigna el Sillón XXXIII en la Academia Nacional de Medicina (fig. 5), al presentar su trabajo Avances en el diagnóstico del Cancer de Mama. Importancia de la Pesquisa y el Diagnostico Precoz. Reflexiones sobre el problema en Venezuela (7).
Las palabras de recepción en la Academia las realiza el Dr. Blas Bruni Celli, quien entre muchas cosa destaca que este Sillón había sido ocupado previamente por los Dres. Francisco Antonio Risquez, José Antonio O`Daly y José Jacinto Gutiérrez
6Alfaro (8) (fig. 6). En Venezuela, el Presidente Hugo Chávez Frías enfrenta este año 2001 un periodo de inestabilidad social y política, que llega a su zenit el 10 de diciembre de este año cuando se convoca a un paro que logra paralizar gran parte de nuestro país (13).
Para el año 2008 forma parte de la Junta Directiva de la Academia Nacional de Medicina, ejerciendo hasta el 2010 el cargo de Vicepresidente y en la elección siguiente siendo uno de los candidatos a presidir la Academia, se excusó por motivos de salud (fig.7).
Muere el 14 de abril del año 2018, dejando un enorme vacío en la sociedad médica y oncológica de nuestra nación, que en ese momento bajo la Presidencia de Nicolás Maduro Moros atraviesa una fuerte crisis política y económica, por la reciente devaluación de la moneda y la creación del nuevo Bolívar Soberano (14).
El autor agradece a los Doctores Luis Betancourt, Ricardo Ravelo Pagés y Leopoldo Moreno Brandt la revisión y las sugerencias al presente trabajo.