In Memoriam: Dr. Blas Bruni Celli (1925-2013)

Dr. Rafael Romero Reverón

Individuo de Numero de la S.V.H.M. Profesor de la Cátedra de Anatomía, Escuela Vargas, Facultad de Medicina, UCV. Correo rafaelromeroreveron@yahoo.com.ve

Recibido Nov. 2012. Aprobado

El Dr. Blas Bruni Celli, figura relevante de la Historia de la Medicina en Venezuela y de la Anatomía Patológica, filosofo y cultivador de diversos campos del saber en varias Academias nacionales; de una excepcional trayectoria intelectual, científica y docente. Distinguido miembro de esta corporación, la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, como Individuo de Numero en el sillón Nº XXIX, desde 1957. Profesor de varias generaciones médicas, falleció a los 87 años de edad, el 16 de Enero del 2013, en esta ciudad de Caracas. Su ejemplo de vida y la portentosa obra intelectual que nos deja, son una herencia de inapreciable cuantía para las nuevas generaciones. Siendo su caso único como Individuo de Numero de cuatro academias: de la Lengua, de la Medicina; de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales; y de la Historia y uno de los pocos casos similares en el mundo. Ejercicio la generosidad, la humildad y la sencillez, atributos del hombre sabio, que son dignos de admiración y con los que inspiró a quienes tuvimos el privilegio de tener contacto con él. Destacó por su trato afable y receptivo, tanto en el ámbito académico como fuera de este.

Blas Bruni Celli nació el 3 de junio de 1925 en un pueblo llamado Anzoátegui, del estado Lara, Venezuela. Sus padres, inmigrantes italianos, fueron Francisco Bruni y Josefina Celli, de quienes aprendió desde su infancia a interesarse por la conservación de la salud y la solidaridad con sus semejantes. Aproximadamente a los 10 años al pequeño Blas le atrae la lectura, iniciándose en ella a través de las tiras cómicas del periódico El Tocuyo, especie de apremiante necesidad de lectura, que nunca le abandono. Bruni Celli se involucró además en episodios históricos en la biblioteca de su pueblo natal. Además de las labores del campo y las tareas escolares; las novelas de Julio Verne, Alejandro Dumas y Víctor Hugo, eran parte de su literatura favorita. Estando ya en el bachillerato y sin dejar su entusiasmo por la historia y el conocimiento, surgió en su vida una nueva inspiración: la Biología. Se traslado a Caracas decidido a iniciar una carrera universitaria que le permitiese ayudar a la gente. Inicia sus estudios de Medicina con ayuda de sus padres y para complementar los pocos recursos económicos con que contaba, realiza labores periodísticas en el diario Ahora, donde fue corrector de prueba; en el horario de 10 de la noche a 2 de la madrugada. Fue también contratado por una casa especializada en tesis doctorales. (¿?)

En el año 1945, escribe Procerato tocuyano, obra en la que señala la importancia de su pueblo natal, El Tocuyo, en la integración de la nacionalidad venezolana. Se graduó de Médico Cirujano en julio de 1950, en la Universidad Central y de Doctor en Ciencias Médicas, en octubre del mismo año. En 1952 se recibe como Oftalmólogo y especialista en Anatomía Patológica. De manera simultánea desarrolló su ejercicio en ambas especialidades y pronto se hizo merecedor del reconocimiento de sus pacientes. No obstante, llegó un momento en que tuvo que decidirse por una de las dos áreas y su primera gran pasión, la Anatomía Patológica, inclinó la balanza a su favor. Fue Ministro de Sanidad y Asistencia Social, entre 1974 y 1975. Graduado de Licenciado en Filosofía de la Universidad Central, en mayo de 1976, con Doctorado en la misma universidad, en 2005.

Fue Jefe de los Servicios de Anatomía Patológica del Hospital Vargas de Caracas, desde 1956 a 1980 y del Hospital Carlos José Bello de la Cruz Roja, entre 1952 y 1980; Docente en Anatomía Normal, desde 1944 a 1950; de Anatomía Patológica, entre 1950 y 1980, alcanzando el escalafón de Profesor Titular y Fundador de la Cátedra de esa especialidad en el Escuela de Medicina Vargas, UCV. Trabajó en el Hospital Vargas desde 1962 (¿?) hasta 1980. Profesor de la Cátedra Simón Bolívar de la Universidad de Cambridge, entre 1988 y 1989, Profesor de Griego de la Escuela de Filosofía de la UCV desde 2003 hasta 2012. Perteneció a numerosas Academias: Individuo de Número de la Sociedad de Historia de la Medicina (1956); Academia Panamericana de Historia de la Medicina (Titular, 1961); Miembro Correspondiente Puesto Nº 47 de la Academia Nacional de Medicina (1962) e Individuo de Número Sillón XV, desde 1965, Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia, Sillón letra K (1965); Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (1977); Miembro Emérito de la Academia Portuguesa de Historia (1992); Individuo de Número Sillón letra M de la Academia Venezolana de la Lengua (1998); Miembro Correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua (1998 ¿?); Profesor Honorario de la Facultad de Medicina de la UCV, Premio Alma Mater, UCV. 2009 y Presidente de la Comisión Conmemorativa del Bicentenario de Natalicio del Dr. José María Vargas (1984-1989)

A lo largo de su vida recibió múltiples condecoraciones. Entre otras mencionamos: Orden Jacinto Lara, en 1965, Orden Andrés Bello, Segunda Clase, en 1967, Orden del Libertador, Gran Cordón, en 1974; Orden 27 de junio, en 1975, Orden José María Vargas en 1975, Orden Francisco de Miranda, en grado de Gran Cordón, Orden Mérito al Trabajo, en 1986, Premio a la Excelencia Médica, Mención Nacional, otorgado la Red de Sociedades Científicas Venezolanas, en 2011.

El Dr. Bruni Celli realizo más de 200 trabajos publicados en revistas nacionales y extranjeras, trabajos de investigación o de divulgación científica, ediciones de autores venezolanos, ensayos, etc. Entre estos trabajos citamos como destacados: la Historia de la Facultad Médica de Caracas (1956), Los Secuestros en la Guerra de Independencia (1965), Bibliografía Hipocrática (1984), Compilación de las Obras Completas del Dr. José Vargas (dos ediciones, la última en 1986), Obras Completas del Dr. Adolfo Ernst (1986), compilación de los trabajos científicos de Rafael Rangel, edición crítica de Arca de Letras y Teatro Universal de Fray Juan Antonio Navarrete, la obra Huellas en sus libros, que es la reconstrucción de la Biblioteca del Dr. José Vargas (1993) y la edición de un manuscrito sobre la clase de Fisiología de Felipe Tamariz. Entre los trabajos científicos en Anatomía Patológica está la Contribución al estudio de los tumores renales y Organización de un Departamento de Anatomía Patológica en un hospital general docente.

No queda duda de la calidad humana y las condiciones profesionales y académicas del Dr. Bruni Celli, a todas las personas que tuvimos el honor de ser testigos de su actuación. Durante su gran trayectoria puso en alto los valores e ideales de las instituciones en las cuales laboro, entre las que destacan el Servicios de Anatomía Patológica del Hospital Vargas de Caracas, las Academias Venezolanas de la Medicina, de la Historia, de la Lengua, de las Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, la Escuela de Medicina José María Vargas, la Facultad de Humanidades y la Universidad Central de Venezuela, en su conjunto. Su ejemplar actividad académica y su legado, perduraran a través de sus formidables y excepcionales obras.